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Guerrero, penúltimo en el país en los resultados de la evaluación a aspirantes a puestos directivos

Guerrero, penúltimo en el país en los resultados de la evaluación a aspirantes a directivos

*El 64 por ciento de los mil 102 maestros que participaron en el examen califica como no idóneo, según la escala usada por el INEE

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

De los mil 102 maestros de Guerrero que participaron en la evaluación de promoción del Servicio Profesional Docente, para cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación Básica ciclo escolar 2015-2016, el 20 y 21 de junio, el 64.07 por ciento resultó no idóneo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en su portal oficial los aspectos básicos que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) definió para calificar a los maestros, denominados “sustentantes”, en la evaluación.
El INEE estableció tres categorías de desempeño para cada uno de los resultados, según la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica: nivel I, nivel II y nivel III, los cuales se refieren a lo que un sustentante (maestro) es capaz de hacer.
En términos generales, el nivel I es la calificación más baja, que significa “dominio insuficiente de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño en la función”.
El instrumento son las preguntas de opción múltiple, que cada maestro contestó en la evaluación, las cuales se calificaron como correctas o incorrectas, de acuerdo con la clave de respuesta correspondiente a cada interrogante. Se precisó que “si un aspirante no contesta o si selecciona más de una alternativa de respuesta, el reactivo se calificará como incorrecto”.
Los maestros que obtienen el nivel II, según la evaluación, tienen dominio “suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, que se juzgan indispensables para un adecuado desempeño en la función”.
El nivel III refiere que los maestros, además tener dominio suficiente y organizado, demuestran “amplia capacidad para utilizar los conocomientos en diversas situaciones propias de la función”.
Sin embargo, para reportar los resultados que los maestros obtuvieron, no se utilizó el puntaje crudo, es decir, el número de aciertos, sino una escala común a todas las preguntas, mediante la cual se compararon las puntuaciones que obtuvieron en los distintos examenes que presentaron.
En esta escala, cuyo rango va de los 60 a 170 puntos, el punto “de corte” para obtener el nivel II de desempeño se ubica, en todos los casos, en 100 puntos.
Según el INEE, esta la escala evita que se realicen interpretaciones equivocadas de los resultados obtenidos en los exámenes, “en virtud de que en los exámenes del Servicio Profesional Docente, cada calificación representa un nivel particular de desempeño respecto a un estándar previamente definido, el cual puede implicar una proporción de aciertos diferente en cada caso”.
Los maestros que resultaron idóneos en el proceso de evaluación, son los que obtuvieron, “al menos”, el nivel II.
Luego de que se califica los resultados de los maestros, éstos se distribuyeron en tres grupos de acuerdo con su desempeño: A, conformado por quienes obtuvieron el nivel III en los dos examenes que presentaron; B, aquellos que obtuvieron nivel II en uno de los examenes y III en el otro; y C, los aspirantes que obtuvieron nivel II en ambas pruebas.
Los maestros que obtuvieron resultado no idóneo, es decir, los que obtuveron nivel I, no pueden entrar a las listas de prelación.
El domingo, la SEP publicó los resultados de la evaluación de promoción por entidad federativa, en todos los tipos de concurso.
De acuerdo con las estadísticas, Guerrero está en el penúltimo lugar, debido a que de los mil 102 maestros que presentaron la evaluación, el 64.07 por ciento resultó no idóneo; el 20.05 está dentro del grupo C, el 12.43 conformó el grupo B, y sólo el 3.45 está dentro del grupo A.
Michoacán obtuvo el número 14 de la lista, en donde participaron 194 maestros, de los cuales el 45.36 por ciento resultó no idóneo, 37.11 conformó el grupo C, 12.89 el grupo B, y sólo el 4.64 el grupo A.
En Oaxaca participaron 54 maestros, obtuvo el número 21 en la lista, el 50 por ciento de los aspirantes resultó no idóneo, el 35.19 conformó el grupo C, el 12.96 el grupo B, y sólo el 1.85 el grupo A.
Tabasco es el último estado en la lista, donde participaron mil 726 maestros, de los cuales el 65.30 por ciento resultaron no idóneos, el 24.45 están en el grupo C, 7.94 en el B, y sólo 2.32 en el A.
El primer estado en la lista es Baja California Sur, en donde participaron 149 maestros, de los cuales el 31.54 por ciento resultó no idóneo, el 29.53 está dentro del grupo C, 28.86 en el B, y 10.07 en el A.
Las estadísticas nacionales indicaron que en total 40 mil 318 maestros participaron en la evaluación de promoción, de los cuales el 46.81 por ciento resultó no idóneo, el 32.54 está dentro del grupo C, el 15.40 en el B, y sólo 5.26 por ciento en el A.

Entregan maestros de la zona Norte su pliego al Congreso; piden anular las evaluaciones

*En algunas escuelas de la cabecera municipal, principalmente del centro, se colocan lonas en rechazo de la reforma educativa y el examen de la ley del servicio profesional

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la zona Norte entregaron el mediodía de este martes, su pliego petitorio al Congreso del Estado, en el que le piden su intervención para dejar sin efecto las notificaciones entregadas a maestros de esta región, para la aplicación de la evaluación y modificar la ley del Servicio Profesional Docente.
En tanto que en algunas escuelas de la cabecera municipal, principalmente del centro, se colocaron lonas en rechazo de la reforma educativa y la evaluación “punitiva” de la ley del servicio profesional.
Por la mañana, una comisión de maestros del comité del Movimiento Base Magisterial de Guerrero, de la región Norte, colgaron lonas en céntricas escuelas de la ciudad, en las que rechazan la reforma educativa y la ley del Servicio Profesional Docente.
“Sí a la evaluación, no a la represión laboral. Sí a la educación de calidad en favor de los alumnos, no a las reformas en favor de los empresarios. Sí a la educación gratuita, no a la privatización de la educación”, se leía en una de las lonas colocadas en la fachada de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en la calle Reforma, del centro.
Por la tarde, maestros de la comisión que se trasladó a Chilpancingo, informaron de la entrega del pliego de peticiones que hicieron al Congreso local, con atención al gobernador Rogelio Ortega Martínez, el cual iba respaldado por más de mil 500 firmas recabadas entre maestros, administrativos y padres de familia, según informó un integrante.
El pliego de peticiones fue entregado a la Oficialía de Partes y al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Martínez, a las 12:55 del mediodía, según se ve en la firma de recibido y del cual este reportero tiene una copia.
En el documento se “exige” la intervención del Congreso y del gobernador Rogelio Ortega, para dejar sin efecto las notificaciones que se entregaron a los maestros, para presentarse a la evaluación sustentada en la reforma, hasta que no se precisen los principios, lineamientos, objetivos y metas claras que rigen esta evaluación y no contravenga los derechos laborales de los maestros, según el artículo 123.
La petición, cita el oficio, es por el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, y de más autoridades educativas, de aplicar una reforma educativa que viola las garantías individuales, a través de una evaluación docente que en el fondo esconde la intención del gobierno de dar por terminados los contratos de base, y eximirse de la responsabilidad de pagar las prestaciones que por ley les corresponde, como trabajadores de la educación.
También exigen resguardar el derecho de la irretroactividad de la ley, de la que hace mención el artículo 14 constitucional, toda vez que la reforma educativa se está gestando en perjuicio de los trabajadores y por tal motivo, además, exigen la modificación de la ley del Servicio Profesional Docente, en sus artículos 52, 53, 54 y 83, “que lesionan los derechos laborales y de permanencia en el servicio docente”.
“Ser oídos y vencidos en juicio. Frenar las represalias de las autoridades, que a todas luces tratan de violentar nuestro derecho a manifestarnos y asociarnos pacíficamente. Estamos en contra de una evaluación punitiva, que atenta en contra de nuestro trabajo y del bienestar de muchas familias”, señala el pliego.
Un integrante del comité dio a conocer que los representantes del Congreso asumieron el compromiso de otorgarles una audiencia para esta semana, por lo que suspenden la toma del recinto, que se tenía programada para este día, “quedando en el entendido de que si hacen caso omiso a nuestras demandas, tomaremos medidas radicales”.

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