Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasciende que habrían cambiado al hermano de Aguirre del penal del Altiplano al Reclusorio Sur del DF

Habrían cambiado al hermano de Aguirre del penal del Altiplano al Reclusorio Sur

Ayer trascendió que Carlos Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, había abandonado el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el que estaba recluido desde febrero pasado acusado de desvío de recursos del gobierno estatal.
El periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer ayer en su noticiero radiofónico en Grupo Fórmula, que la defensa del hermano del ex mandatario estatal presentó dos amparos y pruebas a su favor que podrían cambiar su situación jurídica.
Carlos Mateo Aguirre está acusado de desviar 287 millones de pesos de diversas instancias del gobierno estatal y federal.
El 10 de febrero pasado también detuvieron como cómplices al sobrino de Angel Aguirre, Luis Ángel Aguirre Pérez, y a cuatro miembros de la familia de empresarios de apellido Hughes, entre ellos el ex subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Víctor Ignacio Hughes Alcocer, su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y su hijo Víctor Felipe Hughes Acosta.
En la breve nota informativa no se dan detalles sobre si la información es oficial.
En los escasos tres párrafos se informa que Mateo Aguirre “ya dejó el penal federal del Altiplano y está en el área de ingreso del Reclusorio Sur”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

La crisis financiera del gobierno es por la corrupción, no porque se pagó a maestros, dice la CETEG

*El secretario general Ramos Reyes pide a Rogelio Ortega que exija a la federación los recursos que se necesiten para atender a todos los sectores

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez, que exija a la federación recursos económicos para todos los sectores, pero “que no culpe” de la crisis financiera al pago que tuvo que hacer de los salarios de tres meses a los maestros no reconocidos por la SEP.
El 2 de febrero, miles de maestros y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se movilizaron en distintos puntos del estado, en demanda de salarios que correspondía a la segunda quincena de enero. Tras las protestas, la federación autorizó que el gobierno estatal tomara recursos de otros rubros para pagar los salarios.
El gobernador Rogelio Ortega, consultado el domingo después de una gira de trabajo por obras en Acapulco, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que liberen 600 millones de pesos que el gobierno estatal erogó para el pago de 19 mil plazas de maestro, durante los tres primeros meses del año, pues afirmó que con eso se resuelve la situación financiera en los meses que restan para concluir su administración.
En conferencia de prensa en el edificio de la CETEG, ubicado frente a las oficinas centrales de la SEG, Reyes Guerrero señaló que “la corrupción, no es de hoy, no estamos de acuerdo con el señalamiento de que el magisterio es el culpable de la quiebra”.
Expresó: “En Guerrero se anuncia la crisis financiera, ¿por qué no se señala la corrupción de hace muchos años de los gobernadores que pasaron? Nos quieren señalar (las autoridades) como culpables (a los maestros), pero ese anuncio, ese señalamiento, no lo aceptamos”.
Llamó a Ortega Martínez a exigir recursos económicos para todos los sectores del estado, “pero que no diga que la culpa (de la crisis financiera) la tiene el magisterio”.
De las 12 mil 326 plazas sin techo presupuestal, que el gobierno estatal creó desde 2001, según informó el secretario de Administración y Finanzas, Eliseo Moyao Morales, en conferencia de prensa el sábado, Reyes Guerrero reiteró que la corrupción “viene desde hace muchos años, con los gobernadores que daban plazas sin pensar a futuro lo que iba a pasar”.
Solicitó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconozca las plazas y las pague, “nosotros exigimos el respeto a cada uno de los trabajadores, ellos están cumpliendo con su labor y por lo tanto tienen derecho a que se les pague, no podemos dejarlos a un lado”.
Se le preguntó si el magisterio también cometió un error al aceptar plazas sin techo presupuestal, y respondió que cuando comenzó la entrega de las plazas, la estructura de la CETEG era otra, sin embargo, como secretario general debe enfrentar los problemas actuales del magisterio disidente.
La CETEG informó que el gobierno estatal canceló el pago de antigüedad para 10, 15 y 20 años, “porque no tiene recursos, el error que cometimos como trabajadores fue que no pedimos que se reconocieran las plazas, sino que nos pagaran”.
Señaló que desde enero, el gobierno estatal está pagando los salarios con el Ramo 11, que corresponde a las prestaciones del magisterio que establece el contrato laboral, “ante el anuncio del gobierno sobre la quiebra, prácticamente se anuncia que no se pagarán las plazas”.
Reyes Guerrero manifestó que es “una amenaza” que la SEP impulse la municipalización del pago salarial del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), “no aceptamos esa imposición, al contrario, tenemos que organizarnos con todos los niveles para frenarla”.
Declaró que el Estado golpea “día con día” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), buscando cómo deshacer la organización, por lo que en la asamblea nacional representativa que se llevó a cabo el sábado en Oaxaca, se acordó el apoyo total a la sección 22, luego del cierre del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Llamó a las bases de la CETEG a estar alerta, ante el acoso y hostigamiento de las fuerzas policiacas, no sólo en Oaxaca, sino en todas las secciones, pues teme que puedan ocurrir secuestros y asesinatos en contra del magisterio disidente.
La CETEG responsabilizó al gobierno federal de lo que pueda sucederle a los dirigentes y miembros de la sección 22 de la CNTE, debido a la “excesiva” presencia policiaca que hubo en Oaxaca durante la marcha que se llevó a cabo ayer, “Oaxaca no es un cuartel, que regresen los policías a sus cuarteles”.
Con respecto a los resultados de la evaluación de promoción del Servicio Profesional Docente, que la SEP publicó el domingo, Reyes Guerrero dijo que no está de acuerdo con ellos, debido a que los examenes no se realizaron de acuerdo con la educación, sino con la intención de “reprobar” a los maestros.
Se informó que dentro del plan de acción de la CETEG y CNTE se acordó no iniciar el ciclo escolar 2015-2016, “en los estados en los que haya condiciones, en Guerrero no habrá clases por la municipalización del salario del PAAE y porque no vamos a aceptar la reforma educativa, ni su evaluación punitiva”.
Además, el magisterio disidente participará en la asamblea nacional representativa, que se llevará a cabo en la sección 9 en la ciudad de México, para unificar el plan de lucha, el 1 de agosto.
El 30 y 31 de julio, la CETEG participará en el inicio de las caravanas que programaron los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La caravana uno recorrerá Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
La segunda caravana, recorrerá Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, la ciudad de México y concluirá en Ayotzinapa.
El 3 de agosto habrá una asamblea, en donde se revisarán las condiciones de las escuelas que no iniciarán clases.

468 ad