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Piden a Ortega documentar en la entrega a Astudillo el déficit de 13 mil millones

*Reprocha el diputado priista Héctor Apreza que en la reunión que sostuvieron el gobernador no haya informado a su sucesor sobre el boquete financiero

*Pedirá la AGE a dependencias detalles sobre el déficit, anuncia la Comisión de Gobierno del Congreso

*Presionan diputados del PRD y el PRI al gobierno del estado para recibir 10 millones de pesos “en obras”, de acuerdo con un audio de una conversación entre los secretarios de Finanzas y de Obras

Documentar en la entrega el déficit de 13 mil millones, pide Apreza a Ortega

Reprocha que en la reunión que sostuvieron el gobernador no haya informado a Héctor Astudillo sobre el boquete financiero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado local priista Héctor Apreza Patrón, integrante del equipo de transición del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, pidió al gobierno de Rogelio Ortega Martínez que en el proceso de entrega-recepción detalle y soporte con documentación el déficit de más de 13 mil millones de pesos que dio a conocer el sábado pasado el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales.
Consultado sobre el tema del hueco financiero que va a heredar el gobierno de Astudillo Flores, el también coordinador de los diputados del PRI dijo que la información la conoció a través de los medios de comunicación.
Aunque se dijo sorprendido, “porque resulta que hasta antes de una semana, el gobernador Ortega venía declarando que el Ejecutivo federal había sido muy generoso con Guerrero y hoy parece que ha cambiado de opinión”, pero dijo que desconoce el motivo del cambio.
Lo anterior en referencia al llamado que Rogelio Ortega ha insistido al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que liberen los 600 millones de pesos que el gobierno estatal erogó durante los tres primeros meses del año para el pago de 19 mil plazas de maestro no reconocidas por al SEP.
Del déficit gubernamental de 13 mil 50 millones de pesos, que el sábado fue dado a conocer por el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, que se ha acumulado desde 2001, Apreza Patrón comentó que el gobernador electo y el Congreso se enteraron por lo que el gobernador dijo ante el Senado y después por los detalles que dio a conocer Moyao Morales.
“El gobernador electo se ha venido enterando igual que la sociedad guerrerense a través de los medios de comunicación”, dijo, y lamentó que Rogelio Ortega no haya aprovechado los acercamientos con Astudillo Flores para adelantarle información importante, como el déficit financiero de la administración estatal.
Lamentó también que incluso el Poder Legislativo no conociera la situación económica del gobierno estatal, “sabíamos que había problemas, pero nunca nos informaron de la clase o el tamaño de problemas que existían”.
Por eso pidió como diputado que el gobierno actual entregue al Congreso de manera oficial la información detallada de cómo está la situación financiera en el gobierno estatal, porque consideró que un boquete de más de 13 mil millones de pesos no puede ser dejado como cosa menor.
Por otra parte, como integrante del equipo de transición de Astudillo Flores pidió a Rogelio Ortega “que todo lo dicho lo plasmen en el proceso de entrega-recepción, sobre todo con la documentación, sobre todo para que no parezca grilla de ninguna parte ni interpretaciones políticas”.
Afirmó que tendrán cuidado de que durante la entrega-recepción se les entregue el desglose de “toda la deuda y de cómo se fue dando a través de los años”.
Dijo que se necesita tener claridad de cómo y cuándo se inició a crear el déficit que para esta administración ya es de más de 13 mil millones de pesos.
Pidió que el desglose se dé de manera detallada, año por año desde que inició, “hasta donde recuerdo el proceso de descentralización de los servicios educativo se inició en 1992, seguramente desde ahí se ha venido dando”, pero dijo que desconoce en qué año y gobierno se incrementó el déficit y que eso lo debe dar a conocer de manera oficial y documentado el gobierno de Rogelio Ortega, aunque sea ya en el proceso de entrega-recepción.
Dijo que en las reuniones que ha tenido el gobernador Rogelio Ortega Martínez y Astudillo Flores han coincidido, incluso acordado que el proceso de transición será “abierto, lo más transparente posible”.
El priista comentó que han hablado de que conforme se vaya realizando el cambio de gobierno, en referencia a la entrega-recepción, se informe de manera oficial y a través de los medios de comunicación cómo se va entregando por parte del gobernador Rogelio Ortega y cómo asume Astudillo Flores.
Recordó que Astudillo Flores no tiene todavía información oficial de las finanzas estatales, como documentación, informes ni soportes del déficit del que habla el gobierno estatal.
Apreza Patrón dijo que por el momento de crisis que vive el estado en varios aspectos, como el económico, el social y de seguridad, Astudillo Flores planteó que la transición sea “transparente”.

Pedirá la AGE a dependencias detalles sobre el déficit, anuncia el Congreso

La Comisión de Gobierno del Congreso local se reunió con el titular de la Auditoría General de Estado, Alfonso Damián Peralta, para que les explicara si en las cuentas públicas del gobierno hay antecedentes del déficit financiero de más de 13 mil millones de pesos.
El auditor les informó que los pasivos del gobierno estatal no se ven reflejados en las cuentas públicas, pero que podrían pedir esa información a las dependencias en el proceso de fiscalización.
La reunión de los diputados y el auditor fue en el Congreso, en la sala “Armando Chavarría Barrera”.
Los diputados pidieron la asistencia del auditor General del estado para que les explicara si en las cuentas públicas anteriores del gobierno estatal había irregularidades que justificaran el déficit de más de 13 mil millones de pesos, a pesar de que es el pleno del Poder Legislativo el que aprueba las cuentas.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, comentó que le preguntaron al auditor si en la cuenta pública 2014 del gobierno estatal había un reporte de la situación financiera.
Pero según la información que les entregó el auditor, en la AGE “tienen documentado que hay 2 mil 800 millones de pesos en deuda pública contratada con bancos”, pero que de lo demás no tiene reportes, en referencia a los más de 13 mil millones de pesos.
Sin embargo, adelantó que conforme se vayan realizando las auditorías a las finanzas estatales, pedirán esa información.
El auditor les precisó que los 13 mil millones de pesos no son de deuda pública sino que son pasivos que no se entregaron en tiempo, principalmente del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE, recursos que no se incluyen en la información de las cuentas públicas que llegan al Congreso para ser aprobadas.
El perredista Bernardo Ortega comentó que la AGE solicitará esa información en su proceso de fiscalización del 2014 y en su momento de 2015, y que será requerida dependencia por dependencia, empezando por las secretarías de Educación, Salud y Finanzas, a las que se les pedirá una respuesta argumentada del porqué no han enterado sus aportaciones al fisco.
Comentó que según la explicación que el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao  Morales, dio a los medios de comunicación, los recursos del ISR, ISSSTE y FOVISSSTE fueron utilizados para pagar la nómina del sector educativo que no tiene techo presupuestal federal.
El perredista informó que el acuerdo fue que se solicitará de manera detallada al secretario de Finanzas sólo si hay dudas por parte de los diputados tras la revisión de la información que en mayo pasado el funcionario dio a conocer en su comparecencia ante el pleno del Congreso.
En caso de que no coincida la información que entregó en mayo con la que dio a conocer el sábado, entonces lo llamarían a comparecer ante las comisiones unidas de Finanzas, Cuenta Pública y Gobierno, anticipó. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Presionan diputados al gobierno estatal para recibir 10 millones de pesos en obras

*El audio de una conversación entre los secretarios de Finanzas y de Obras revela que los secretarios Eliseo Moyao y Jesús Hernández pasan apuros para cumplir un acuerdo, que originalmente habría sido por 4 millones. Una segunda plática entre Moyao y el diputado perredista Amador Campos confirma las negociaciones. Son “unos cabrones sin llenadera”, dicen de los diputados. Entre los beneficiados están los perredistas Bernardo Ortega, Amador Campos, Oscar Díaz Bello y Nicanor Adame y un número indeterminado de priistas cuyos nombres no se mencionan

Redacción y Agencia Apro

El gobierno de Rogelio Ortega, quien apenas clamó el apoyo de la federación para evitar la quiebra financiera, está siendo presionado por las bancadas del PRD y del PRI en el Congreso local para beneficiar a un grupo de diputados locales del PRD y del PRI, encabezados por el presidente del Congreso, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, de acuerdo con una nota del corresponsal de la revista Proceso Ezequiel Flores Contreras.
De acuerdo con la fuente, que se basa en el audio de una conversación entre los secretarios de Finanzas y de Obras Públicas del gobierno del estado, Ortega Martínez “pretende pagar a los legisladores el voto durante la sesión del 27 de abril, cuando lo ratificaron en el cargo para que concluya el periodo de seis meses que resta a la gestión del defenestrado Ángel Aguirre Rivero”.
No obstante, los diputados están presionando al gobierno de Ortega y exigen la entrega de 10 millones en obra pública que presuntamente gestionaron en el presupuesto de egresos de este año.
La actitud de los legisladores tiene en vilo a los secretarios de Finanzas (Sefina) y Obras Públicas (SDUOP), Eliseo Moyao Morales y Jesús Hernández Torres, pues éstos admiten que pueden “tener problemas” con instancias federales encargadas de fiscalizar el ramo 33.

Aumentan los diputados de 4 a 10 millones su exigencia

En una conversación telefónica registrada la noche del pasado miércoles 22, ambos funcionarios critican la ambición de los legisladores, a quienes califican como “radicales y cabrones sin llenadera”.
También se quejan de que los diputados del PRD, encabezados por Bernardo Ortega y sus aliados del PRI, están “chantajeando” con iniciar una auditoría a la administración de Rogelio Ortega en caso de que no cumpla con el acuerdo pactado para su ratificación.
Moyao revela que en la aprobación del presupuesto estatal, mediante “las pinches prácticas de usos y costumbres”, se etiquetaron 4 millones en obra para cada uno de los 41 diputados de la saliente 60 Legislatura, bajo el rubro de “gestión social”.
No obstante, los diputados del Congreso local, donde el PRD es mayoría y preside la Comisión de Gobierno, están exigiendo 10 millones de pesos y, ante la presión, el secretario de Finanzas se compromete a “fondear recursos del FAFEF” (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas), para incrementar la bolsa destinada a los legisladores.
Incluso, Moyao Morales ordena a Jesús Hernández que el director general técnico de la SDUOP, Absalón Adame Pérez, opere la ejecución de la obra pública adjudicada de manera directa al menos a cuatro diputados del PRD y un número indeterminado del PRI.
Entre los beneficiados con la bolsa millonaria se encuentran Bernardo Ortega, Amador Campos Aburto, Oscar Díaz Bello y Nicanor Adame, todos del PRD.
Según la conversación entre los titulares de Sefina y SDUOP, el ofrecimiento de la administración de Ortega sería de 6 millones –no de 10 millones– para cada uno de los cuatro diputados del PRD y un número indeterminado de priistas.
El desvío de recursos federales etiquetados para pagar el favor a los diputados alcanzaría al menos 30 millones de pesos, y el acuerdo habría quedado sellado entre el lunes 29 y martes 30 de junio.

Quítale a este cabrón: Amador Campos

En otra conversación registrada el jueves 25 de junio, el secretario de Finanzas pidió ayuda al subcoordinador de la bancada perredista, Amador Campos, para dejar fuera a algunos compañeros de su bancada, así como a legisladores de PAN, PT y Movimiento Ciudadano; de lo contrario, los recursos “no van a alcanzar para todos”, advirtió.
En respuesta, Campos expresó: “Sí, yo te voy a decir, ‘bueno, quítale a este cabrón’. Van a protestar pero bueno, pues nosotros ya nos hacemos los desentendidos”.
En la charla, el secretario de Finanzas dio a conocer que los cuatro perredistas determinaron dejar fuera a su correligionario Germán Farías, con el argumento de que “no se coordina” y tampoco ha gestionado nada.
El pasado jueves 23, Rogelio Ortega compareció ante legisladores federales de la Segunda Comisión Permanente, reunidos en el Senado, para hablar sobre el conflicto educativo, pero advirtió que los problemas de narcotráfico, los bloqueos de estudiantes y maestros, las movilizaciones, el “boquete financiero” en el área de salud y la falta de fondos para el magisterio en conjunto tienen a Guerrero al borde de la quiebra.
Ante ese escenario, el mandatario expresó: “Adelanten la toma de posesión del nuevo gobernador o intercedan ante la Secretaría de Hacienda para que nos entregue recursos para afrontar el boquete financiero que tenemos y que puede provocar una crisis en la entidad”.
Posteriormente, el sábado 25, el titular de Sefina, Eliseo Moyao Morales, informó que el déficit que arrastra la entidad fue generado por destinar recursos “de donde no corresponden” para financiar gasto de operación y transferir dinero a organizaciones sociales.
También resaltó que el origen de este millonario pasivo viene desde 2001, cuando se otorgaron 12 mil 326 plazas del magisterio sin techo presupuestal, así como el aumento de la nómina en el sector salud y porque de esta forma se han desactivado conflictos políticos.
El funcionario explicó que de los 13 mil 50 millones del déficit calificado como “histórico”, el pasivo correspondiente a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) asciende a 8 mil millones; 3 mil 500 al Sector Salud; mil 500 millones, a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), y 500 millones de diferentes paraestatales.
Los ex gobernadores René Juárez Cisneros, Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre encabezaron la administración estatal durante ese periodo, no obstante, los tres siguen influyendo en temas políticos de la entidad.
Moyao justificó las prácticas ilegales en la aplicación de los recursos públicos al argumentar que el presupuesto anual es muy restringido para la operación, pues depende en 80 por ciento de recursos federales: “Las distintas administraciones se ven enfrentadas a una carencia de recursos que, por las presiones sociales, en muchas ocasiones se ven obligadas a recurrir a fondos que no están destinados para ciertos fines, que no están destinados para la operación o cumplimiento de proyectos y programas, o para la creación de algunas transferencias de recursos a grupos sociales y grupos organizados”, afirmó.

Las llamadas

A continuación la transcripción de la primera llamada entre los secretarios de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, y Obras Públicas, Jesús Hernández Torres.
Jesús Hernández Torres: Bueno.
Eliseo Moyao: Jesús.
JH: ¿Qué pasó?
EM: Oye, pues no me he podido chispar aquí de la oficina, cabrón.
JH: Pues lo dejamos mañana, si quieres.
EM: ¿Qué hacemos? Mañana no puedo.
JH: No, porque yo también tengo que ver a unos diputados, mano, que me están llamado ahí para lo de sus obras, si quieres a mediodía nos hablamos.
EM: No, para eso es uno de los temas que quería hablar contigo, mano.
JH: Me están friegue y friegue ellos.
EM: Pues sí, te quiero comentar cómo está el pedo ahí. Este, ¿qué hacemos? Pues si quieres aguántame aunque sea un rato ahorita te veo. ¿Estás en tu casa?
JH: Sí, pero si quieres, mira, yo los puedo aguantar el día de mañana y les digo que voy a hablar contigo, que voy a comer para que platiquemos del asunto.
EM: Mira, mi posición es la siguiente. Yo los recibí hoy, les dije, mira, yo la negociación que llevé con ustedes con la aprobación del presupuesto pues obedecía a las pinches prácticas, a los usos y costumbres, ¿no? Entonces yo lo que negocié fue los recursos que se le iban a asignar a cada diputado en obras ¿no?, para su gestión social, obras de gestión social, y obviamente ya el otro tema de cómo se opera pues es una decisión del secretario. Digo, él entiendo que también sabe cuáles son los usos y costumbres, porque están muy radicales, cabrón.
JH: Sí, quieren más de lo que les toca, quieren todo lo que supuestamente ellos gestionaron.
EM: Yo lo que quisiera es que fuera en función de lo que yo negocié en el caso de los diputados del PRD, en general creo que el acuerdo es que se les iba a dar, no recuerdo si tres o cuatro (millones de pesos)…
JH: Cuatro.
EM: Les estoy respetando todo, les quiero dar cuatro y había cuatro casos que ya se redujeron a tres y me dijeron: “Mira, si quieres sácate a este cabrón. Mis diputados son cuatro por cada uno del PRD y cuatro casos que eran los coordinadores”, los líderes de cabeza eran Bernardo Ortega, Oscar Díaz Bello, Amador Campos, Nicanor Adame y Germán Farías.
JH: Quieren 10.
EM: Habían presentado un listado de obras que habían etiquetado. Sí pues, ellos 10 millones cada uno.
JH: Sí, pues.
EM: Ahorita (Oscar) Díaz Bello me dijo “Mira, con que me den seis, incluso a Farías sácalo de la lista porque ni se ha coordinado, ni ha gestionado, etcétera”. Entonces yo lo que me comprometo es a fondear ese recurso con FAFEF como estaba en el presupuesto.
JH: Sí, pues, pero yo ya estoy dando, mira, yo les garanticé esos cuatro. Pero las otras ya se repartieron, eh, ya las está dando Luis.
EM: No pues hay que verlo porque se les puede venir la bronca, cabrón.
JH: Por eso, pero a mí tú me habías dicho cuatro, ahora salen que tú les dijiste que 10 y pus no tienen llenadera esos cabrones.
EM: No, por eso desde el principio yo fondeé recursos del FAFEF en esos montos.
JH: Pero no me habían dicho a mí nada.
EM: Apareció en la Gaceta las obras de ellos.

JH: Sí pues, pero el desayuno que tuvimos era de cuatro por troncha.
JH: A mí me van a ir a ver mañana, si quieres les digo que me bajo a ver contigo y que me esperen un ratito.
EM: Ora yo no sé, porque tengo que ir a México a firmar un convenio para los recursos del pago de la nómina del magisterio federal.
EM: Lo que sugiero y le voy a hablar a Luis, cabrón, es que nos vayamos con cuidado pues se nos puede venir una pinche bronca, me andan amenazando con meter un pinche punto de acuerdo para hacer una auditoría y la chingada, y como ahí llevan finta los del PRI con ellos, porque también los del PRI ahí tienen, hasta donde entiendo, tienen creo que dos cada uno, incluso no lo han gestionado pero me dicen ellos que ya están reclamando, habría que ver quién.
JH: Yo los paro mañana y les digo que tengo cita contigo el viernes.
EM: Sí, pero vayamos considerando eso, porque se nos puede complicar.
JH: El de seis, que todos acepten seis.
EM: Hay que ver, la obra etiquetada ya está. Ahora cómo se opera, pues esa es la bronca. Yo como les dije: eso no lo negocié pero son usos y costumbres y cada quien sabe cómo opera. Absalón sabe perfectamente bien cómo se opera, no le voy a enseñar a Absalón.
JH: Sí pero fueron cuatro, no 10.
EM: Ahí están las obras etiquetadas, ahí no hay duda, las obras salieron etiquetadas en el presupuesto. Independientemente de eso ahí están las obras etiquetadas.
JH: Por eso yo estuve contigo en el desayuno y se dijo cuatro, no se dijo 10.
EM: No hablamos de montos, era más bien cuándo comenzaba la ejecución.
JH: El viernes hablo contigo y les digo que me esperen y, ojala, sean de seis. Les digo que el viernes o lunes les resolvemos.

“Me voy a pasar a rebanar”

Segunda llamada entre el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao, y el diputado local perredista Amador Campos Aburto.
Eliseo Moyao: Sí, bueno.
Amador Campos: Mi secretario, ¿cómo te va?
EM: ¿Quién habla?
AC: Amador Campos.
EM: ¡Quihubo!
AC: ¿Cómo te fue? Le metiste unos tragos a aquél.
EM: Fíjate que no cabrón, porque no pudimos vernos.
AC: Ah, ¿No se vieron?
EM: No, nos vamos a ver yo creo hasta mañana, porque estoy viendo con Absalón la bronca, ayer se me hizo muy tarde y ya no lo puede ver, estamos viendo cómo recomponemos esto.
AC: Órale pues, este.
EM: Y sería bueno, mira, que platicara contigo en corto porque no va a ver otra más que quitarle a unos para darles a otros, cabrón, de lo que traíamos. Quiero que nos sentemos y tú me digas “ni modo, me voy a pasar a rebanar a los del PAN o no sé a quién, al PT o MC”, porque si no, no vamos a cubrir.
AC: Bueno, vete con ellos; pasado mañana dices o ¿qué?
EM: No. Yo mañana lo busco, yo voy a Acapulco, me están citando a una reunión pero mañana lo busco para ver qué alternativa, pero yo necesito que tú me ayudes a ver dónde podemos hacer recorte.
AC: Bueno, mira, de todos modos acuérdate que ya nos vamos, lo vemos en corto y ya nosotros lo que hacemos es que no le sigamos el juego pues, los paremos, no.
EM: ¿Cómo?
AC: Sí, yo te voy a decir “bueno, quítale a este cabrón”, ¿no? Van a protestar, pero bueno pues nosotros ya nos hacemos los desentendidos.
EM: Sí, claro y así aguantamos porque si no, no salimos.
AC: Yo voy a Zihuatanejo y regreso el lunes por la tarde, te busco el martes.
EM: Yo le voy avanzando en esta idea con el secretario, ustedes también hagan su trabajo, ayuden a buscar.
AC: Pues sí, claro.

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