Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tierra Caliente es una muestra de lo que pasa en todo el país, dice la guionista Luz Jaimes

*La nacida en el DF, pero de padres de Tlapehuala, gana el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico en la categoría largometraje, en el Festival de Cine Guanajuato 2015 con el trabajo Historias de Tierra Caliente. Ya se está en pláticas para filmar la película, dice

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con una dedicatoria especial para el estado de Guerrero por las dificultades por las que atraviesa el domingo la guionista Luz Jaimes Miranda recibió su premio por ganar el Concurso Nacional de Guión Cinematográfico, en la categoría largometraje, en el Festival de Cine Guanajuato 2015 con el trabajo Historias de Tierra Caliente.
Hija de padres nacidos en Tlapehuala, aunque nació en la ciudad de México, explicó que el trabajo que lleva desarrollando desde hace varios años narra seis historias individuales pero que juntas, cuentan una sola y que tienen como escenario a la Tierra Caliente y como eje temático la pasión, sin faltar el humor.
Así, desfilan lo mismo un político, un par de enamorados, un campeón deportivo y hasta una sicaria del crimen organizado. Luego de indicar que siempre ha tenido la oportunidad de acudir a Tlapehuala, declaró que “para mí Tierra Caliente desgraciadamente es una muestra de lo que pasa en todo el país” y si bien la cinta no habla propiamente sobre el narcotráfico éste forma parte del contexto junto con la corrupción.
Del mismo modo, agregó “se critica cómo funciona la política que hay en nuestro país, la falta de apoyo al deporte, la corrupción, pero la historia se une por la pasión; el guerrerense en general es apasionado y todas las historias tienen eso, la pasión por la política, por el amor por el deporte” y recordó que dicho guión ya ha ganado tres premios nacionales uno de ellos dentro de las actividades del Festival de Cine Acapulco en 2012.
No obstante, Jaimes Miranda quien es profesora en la Universidad Autónoma de México (UAM) y de la Universidad Anáhuac también en la capital del país, aseguró que viene una parte aún más complicada que es tratar de llevar el trabajo al cine.
“Es lo más complicado y ahorita es a lo que me voy a dedicar en los próximos meses, a desarrollar el proyecto conseguir los fondos y quizás poder empezar a filmar en próximo año”.
En ese sentido, adelantó que del guión ya tienen conocimiento actores como el guerrerense Dagoberto Gama y la actriz Vanessa Bauche.
“Hemos hablado con él y con Vanessa, quien podría ser la sicaria, pero apenas empieza el proceso para conseguir los recursos y poder filmar”, asegurando que sería ella misma quien tomaría la dirección.
“Creo, sería una película que contribuiría con la imagen del estado que necesita mucha cultura y alejarse de las cosa malas que están pasando”, indicó.
Por otro lado, Jaimes Miranda, además de ser maestra y cineasta, también realiza trabajo en el campo de la literatura pues dirige a un grupo literario, con el que incluso próximamente visitará el Parque Papagayo para realizar diversas actividades.
“Vamos a hacer trabajo literario, un tendedero que nos pidieron para septiembre”, añadió.

468 ad