Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige ambientalista castigo para quienes cazaron un jaguar en el poblado de Xolapa

*Las autoridades han obviado que Guerrero esté en la ruta de estos felinos y que cuente con 150 ejemplares, acusa la presidenta de Mar Selva Conservación, Natalia Parra del Ángel

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la organización ambientalista Mar Selva Conservación, Natalia Parra del Ángel, exigió a las autoridades federales la aplicación de la ley y castigo a quienes cazaron un jaguar adulto en el poblado de Xolapa, municipio de Acapulco.
BS García, es el nombre de un hombre que publicó tres fotografías en la red social Facebook el 26 de junio pasado a las 4:33 de la tarde y que compartieron Guerrero Jaguar –proyecto encaminado a la conservación de la especie en peligro de extinción– y Natalia Parra el lunes por la tarde en sus muros. El mensaje que el usuario escribió al publicar sus fotografías: “miren lo k casamos en el Cerro de xolapa como ven!!!”.
Al respecto, Natalia Parra resaltó en declaraciones por teléfono, que a pesar de que el grupo de científicos que abanderan el proyecto de conservación han documentado la presencia de al menos 150 ejemplares del felino, las autoridades han obviado dichos resultados y, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) no incluyó entre sus prioridades la designación de los recursos para proteger y conservar a dicha especie, por lo tanto, la federación tampoco incluyó a la entidad para promover programas que contribuyan, a pesar de que la entidad forma parte del corredor por donde transita el felino.
“Corresponde a las autoridades realizar las investigaciones pertinentes y aplicar la ley, porque esto se hace porque no hay castigo a los responsables”, destacó.
Exigió también que la mesa de delitos ambientales encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR) a sesionar y poner interés en estos casos.
“Lo que podemos ver es que el área donde se mueven los jaguares, podría ser incluso área de influencia de El Veladero, que sea parte de su ruta, pues se ha confirmado la presencia del jaguar en ese parque”, dijo.
Sostuvo que hay presencia conformada del felino en Petatlán, Tecpan, Acapulco, Chilpancingo, y están por realizarse los monitoreos en la Costa Chica.
Entre las opiniones de los contactos de Parra del Ángel, Bernardo Salas Roldán escribió: “recuerdo que en año 2000, allá en el poblado de la Providencia, te ofrecían pieles de tigrillos, leones o gato montés a escoger. Y las autoridades siempre han brillado por su ausencia. Profepa, Semarnat, Semaren Guerrero, Ecología Municipal, lo curioso es que los compradores eran funcionarios de primer nivel de la comitiva del presidente municipal de Acapulco el gran Zefe….!”.

Guerrero fuera de los programas de conservación

Natalia Parra mencionó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el destino de 11 millones de pesos para la conservación del jaguar, no obstante, “a pesar de que hay registros, de que se tienen el programa Guerrero Jaguar ha rendido informes al gobierno federal y estatal, los resultados han sido ignorados”.
Recordó que el anuncio se hizo el mes pasado y Guerrero quedó fuera, a pesar de que se informó que hay una población aproximada de 150 ejemplares, censo efectuado mediante un registro fotográfico que promovió el Programa Guerrero Jaguar, impulsado por docentes investigadores y alumnos de la carrera de Biología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Parra del Ángel expuso que el impulso a la conservación del jaguar, se debe al registro en el país de una población de 4 mil animales.
“De esos 4 mil se considera a Guerrero como parte del corredor por donde transita la especie, información que fue dada a conocer por Alianza Jaguar, organización presidida por Gerardo Ceballos”, detalló.
Señaló que la Semaren hizo “a un lado el tema del jaguar” y consideró que al gobierno del estado no le ha costado tener la información sobre los censos pues son los investigadores quienes mantienen el proyecto del estudio del jaguar, con sus propios recursos, principalmente Fernando Ruiz.
“México es parte de un plan estratégico para la diversidad, que fue firmado en 2011 y concluye en 2020 e incluye 20 metas, entre las que destacan la designación de recursos para la conservación de la biodiversidad, entre eso, las especies en peligro de extinción como el jaguar”, indicó.
Informó que el mes pasado, en una reunión en el Senado, el presidente de la Fundación Pantera, con sede en Estados Unidos, con Allan Roberth Rabinowitz, firmó un compromiso para la conservación del jaguar.
“Los problemas detectados en el registro más recientes son el ganado, la pérdida de hábitat y la cacería y por lo que podemos ver en las fotografías que se difundieron mediante las redes sociales, a partir del 26 de julio es que hay dos armas que se ven. Hicimos la denuncia pública, y corresponde a las autoridades hacer la investigación y la aplicación de la ley”, manifestó.
Allí está la fotografía, continuó, las personas que subieron la información y que se aplique la ley a las personas responsables.
Expuso que la Semaren no hizo los trámites correspondientes para la designación de los recursos y por consecuencia Guerrero no fue incluido en el programa de conservación de la especie para el 2016.
Hizo un llamado a las autoridades, y a la nueva administración a contar con los antecedentes de la problemática que existe con la especie.
Mencionó que de acuerdo con las reuniones que ha estado teniendo el gobernador electo, Héctor Astudilo Flores, con el presidente Enrique Peña, de que haya una ampliación de un plazo en la publicación de los presupuestos para el año entrante y Guerrero se incluya en los programas de conservación de las especies en peligro de extinción.
“El llamado es a las autoridades para que las especias como el jaguar, se incluya como parte de la columna vertebral de sus programas porque al proteger a estas especies sombrilla como el jaguar, no sólo se protege al felino, sino que se protegen especies de una cadena que de él dependen”, concluyó.

468 ad