Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrestan a directivos de dos empresas estatales vinculadas a la red de corrupción de Petrobras

*Los ejecutivos de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva así como de la AG Energia, Flávio David Barra, fueron arrestados bajo sospecha de delitos de cohecho

DPA

Curitiba (Brasil)

El escándalo de corrupción en Petrobras avanzó ayer al aceptar la Justicia denuncias hechas por la Fiscalía contra el dueño de la mayor constructora del país, Marcelo Odebrecht, y otras 12 personas, y alcanzó a otros entes con el arresto del presidente de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva.
“La corrupción en Brasil es endémica y está diseminada en varios organismos en metástasis”, aseguró el procurador Athayde Ribeiro Costa al informar la prisión de Pinheiro, dando a entender que diversos organismos públicos se encuentran en situación similar a Petrobras, la mayor empresa pública del país.
Pinheiro, que también es vicealmirante de la Marina, está alejado del cargo de director presidente de Eletronuclear desde abril, cuando surgieron las primeras denuncias en su contra.
Su arresto tuvo lugar ayer en Río de Janeiro, donde también fue detenido Flávio David Barra, presidente de la empresa AG Energia, filial de la constructora Andrade Gutierrez?.
Ambos fueron trasladados en la tarde a la sede de la policía federal en la sureña ciudad de Curitiba, donde se centralizan las investigaciones sobre Petrobras.
Las detenciones de ambos, dijeron los investigadores, están vinculadas a los fraudes cometidos en la petrolera. El ejecutivo de la empresa Camargo Correa Dalton Avancini, que está preso y colabora con las autoridades a cambio de obtener beneficios en la condena, fue quien reveló la existencia de un cartel de empresas destinado a fraguar contratos de obras en Angra 3, una de las tres usinas nucleares que están en construcción en el litoral de Río de Janeiro.
Según el ejecutivo, parte de los sobornos eran destinados al centrista Partido del Movimiento Democráctico Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y al cual pertenecen el vicepresidente de la República, Michel Temer, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros. Ambos parlamentarios están entre los sospechosos de haberse beneficiado con los desvíos de fondos en Petrobras.
Los investigadores encontraron indicios de que Pinheiro recibió unos 4.5 millones de reales (cerca de mil 363 millones de dólares) para beneficiar al consorcio Engevix, que obtuvo la licitación de las obras de Angra 3.
Engevix está integrado por las empresas de construcción Camargo Correa, UTC, Andrade Gutierrez, Odebrecht, EBE y Queiroz Galvao, todas sospechosas de defraudar licitaciones en Petrobras, inflar contratos y pagar sobornos a directores de la petrolera y a políticos.
Eletrobras informó que iniciará una investigación interna para verificar la veracidad de las denuncias.

468 ad