Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de vecinos de La Sabana en la Lázaro Cárdenas; tienen dos meses sin agua, denuncian

Argenis Salmerón

Unos 50 habitantes del poblado de La Sabana, encabezados por el comisario municipal Teodulfo Godínez Jorge, llevaron a cabo un bloqueo en la avenida Lázaro Cárdenas para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) restablecer el servicio, del que carecen desde hace dos meses.
A las 2 de la tarde, los vecinos primero cerraron la calle Margarita Maza de Juárez, cerca del mercado de La Sabana, y posteriormente los dos sentidos de la avenida referida, con automóviles y señalamientos viales por la omisión de las autoridades.
Luego el comisario se integró al bloqueo y explicó a los inconformes que él solicitó el apoyo del gobierno municipal para resolver el problema del agua, pero que no tuvo respuesta.
Más tarde, una patrulla de la Policía del Estado y policías ministeriales acudieron a la zona para convencer a los manifestantes de que se retiraran, pero no tuvieron éxito.
A las 5 de la tarde, los vecinos fueron atendidos por el director operativo de la CAPAMA, Jorge Gerónimo Gijón, pero no hubo acuerdos sino hasta que trabajadores abrieron las válvulas para abastecer al pueblo.
“Queremos agua, tengo dos meses sin bañarme”; “Tengo dos meses sin agua potable en mi vivienda” y “CAPAMA cumple con tu responsabilidades envía agua a la Sabana”, se leía en las pancartas que llevaban los inconformes.
En declaraciones, el comisario municipal se quejó de que medio pueblo no tiene agua potable en sus viviendas, “por eso me uno a ellos ante la falta de agua potable en La Sabana”.
“Yo gestioné ante el gobierno municipal resolver el problema pero no tuve respuesta y avisé que el pueblo se iba a levantar a exigir el servicio”, expresó.
El vecino Rodimiro Ramírez Román se quejó que el 50 por ciento del pueblo carece del servicio desde hace dos meses; “no se vale porque en una ocasión ya llegamos a un acuerdo con la CAPAMA pero no da solución, nos tratan como si fuéramos de cuarta”.
Pidió al gobierno municipal que resuelva el problema, “por lo menos que vengan a dialogar con nosotros”.
Reclamó que el gobierno municipal, por medio de la CAPAMA, no respeta el convenio de 90 años, mediante un decreto del ex presidente, Luis Echeverría Álvarez, que condonó del pago del servicio a los habitantes de La Sabana por 90 años por permitir la introducción de tunería en el pueblo; “apenas van 50 años, nos faltan 40 años, pero como aquí no hay dinero nos quitan el servicio a la hora que sea, nos somos su prioridad”.
La señora Araceli Melo Zorroza denunció que desde hace dos meses no tienen agua potable en las viviendas, “queremos el líquido, no respetan el convenio por decreto”.
Reclamó que para abastecerse renta pipas que valen entre 500 y 600 pesos.

468 ad