Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las muertes vinculadas al crimen organizado rebasan la competencia local, dice Uruñuela

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey respondió a los empresarios que afirman que la estrategia de seguridad ha fallado, que se hace un esfuerzo con los tres órdenes de gobierno, pero que los hechos relacionados con el crimen organizado “rebasan” la competencia del Ayuntamiento.
Después de dar el banderazo de limpieza integral en la playa Bonfil, el alcalde dijo que le preocupa los señalamientos, por ello se hacen acciones en coordinación con la federación y el estado para dar seguridad a los ciudadanos y que los empresarios se sientan más seguros.
En declaraciones a reporteros, indicó que a pesar de los hechos violentos “el turismo ha sido muy generoso, creo que personas como las que están aquí en la playa Bonfil, generosas, mucho ayudan para que la gente tenga confianza y vengan”. Recordó que el puerto ayer estuvo a 63 por ciento de ocupación hotelera y en otras ocasiones ha llegado al 90 por ciento.
“Aunque digan que rehúyo, no es un problema exclusivo del Ayuntamiento. Cuando entra el crimen organizado y hay homicidios eso nos rebasa. No es competencia de nosotros y ese tipo de cosas tenemos que hablar con las tres instancias de gobierno” respondió.
Uruñuela Fey sostuvo que “están ocurriendo muchos hechos tremendos en Acapulco, pero la pregunta es: ¿esto es transitorio o es una situación ya permanente? La información, la opinión que tenemos de los expertos, es (de) una situación del incremento de luchas internas entre el crimen organizado y ahí debemos coordinarnos”.
Precisó que cuando habla de que se “rebasa” la capacidad del Ayuntamiento no es porque rehúya su responsabilidad sino que es una cuestión más amplía donde tienen que intervenir otras autoridades. “Nosotros hacemos rondines, recorridos, la prevención, pero la persecución, que es cuando ocurren los hechos, es otra situación muy diferente”.
El alcalde admitió que “pudiera ser que necesitemos un poco más (de policías) pero hay operativos, hay una serie de situaciones que se están haciendo, que están operando como lo anunciaron. En muchos de ellos participan nuestros policías, y los recorridos los estamos haciendo en coordinación con Gendarmería”.
Detalló que en la reunión privada de seguridad pública que sostuvo ayer por la mañana con autoridades de seguridad publica federal, estatal, le informaron que hubo detención de “dos personas, el ingreso a una casa de seguridad, donde había algunas cuestiones que implicaban a quienes estaban en ese lugar, en la colonia la Laja”.
En cuanto a las finanzas del Ayuntamiento, explicó que “vamos bien, estamos haciendo un gran esfuerzo, hay situaciones que hay que aclararlas, algunos adeudos institucionales, pero en términos generales el trabajo que están haciendo las personas encargadas de finanzas es aceptable”. Reiteró que el Ayuntamiento ha liquidado a 400 policías y en su periodo “han sido cerca de 50”.

468 ad