Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son 40 de 200 lotes los que deben desalojarse en Altos de Tamarindo, responde el Fideaca

Mariana Labastida

La directora Jurídica del Fideicomiso Acapulco (Fideaca), María Magdalena García Morales, precisó que son 40 de 200 lotes que tienen que ser desalojados en la colonia Altos de Tamarindos por el dictamen de riesgo emitido por Protección Civil.
En su mayoría los lotes no están regularizados y no son 400 los que tienen que desalojarse, como lo señaló el dirigente de la organización Emiliano Zapata, Rosendo Rosas.
La funcionaria estatal indicó que les han dado opciones a los afectados para reubicarlos, y que de no salirse los notificarán del riesgo ante un notario para que quede un antecedente de que ellos se negaron.
García Morales expuso que en 2013 se reubicaron 28 familias luego del paso de la tormenta tropical Manuel, pero que nuevamente han sido invadidos los espacios a pesar de las advertencias.
El lunes, vecinos de la colonia Altos de Tamarindo pidieron ayuda al alcalde Luis Uruñuela Fey porque dijeron que el Fideaca los pretende desalojar por estar en zona de alto riesgo, y su líder expuso que la colonia tiene 27 años, que son 400 familias con escrituras y que los quieren llevar a San Isidro o hasta Coyuca de Benítez.
Al respecto, la directora Jurídica del Fideaca expuso que una quinta parte de los lotes de la colonia tiene que ser desalojada, que en un principio eran 68 familias y que 28 fueron reubicadas en 2013 y el resto son los que determinó Protección Civil que están en zona de riesgo.
García Morales explicó que junto con la Sedatu han tenido reuniones con los vecinos de los lotes en zona de riesgo, que están en busca de una reserva territorial para darles a conocer las opciones que se tienen.
Agregó que la reubicación tendrá un costo porque las familias tendrán que pagar los terrenos a los que se muden. “Exigen que el gobierno federal y del estado les den otro lote y no lo quieren pagar, ni los que no están en riesgo quieren pagar”.
Manifestó que ninguna institución podría solventar la reubicación de 40 familias, por eso los terrenos que les ofrezcan tendrán un costo, y agregó que para regularizar los predios de Altos de Tamarindos que no están en zona de riesgo se les ofreció un precio de 24 mil pesos por 120 metros cuadrados y ningún familia aprovechó el beneficio.
En un mes se tiene que dar la reubicación de las 40 familias que están en riesgo y de no hacerlo, García Morales dijo que Protección Civil las notificará ante un notario para que de fe del aviso y de que no aceptaron salirse, “no podemos obligar a alguien a que se vaya, deben de ver el riesgo en el que están”, y enfatizó que Altos de Tamarindos inició como un asentamiento irregular.

468 ad