Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con quien gane la Presidencia “no tendré problemas”, dijo en la mañana Aguirre

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Luego de haber emitido su voto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que el reporte “es que afortunadamente todo se está desenvolviendo en los términos previstos” y adelantó que en el ámbito federal, no tendrá problemas para coordinarse con el próximo presidente de la República, sea quien sea.
Precisó que tuvo contacto “muy temprano con el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, lo mismo que con el vocal ejecutivo del IFE, David Alejandro Arroyo, la información que recibí es que no hemos tenido afortunadamente, subrayo, ningún incidente”.
El gobernador votó a las once y media de la mañana en la casilla 1220 ubicada en la avenida Juárez, frente al Fraccionamiento Meléndez donde tiene su casa. Luego de emitir su sufragio y depositarlo en las urnas, accedió a responder a los reporteros que se arremolinaron en torno a él.
El gobernador informó que había una mesa permanente de diálogo para ventilar cualquier conflicto que se pudiera presentar, “más allá de las instituciones ya establecidas como es la Fepade, como es el consejo estatal electoral, el Tribunal Electoral tanto federal como a nivel local, acordamos con los partidos políticos y con otros actores que para dirimir cualquier problema, esta mesa, es una mesa que habrá de fungir las próximas horas, el tiempo que sea necesario, de modo tal que evitemos por cualquier vía, cualquier posible confrontación o cualquier situación que pueda generar un conflicto”.
Agregó que se habían reforzado las medidas de seguridad: “Estamos patrullando, estamos atentos y muy cercanos, repito, a los actores políticos. Esta mesa yo creo que va a entregar muy buenos resultados”.
Asimismo, el gobernador garantizó el regreso de los paquetes electorales a las distintas juntas distritales, donde también el gobierno del estado montó un dispositivo con el gobierno federal para que los paquetes electorales se reciban oportunamente y que el proceso de recuento de votos se llevara a cabo también sin ninguna alteración.
En el caso particular del candidato del PRI a la presidencia municipal de Marquelia, César Garibay Gutiérrez, quien había sido secuestrado por un grupo de desconocidos, el gobernador informó que luego de haber implementado un operativo el mismo sábado, el candidato regresó a su casa.
“De inmediato implementamos un operativo tan pronto tuvimos conocimiento y era el único caso que teníamos, digamos con cierta preocupación, afortunadamente ya se encuentra con su familia y hablé también hoy con el presidente municipal de Marquelia y me informaba que todo también se está desarrollando dentro de la normalidad”, puntualizó.
Angel Aguirre Rivero manifestó que todos los reportes que se habían recibido se atendieron oportunamente. “Sí debo decirles que han sido menores, contra algunos pronósticos que había, y qué bueno que así ha sido, porque yo creo que estamos dando una muestra y estamos mandando un mensaje a la nación de civilidad, de respeto a la diversidad, a la pluralidad en Guerrero, y que la gente ojalá en las próximas horas salga a votar”.
El gobernador subrayó que tenía comunicación permanente con los presidentes de los partidos políticos a través de esta mesa de diálogo que había mencionado y que preside el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.
“Él cualquier cosa de inmediato me la informa y estamos monitoreando todos los municipios del estado, felizmente no tenemos ningún reporte hasta este momento que ponga en una situación complicada”, dijo.
Agregó que como nunca, había que ejercer el derecho pleno a votar y que era importante no perder de vista que por primera vez en Guerrero se estaba celebrando un proceso electoral concurrente en donde habríamos de renovar también el Congreso del Estado, las alcaldías, lo mismo que los poderes federales, Legislativo y Ejecutivo.
El gobernador informó además que para el día de la jornada electoral se incorporó también un representante del gobierno federal, el director general del ISSSTE, “quien vino a coadyuvar y ayudar en caso de ser necesario, en caso de que la jornada, como lo aspiramos todos los guerrerenses, sea verdaderamente ejemplar”.
Como gobernador del estado, Ángel Aguirre hizo un llamado para que se respeten los resultados de esta elección. “Sí, yo soy un hombre de instituciones y desde luego que habremos de respetar y seré el primero en pronunciarme tan pronto se conozca el veredicto por parte de las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el cómputo de los votos”, expresó.
Enseguida, Aguirre Rivero anunció que hoy que ya no habrá veda, arrancaría con una serie de obras que inaugurar, muy importantes en la capital y otras regiones del estado.
A pregunta sobre cuál sería su relación con el nuevo gobierno que entrará en funciones en el ámbito federal, el gobernador del estado pidió esperar a ver quién llegaba, “pero independientemente de quién sea la o el futuro presidente de la República, yo no tendré problemas para establecer vínculos de coordinación”.
–¿Cual sea el resultado, Ángel Aguirre se mantendrá en el PRD?
–Sí, claro, por supuesto.
–El sentido de que no hay problemas de quién gane ¿es porque Peña Nieto es su amigo, o porque López Obrador es su compañero de partido, o porque de manera institucional tratará a quien gane?
–Yo tengo que asumir un comportamiento institucional independientemente de quién llegue, para mí lo más importante era velar que el proceso se desarrollara como se está llevando a cabo.
–¿Debe haber alguna reconciliación en el estado después de las elecciones?
—Yo espero que todo se lleve a cabo en los mejores términos y que no haya confrontaciones estériles. Gracias.
Para finalizar la entrevista, el gobernador informó a los reporteros que había llegado a un acuerdo con la con la UPOEG, que preside Bruno Plácido, para establecer una reunión de trabajo pasando el día primero, para revisar algunas de sus demandas y escuchar también algunas propuestas que serán llevadas al ámbito del Poder Legislativo.
“Ellos plantean algunas reformas, fundamentalmente, y lo mismo en el caso de Tecoanapa, el plantón ya fue levantado, se llegó a acuerdos con los manifestantes y el ayuntamiento en la entrega de fertilizante, de modo tal que en este momento en el estado estamos como dicen en el argot policiaco, sin novedad”, concluyó.

468 ad