Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende la CTM obras de una calle de Atoyac; exige que empleen a sus afiliados

Francisco Magaña

Atoyac

Obreros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) suspendieron más de tres horas los trabajos de pavimentación de la calle Francisco Javier Mina, en la ciudad de Atoyac, y colgaron la bandera roja y negra en señal de protesta porque no emplean a sus afiliados ni a vecinos del municipio en los trabajos.
Los obreros pararon labores porque sólo darían trabajo a cuatro sindicalizados, lo que incumple el acuerdo entre el alcalde Ediberto Tabares Cisneros y los trabajadores, que consiste en dar preferencia a vecinos del municipio, en particular a los despedidos de la comuna municipal.
El secretario general de la CTM en el municipio, Aarón García Lara dijo que el ingeniero responsable de la pavimentación de la calle Francisco Javier Mina dio preferencia a la mano de obra que trae la propia constructora.
Explicó que la empresa Luna y Sol argumentó que usará material pre mezclado y maquinaria para ahorrar tiempo, “pero se afecta a los trabajadores; si se usan revolvedoras manuales se tiene la misma calidad y se beneficia a la gente con el empleo”.
Abundó que no se puede seguir dando preferencia a trabajadores foráneos, “mientras aquí en el municipio estamos muertos de hambre, mis trabajadores están esperanzados al inicio de obras (…), se dijo que iban a ser para el sindicato y gente de Atoyac, y no se cumple”.
Precisó que sólo querían darle empleo a cuatro sindicalizados, por lo que suspendieron la obra en espera de que se analice la situación, ya que dijo son 200 trabajadores, “esta calle amerita mínimo unas 50 personas, a mí si me dan la obra (…) la tenemos terminada en una semana, igual como lo proponen la constructora usando maquinaria”.
Después de casi tres obras de suspensión de la obra convinieron con el representante de la constructora que se incluyera a seis trabajadores del sindicato, y que sólo se van a emplear 10 ante el uso de la maquinaria y el material premezclado.
Agregó que, para no generar conflictos y no afectar a terceros aceptó la inclusión de seis sindicalizados, “pero que se vaya incluyendo, conforme avanzan los trabajos a más trabajadores, y vamos a estar vigilantes de que se cumpla en una semana la terminación de la obra”.

468 ad