Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian en el IEEG robo de urnas en dos municipios de Tierra Caliente

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Las denuncias por incidentes ocurridos en el proceso electoral empezaron a darse desde las tres de la tarde, con el robo de urnas por parte de grupos armados y la retención del representante general del Movimiento Ciudadano en Metlatónoc.
En respuesta, el consejero presidente, César Ramos Castro, se comprometió a investigar las denuncias o canalizarlas a la Policía Estatal Preventiva, pero nunca precisó nada.
Y es que luego de la reanudación de la sesión permanente del Consejo Estatal del IEEG, a las tres de la tarde el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, denunció el robo de dos urnas del distrito electoral 17 con sede en Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.
Alonso de Jesús exigió al órgano electoral “no claudicar” de sus responsabilidades y confirmar los hechos a través del consejo distrital y con los capacitadores asistentes electorales que se encontraban en el lugar.
Explicó que en la casilla básica 998 instalada en la comunidad de Hacienda de Dolores, municipio de Coyuca de Catalán, fue hurtada una urna por un grupo de hombres armados y la trasladaron al poblado de Los Ciruelos para que la población votara, y posteriormente la regresaron a su ubicación original.
Mientras que la casilla básica 2001 de la comunidad de Real de Tepantitlán, municipio de San Miguel Totolapan, fue ultrajada por un grupo de hombres armados.
Añadió que el grupo armado “embarazó” la urna y obligó a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, encabezados por su presidente, a que firmaran el acta de escrutinio y cómputo y la regresaran a la sede del consejo distrital 17 del IEEG con sede en Coyuca de Catalán.
El representante perredista responsabilizó de esos hechos a los seguidores del candidato del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, “no podemos deducir otra cosa cuando el candidato del PRI en los actos públicos se paseaba armado y destapaba las cervezas con la cacha de la pistola”.
César Ramos, minimizó la denuncia y le respondió al perredista: “La casilla 998 está donde debe de estar y está recepcionando la votación, finalmente si esto se materializó y el IFE lo reporta como algo oficial, tienen todo el derecho para hacer las impugnaciones correspondientes”.
Molesto por la postura del  presidente, Ramiro Alonso le respondió: “Consejero, no puedes decir eso tan fríamente cuando la casilla fue trasladada a otro lugar, cuando la casilla fue embarazada, fue votada, cuando los mismos funcionarios y representantes fueron trasladados también por la fuerza y los obligaron a firmar el acta de escrutinio y cómputo y ahora muy fácilmente dices que la casilla está donde debe estar, yo digo que no debes manifestar eso, al menos dar la garantía que se va a investigar y que vamos a esperar el reporte”.
Luego el representante del Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla, pidió que los hechos no quedaran en la simple denuncia y que el personal del IEEG se abocara a su investigación.
Entonces terció en el debate el consejero Arturo Pacheco Bedolla, para pedir a todos serenarse y esperar a que la información fuera confirmada. Luego de decretó un receso para regresar a las siete de la  noche.

En diez distritos no se instalaron al cien por ciento las casillas

Al reanudarse por tercera ocasión la sesión permanente, en el último corte, se dio a conocer que en el distrito 10 de Tecpan de Galeana no se instaló una casilla.
En el distrito 11 de Zihuatanejo, cinco casillas no se instalaron; en el distrito 14 de Ayutla no se instaló una casilla; en el distrito 15 de San Luis Acatlán no se instaló una. En el distrito 17 de Coyuca de Catalán no se instalaron 20 casillas. En el distrito 19 de Eduardo Neri no se instalaron 10 casillas, y en el distrito 28 de Tlapa no se instalaron nueve casillas.
Pero César Ramos, no se salió del guión al argumentar que se trataba de un problema de comunicación de los capacitadores, por las distancias que deben recorrer desde las casillas al distrito electoral, en donde deben reportarse y transcribir su información, y confiaba que las casillas se instalaron al cien por ciento, porque no tenían reportes de incidentes.
Intervino luego Alberto Zúñiga Escamilla, para pedir que el IEEG precisara la información sobre el robo de urnas a mano armada en san Miguel Totolapan.
Además denunció que en la casilla 1738 fue retenido su representante general, Florentino Vázquez, y el responsable fue Cándido Félix Santiago, ocurrido en el poblado de Juanacatlán, en el municipio de Metlatónoc.
En respuesta, César Ramos dijo que iba a pasar el reporte a la Policía Estatal Preventiva.
Mientras que perredista Alonso de Jesús, pidió saber sobre el total de instalación de casillas en San Miguel Totolapan. Pero enseguida se declaró el cuarto receso, para regresar a las nueve de la noche.

Al mediodía se reportó como instaladas sólo  89% de las casillas

Al reanudarse la sesión del Consejo General Instituto Electoral del Estado de Guerrero IEEG), a las 12:12 del día, el secretario general Carlos Villalpando Milián informó del avance de la instalación de apenas 4 mil 254 casillas, lo que representa el 88.79 por ciento de un total de 4 mil 791 aprobadas en el estado para elección de diputados en 28 distritos electorales y 81 ayuntamientos.
Aunque el consejero presidente del IEEG enfatizó que no contar con el cien por ciento de la instalación de casillas, solo es un problema de comunicación y no por algún incidente, pues no se tiene ningún reporte al respecto y adujo que tenía confianza en que no se debía a una situación grave.
De acuerdo con el reporte, en el distrito 1 de Chilpancingo, de un total de 131 casillas aprobadas, se reportó la instalación de 130. Del distrito 2 de Chilpancingo, de 150 se reportó la instalación al cien por ciento.
Del distrito 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Acapulco, instaladas al cine por ciento; no así las del distrito 9 de Acapulco que de 142 sólo se instalaron 136.
Mientras que en el distrito 10 de Tecpan, de un total de 191 sólo se instalaron 151. Igual en el distrito 11 de Zihuatanejo, de 183 se instalaron 167; en el mismo municipio pero en el 12 de 180 casillas aprobadas, sólo se instalaron 156.
Luego, en el distrito 13 de San Marcos se instalaron las 170 casillas aprobadas; pero en Ayutla sede del distrito 14, de 154 se instalaron 132; mientras que en el distrito 15 de San Luis Acatlán de, 163 se instalaron 138; del distrito 16 Ometepec, de un total de 130 se intsalaron 111; en el distrito 17 de Coyuca de Catalán, de 221 sólo 188; el distrito 18 de Pungarabato, de 236 sólo 224.
Del distrito 19 de Eduardo Neri, de 150 sólo se instalaron 103; del distrito 20 de Teloloapan, de 249 sólo 119; del 21 de Taxco, de 209 sólo 190; del distrito 22 de Iguala se instalaron las 158.
Pero del distrito 23 de Iguala, de 182 sólo se instalaron 172; del distrito 24 de Tixtla, de 181 sólo 123; del distrito 25 de Chilapa, de 149 sólo 139; del distrito 26 de Atlixtac, de 181 sólo 93; del distrito 27 de Tlapa, de 179 sólo 159; y del distrito 28 de Tlapa, de 167 sólo 129.
Pero del reporte que ofreció el secretario general, intervino el consejero presidente César Ramos y acotó: “Estoy convencido, confío que ya están instaladas. No hay reporte de incidente, ningún capacitador electoral o representante de partido en casillas ha hecho reporte de incidentes. Pero no se han comunicado, porque son de zonas alejadas como la región de La Montaña y la zona Norte”.

Recurrir a la institucionalidad y la ley para resolver diferendos

En la instalación de la sesión permanente del Consejo General, los consejeros y los representantes de partidos se exhortaron de manera mutua a permitir a los guerrerenses el ejercicio del voto libre y evitar la coacción para elegir a los 28 diputados locales y 81 alcaldes.
Este 1 de julio a las ocho de la mañana se instaló en sesión permanente el Consejo General y en su discurso el consejero presidente, César Ramos, primero garantizó que los funcionarios de casillas que fueron insaculados sabrían asumir y desempeñar su función “con un alto sentido de responsabilidad”, y pidió a los guerrerenses emitir su sufragio por los candidatos de su preferencia.
Enseguida exhortó a los partidos y coaliciones a que después de conocer los resultados y que aun cuando éstos no los satisfagan en sus pretensiones, continúen en el camino de la concordia y la civilidad, porque “Guerrero merece paz y tranquilidad”.
Conminó a los partidos políticos a que coadyuven como siempre lo han hecho a que este proceso electoral se caracterice por su desarrollo pacífico y respeto a la voluntad ciudadana, “que las posibles inconformidades que surjan se diriman a través del diálogo, (y) someterse al imperio de la ley”.
Luego  el representante de Mo-vimiento Ciudadano, Alberto Zúñig, dijo que su partido “no le apuesta a las conductas ilícitas, fraudulentas” para ganar Acapulco y que tenían confianza  en una jornada electoral de armonía y respeto a todos sus adversarios y al electorado guerrerense.
Indicó que los guerrerenses esperan que las autoridades electorales respondan y estén a la altura de las demandas ciudadanas, y que los partidos políticos traduzcan estas demandas en una participación activa y sistemática, que les dé voz en la toma de decisiones para construir los cambios que conduzcan al bien común.
Por su parte el representante del PRD, Ramiro Alonso, hizo un llamado a los partidos políticos a transparentar su participación en el proceso electoral y lograr la transformación social por la vía pacífica y garantizar la gobernabilidad en función de la legitimidad y eficacia, para ganarse la confianza de los guerrerenses.
También reiteró su llamado a no permitir la continuidad del México corrupto e inescrupuloso, manipulado por el engaño y la inmoralidad.
Exhortó a los ciudadanos a terminar con el México de los privilegiados y acaudalados, el México que se antepone al poder público como servidor del poder económico.
Mientras que el representante del PAN, Valentín Arellano Angel, sostuvo que su partido pretendía de la jornada electoral un verdadero acto democrático y que de su parte abonarían a la transparencia y participación ciudadana en paz.
Por su parte el representante del PT, Jorge Salazar Marchán, consideró que éste 1 de julio la fiesta cívica no es limitativa de la jornada electoral, mucho menos porque lo diga Televisa, sino porque existe el movimiento juvenil #Yosoy132.
Luego adujo que el buen desempeño del IEEG radica en su autonomía política, económica y profesionalismo para resolver asuntos como el de la toma del consejo distrital 15 en San Luis Acatlán, que preocupa a su partido.
Intervino el consejero presidente César Ramos Castro, para decir que el caso  ya estaba atendido por el gobierno del estado y que el plantón no interfería en el desarrollo de la jornada electoral.
Por su parte, el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, consideró que las campañas de sus candidatos y de su partido, les permitió ingresar en las conciencias de los electores y por ello esperan que la decisión ciudadana los favorezca con su voto.
Además señaló que su partido siempre ha mostrado respeto por las instituciones y sus leyes y que espera que los ciudadanos acudan a las urnas a elegir libremente a quienes deben ser sus gobernantes y representantes populares. Tam-bién pidió a los partidos que muestren respeto por los electores.
En esta sesión permanente se aprobó de manera aleatoria permitir la firma y sello de las boletas electorales en una casilla en los distritos electorales 16,  20, 08, 20, 12, 24, 17, 07, 11 y 15.

468 ad