Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen familiares de desaparecidos de Iguala informes sobre restos que enviarán a la fosa común

*Piden por escrito que les informen sobre las muestras de ADN y les describan las características de los 60 cuerpos que serán inhumados en Acapulco

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala pidieron en la asamblea de ayer que el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, les informe de las muestras de ADN y características de los 60 cuerpos que serán enviados a la fosa común en Acapulco, para verificar si son o no de sus familiares.
En la asamblea de ayer, en la parroquia de San Gerardo, familiares de desaparecidos lleyeron un pliego que le enviarían a Godínez Muñoz, en el que le solicitan información de los 60 cuerpos que, presuntamente, serán enviados a la fosa común en Acapulco.
Los familiares hicieron su petición tras de que en medios de comunicación se publicó el 26 de julio que al menos 60 cadáveres no identificados se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco en trámite para ser enviados a la fosa común, y de los cuales, algunos fueron hallados en fosas clandestinas en el puerto
“El comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala le manifestamos nuestra preocupación y desconcierto al respecto de la noticia que circula en los diarios locales, donde se indica que el Semefo del estado inhumará 60 cadáveres en la fosa común porque se encuentran en calidad de desconocido”, dice el oficio.
“En nuestra organización estamos en la búsqueda de más de 300 personas, por lo que nos parece inaceptable que, siendo ésta una situación de alerta nacional, y estando bajo la vigilancia, incluso, de expertos internacionales, no se adopten las medidas necesarias para llevar a cabo la identificación de dichos cadáveres. Así solicitamos a usted ponga especial atención en el tema a fin de que esta acción no se realice sin antes haber agotado los exámenes forenses necesarios para la identificación”.
Los familiares de desaparecidos de Iguala exigen al fiscal que les proporcione la información para que ninguno de los cuerpos que serán arrojados a la fosa común sea de sus familiares, “exigimos información correspondiente al sexo, la edad y las señas particulares de cada uno, la fecha y lugar de localización, así como las prendas de vestir y objetos personales con los que fueron hallados los cuerpos”.
Recuerdan además, que a pesar de que muchos de los familiares de desaparecidos han presentado sus denuncias, no a todos se les han tomado las muestras de ADN.
“Demandamos una respuesta clara y eficaz a este pronunciamiento, en el ánimo de contribuir, no sólo al alivio de nuestro dolor e incertidumbre, sino a la reconstrucción de tejido social de nuestro país”, concluye el escrito.
Ayer actualizaron las fotografías en el mural de las víctimas de desaparición forzada en el comedor de la parroquia de San Gerardo.

468 ad