Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen funcionarios de Olinalá a seis policías ciudadanos de Temalacatzingo; están desaparecidos

*Fueron agredidos por un grupo comandado por el secretario del Ayuntamiento y líder de Antorcha Campesina, Rogelio Hernández, denuncian. Después los entregaron a la Policía Municipal y ésta al Ejército, pero nadie sabe de su paradero

Antonia Ramírez

Tlapa

Funcionarios del Ayuntamiento de Olinalá y líderes de organizaciones afines al PRI detuvieron a seis policías ciudadanos de Temalacatzingo, los entregaron a policías municipales y éstos al Ejército, y ahora están desaparecidos.
La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, del municipio de Olinalá informó en un comunicado que a la medianoche del lunes, para amanecer martes, un grupo de choque se dirigía hacia Olinalá y justo al llegar al  crucero de la colonia Metlatijka y la carretera que va a Temalcatzingo se  encontraron con seis policías de la PCP, del grupo Kolotl, que venía de un recorrido de esa comunidad y tenía un puesto de revisión.
Los policías fueron agredidos por el grupo comandado por el secretario del Ayuntamiento de Olinalá y líder de Antorcha Campesina, Rogelio Hernández Aquino, su par Jaime Ramón Melchor y el dirigente de la  Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Santiago López Ramón quienes golpearon, desarmaron, amarraron  y trasladaron a los seis guardias a la cabecera municipal.
La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular exigió la liberación inmediata de sus seis integrantes y responsabiliza de la desaparición al secretario general del Ayuntamiento de Olinalá, Rogelio Hernández Aquino, al alcalde interino, Armando Patrón Jiménez, a la Policía Municipal de Olinalá y al Ejército Mexicano.
De acuerdo a los datos de la PCP, Rogelio Hernández, Jaime Ramón y Santiago López acudieron a la comunidad de San Antonio Coyahuacán, donde hay un conflicto interno por la Comisaría que recuperaron hace unos meses, e intentaron provocar a la gente, pero no se prestaron a ello.
Integrantes de Antorcha y la UNTA siguieron provocando a la población que no simpatiza con ellos con insultos verbales, y Hernández Aquino les mostró un cuchillo y dijo “si quieren sangre, sangre va correr”.
El boletín agrega que algunos de los integrantes de este grupo estaban alcoholizados, por lo que los vecinos menos les hicieron caso, y al verse ignorados siguieron bebiendo en el campo de futbol de la comunidad de San Antonio.
Aproximadamente a las 12 de la noche ese grupo de choque se dirigía hacia Olinalá y justo al llegar al  crucero de la colonia Metlatijka y la carretera que va a Temalcatzingo agredieron a los policías ciudadanos, les quitaron sus rifles, los amarraron y trasladaron a la cabecera municipal.
En el documento menciona que los policías fueron entregados a  la Policía Municipal y luego al Ejército que opera en el municipio, y ahora se desconoce en dónde están los policías detenidos y temen por su vida, su seguridad física y psicológica.
Los policías ciudadanos detenidos, y de quienes se demanda su presentación, son: Rodrigo Castañeda Pérez, Miguel Agustín Dolores, Tomás Dolores Vergara, Antonio Dolores Vergara quien es menor de edad, Felipe Moreno de Jesús y Jaime Moreno de Jesús.
La PCP considera a los seis policías como  “desaparecidos” ya que llamaron al Ayuntamiento de Olinalá para preguntar por sus compañeros y no les informaron nada, sólo les dijeron que el alcalde interino Armando Patrón “se encuentra de vacaciones y no los puede atender”.
Mencionaron que una comisión asistió a la agencia del Ministerio Público municipal y a las instalaciones del Ejército para exigir respeto y la presentación de los integrantes de la PCP, porque a más de 20 horas no sabían nada de ellos y las autoridades participantes no les informan nada.
Vía telefónica la coordinadora de la PCP, Citlaly Pérez comentó que desde que iniciaron la búsqueda de sus compañeros nadie les ha dicho en dónde o en qué condiciones están, lo cual es una violación a los derechos de los pueblos a organizarse y darse seguridad.
Acusó al gobernador Rogelio Ortega Martínez de ser el actor intelectual de los hechos, para desactivar los movimientos organizados.
Agregó que reciben apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan por el secuestro de sus compañeros y su desaparición forzada.
La CRSJ-PCP repudió “los actos de barbarie institucional” y reiteró que es una organización social que lucha pacíficamente y promueve la seguridad y la paz social.
Lamentó que desde el Estado se  ordenen este tipo de ilícitos “creen que desapareciendo torturando, encarcelando o asesinando van establecer la paz social”.
Afirma que no  cree en el gobernador ni en el presidente de las Republica, Enrique Peña Nieto, “quienes están interesados en desmembrar a los pueblos indígenas y terminar la tarea de exterminio que durante la colonia y políticas de discriminación y desprecio no han podido hacer”.
Afirma que el Ejército cobardemente se aprovecha de su poder militar para atemorizar, detener, secuestrar, torturar y desparecer a ciudadanos que participan en las organizaciones sociales.

468 ad