Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No participará el ayuntamiento de Tixtla en los festejos por Vicente Guerrero, anuncia el alcalde

*Fue cancelado el desfile militar y la celebración la organiza el Consejo Municipal Magisterial, informa Gustavo Alcaraz. Esa organización tiene el apoyo del gobierno del estado, señala el síndico

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, informó que el ayuntamiento no participará en la organización de los festejos por el 233 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, debido a que el Consejo Municipal Magisterial convocó a actividades culturales para celebrar al consumador de la Independencia y no hay condiciones para que se unifiquen.
Además, el síndico David Martínez Valadez, dijo que “de manera abierta el gobierno estatal apoyó con recursos económicos” a ese consejo para que se encargara de organizar la celebración, aunque admitió que no tiene manera de probar su acusación pues “el gobierno no va a otorgar las pruebas, sería matarse a sí mismo”.
En conferencia de prensa en el Palacio Municipal de Tixtla, Alcaraz Abarca declaró que el cabildo tiene una copia del acuerdo que firmaron el gobernador Rogelio Ortega Martínez y los integrantes del consejo, el 9 de julio cuando entregaron el ayuntamiento, y “en ningún punto se especifica que el consejo se hará cargo de los festejos por el natalicio del general Vicente Guerrero”.
El presidente municipal postulado por el PRD, quien durante la pasada contienda electoral se adhirió de manera “libre y comprometida” a la campaña del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, el 30 de mayo a ocho días de las elecciones, explicó que sumado al trabajo del consejo para encargarse del festejo hasta ayer por la tarde el gobierno estatal no respondió a la solicitud de apoyo económico del cabildo.
Dijo que el lunes el cabildo acudió al Palacio de Gobierno para reunirse con Ortega Martínez, a quien le plantearía la petición de recursos para los festejos, pero “principalmente buscamos una vía para poder llegar a acuerdos con el consejo”.
Sin embargo, al cabildo lo recibió un secretario particular del gobernador, de quien no precisaron su nombre, y que “nos envolvió” en un discurso sobre que el aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero “es de todos”, pero no lograron concretar ningún acuerdo.
El director de actividades cívicas del ayuntamiento, Juan José Colín Sánchez, informó que cada año en los festejos se llevan a cabo diversas actividades culturales y deportivas del 1 al 8 de agosto, las cuales culminan el 9, fecha en la que nació el general Vicente Guerrero, con un desfile cívico militar.
El consejo emitió tres convocatorias para el festejo, un certamen de belleza denominado “Una semilla de la esperanza”, actividades culturales del 1 al 8 de agosto, y para el 9 llamó a todas las casas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) a desfilar en la cabecera municipal.
Debido a que no hay condiciones para que el ayuntamiento pueda organizar y realizar los festejos, éstos se cancelaron y sólo se llevará a cabo una sesión solemne de cabildo el 9 de agosto.
Colín Sánchez expresó que “se cancela el desfile cívico-militar porque no creo que fortalecimiento municipal quiera exponer a los municipios (invitados a participar en el acto) a un enfrentamiento, aquí el responsable (de la cancelación de los festejos) es el gobierno del estado”.
Después se pronunció en contra de las acciones del consejo y aseguró que el pueblo tixtleco “ya está cansado” de las constantes manifestaciones que se realizan en el municipio, “Tixtla es un pueblo libre, rebelde, no despertemos el león que sigue dormido”.
Se le preguntó al acalde si la declaración del director de actividades cívicas de Tixtla es una provocación hacia el consejo, y contestó que “no es una provocación, he sido tolerante, respetuoso, es la primera vez que manifiesto lo que pienso, no se vale que esta fiesta nacional nos la vengan a tumbar (los manifestantes)”.
Alcaraz Abarca dijo que “consideramos que por prudencia debemos dejar que el movimiento popular organice el evento y ojalá sea digno, como la memoria del general Vicente Guerrero lo merece”.
A pregunta expresa de si el cabildo culpa de la cancelación oficial de los festejos al gobierno estatal o al consejo, señaló que la celebración, en los dos años que lleva al frente del municipio, generan un costo de entre 800 y 900 mil pesos, de los cuales el estado otorga 500 mil “que nosotros comprobamos debidamente”.
Precisó que el consejo convocó a organizaciones que ya estaban dispuestas a colaborar con el ayuntamiento, en una asamblea en la que “les ofrecieron una fuerte cantidad de dinero, así lo han manifestado (las organizaciones)”.
Ejemplificó el caso de la liga municipal de basquetbol, a la que el año pasado el ayuntamiento le pagó 35 mil pesos por organizar los torneos de fuera y todo lo que la organización recaudó durante los festejos lo utilizaba para otros juegos, “nosotros nos enteramos que les ofrecieron (los integrantes del consejo) 50 mil pesos, nosotros no se los podemos ofrecer porque no tenemos dinero, dependemos de la aportación del gobierno estatal”.
Puntualizó que “no decimos que no habrá eventos, sí habrá, pero el consejo los va a organizar, no decimos que tengan el respaldo del gobierno estatal, eso no lo podemos asegurar, pero de que están ofreciendo apoyo económico a las organizaciones sí lo han ofrecido, el dinero no sabemos de dónde lo están sacando”.
Por su parte, Martínez Valadez sí acusó de manera abierta al gobierno estatal de apoyar al consejo a través del delegado de cultura, David Loma Pablo, “quiero precisar que el gobierno del estado sí está apoyando al consejo mediante el consejero cultural (Loma Pablo), así de cierta manera será su responsabilidad lo que ocurra (durante los festejos), nuestra postura es deslindarlos y mantenernos al margen”.
Aseguró que un consejo municipal “muy difícilmente” puede tener un millón de pesos a reserva de que los integrantes pidan dinero, “nosotros pedimos que quien haga las actividades sea responsable y que sea digno, no tenemos pruebas (de la presunta entrega de dinero) porque el gobierno no las va a dar, sería matarse a sí mismo”.
En cuanto a las declaraciones del gobernador sobre la crisis financiera, se le preguntó al presidente municipal si siente que el gobierno estatal abandonó al cabildo, y contestó que “Tixtla tiene un buen tiempo sola, se dejó perder la elección el 7 de junio, iba a haber una confrontación entre la gente que iba a tomar el ayuntamiento y la gente de fuera, pedimos apoyo y no lo hubo”.
Manifestó: “no queremos confrontarnos con nuestros paisanos (los integrantes del consejo), al contrario, si a ellos los va a apoyar el gobierno del estado queremos que los eventos sean dignos, el motivo (de la conferencia de prensa) es decir no participamos porque no queremos confrontarnos”.
Por último, llamó al consejo a no tomar responsabilidades que no le corresponden, “el 29 de septiembre estaremos haciendo entrega al consejo que se nombre, ojalá que el consejo municipal no tome atribuciones, que podría tener el 30 de septiembre, que sean respetuosos de nuestro trabajo y si el Congreso decide reconocerlos les entregaremos el gobierno, no queremos que asuman una responsabilidad antes de tiempo, ahorita la responsabilidad de las riendas del municipio la tenemos nosotros”.

468 ad