Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otra vez cancelan la sesión del Congreso por falta de quórum

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La sesión del Congreso local nuevamente se suspendió por falta de quórum, porque los diputados locales del PRI no asistieron a la sesión argumentando que los perredistas tardaron en su reunión de fracción.
La sesión del Congreso local iba a empezar después de las cinco de la tarde, al terminar la reunión con el fiscal general del estado Miguel Ángel Godínez, y la reunión de la fracción del PRD que duró unas dos horas.
Hubo dos pases de lista para verificar el quórum; en la primera ocasión había 17 diputados y después 19, pero se necesitan por lo menos 24 para que la sesión sea legal, por lo que decidieron posponerla para mañana jueves.
En la sesión se esperaba una propuesta de acuerdo parlamentario del diputado Nicanor Adame Serrano por el que se exhorta al Congreso de la Unión a que instruya al Instituto Nacional de Evaluación a suspender la evaluación educativa en el estado, hasta que se realicen las acciones y establezcan lineamientos de evaluación acordes a las características específicas de cada entidad.
Y que se aplique una vez que se haya dado la capacitación a los docentes, así  como la corrección de plazas de acuerdo a la función que se realice.
Otra propuesta de acuerdo parlamentario también de Adame Serrano, iba en el sentido de que el Congreso exhortara al presidente de San Miguel Totolapan, Obed Nicanor Luciano, para que haga entrega “inmediata del fertilizante a los productores de las comunidades de Lindavista, Chachalaco y Campamento de Vacas, que cubrieron en tiempo y en forma la parte que les corresponde, de acuerdo a las reglas de operación del programa de fertilizante y transferencia de tecnología, evitando así pérdida de cosechas que mermarían la capacidad de abastecimiento de granos básicos en nuestra entidad”.

Mañana repondrá el Congreso la designación de un consejero del Itaig, dice Bernardo Ortega

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que mañana se repondrá el proceso de elección y designación de uno de los tres consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero (Itaig), como lo ordenó un tribunal colegiado.
El fallo fue a favor de la ex aspirante a consejera del Itaig, Elizabeth Patrón Osorio, quien fue excluida de formar parte del órgano colegiado en febrero de 2014, pero a partir de que se encontraron irregularidades en el proceso y una posible inelegibilidad del consejero Crescencio Almazán, se tendrá que reponer la elección y designación, considerando a Patrón Osorio.
Ortega Jiménez dijo que acatarán el fallo del tribunal en los tiempos que les marcó, de tres días a partir de su notificación, lo que ocurrió ayer.
El diputado consideró que mañana podría quedar resuelto el caso en la sesión o a más tardar el viernes.
El tribunal revirtió la decisión del pleno del Congreso local, pero pide elegir entre Crescencio Almazán, que para su designación fue promovido por el Grupo Guerrero (GG) del PRD, y Osorio Patrón, que tras la designación afirmó que no tenía padrino político.
Ortega Jiménez afirmó que en la designación de los consejeros no hubo consigna política.

468 ad