Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifica el TEE los triunfos del PRD en Acapulco, Teloloapan y Joaquín de Herrera

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

La sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió este martes un juicio electoral ciudadano, 14 recursos de reconsideración y un incumplimiento de sentencia.
A la una de la tarde, el órgano jurisdiccional sesionó y confirmó los triunfos del PRD con Evodio Velázquez Aguirre en Acapulco, de Robell Urióstegui Patiño en Teloloapan, de Angelina García Merino en José Joaquín de Herrera, así como de Coral Mendoza Falcón en el distrito 16 con sede en Ometepec.
La sala de segunda instancia también confirmó el triunfo de Ruperta Nicolás Hilario, de Movimiento Ciudadano, en Iliatenco.
Aceptó el recurso de reconsideración presentado por el PRI en contra de la resolución de la tercera sala unitaria, que declaró inelegibles a la síndica Rocío Lucerna Villanueva y al regidor José Guadalupe Villanueva Ramírez, en el municipio de San Marcos, por lo que ambos se mantendrán en los cargos.
El TEE desechó el medio de impugnación promovido por el PRD por el cual solicitaba el recuento parcial de votos en las casillas de Atlamajalcingo del Monte, donde el triunfo fue para Felipe Vázquez Neri, de Movimiento Ciudadano.
Otro recurso de reconsideración desechado fue el que presentó el PRI, lo mismo que el juicio electoral ciudadano promovido por Orquídea Hernández para realizar un recuento de votos en José Joaquín Herrera, y en consecuencia se ratificó el triunfo del PRD.
La sala de segunda instancia rechazó el recurso de inconformidad de Movimiento Ciudadano por el que solicitaba el recuento parcial de votos en la elección de ayuntamiento de Teloloapan, por lo que confirmó el acta de mayoría y validez que se entregó a las planillas registradas por el PRD.
Esa misma elección fue impugnada por el PRI, que solicitó el recuento parcial de votos y anulación de algunas casillas, y el juicio de inconformidad, que en la sala unitaria fue desechada, se declaró parcialmente fundado por lo que se anuló la casilla 2403, sin embargo no revirtió los resultados.
También declaró parcialmente fundado el recurso de reconsideración promovido por el PRI en contra del dictamen de la primera sala unitaria, que desechó el medio de impugnación por el que pedía la anulación de casillas en la elección de diputado local en el distrito 16 de Ometepec.
De este caso la segunda instancia anuló solamente una casilla, pero el triunfo no se revirtió y se confirmó el acta de mayoría y validez de Coral Mendoza Falcón como diputada local electa por el sol azteca.
Desechó el recurso de reconsideración de Movimiento Ciudadano en contra del dictamen de la cuarta sala unitaria, por lo que Guadalupe Salazar Chavelas fue ratificada como síndica en el municipio de Zitlala por el PRI.
Lo mismo sucedió con los recursos de reconsideración promovidos por el PRI y Morena, en contra del dictamen de la cuarta sala unitaria que ratificó el triunfo del PRD en Acapulco con Evodio Velázquez Aguirre, por lo tanto los resultados se mantienen.
Otro caso que se declaró infundado fue el recurso de reconsideración que presentó Movimiento Ciudadano contra la resolución de la cuarta sala unitaria, tras el recuento de votos que se realizó el lunes y que confirmó el triunfo del PRI en la elección de ayuntamiento en Copala.
El órgano jurisdiccional declaró infundado el recuento parcial de votos en el municipio de Iliatenco, promovido por el PRD, como se resolvió en sala unitaria, por lo que se ratificó el triunfo de Movimiento Ciudadano.
Finalmente, la sala de segunda instancia aceptó el recurso de reconsideración del PAN en contra del dictamen de la quinta sala unitaria que anuló su demanda de reasignar regidores en Marquelia, por lo que el juicio de inconformidad volverá a ser analizado.

468 ad