Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Otorga juez libertad a líder michoacano de autodefensas; liberan nueva orden de aprehensión

*Apelará el auto de libertad, informa la PGR

Agencia Proceso

Morelia

El comandante de la Fuerza Rural de la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, Cemeí Verdía Zepeda, recibió el auto de formal libertad luego de permanecer nueve días preso, acusado de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
Es el mismo delito por el que se acusa al fundador y líder de autodefensas de Tepalcatapec, José Manuel Mireles, a quien le fue dictado un nuevo auto de formal prisión el pasado martes 21.
El auto de libertad a favor e Cemeí Verdía, recluido desde el 19 de julio pasado en el penal de Tepic, Nayarit, se da también a nueve días del operativo realizado por el Ejército para dispersar una protesta ciudadana contra la detención del líder comunitario, en la que fue ultimado Edilberto Reyes García, de 12 años, y seis personas más resultaron heridas, entre ellas una niña de seis años.
Los términos de la formal libertad no fueron dados a conocer pero Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del líder Verdía Zepeda, afirmó que su cliente saldrá de prisión en cualquier momento.
El abogado calificó como “valiente” la decisión del Juez Tercero de Distrito y se ufanó de haber logrado la liberación de su cliente dentro del término legal de 144 horas.
Sin embargo, La Procuraduría General de la República (PGR), dijo posteriormente que apelará el auto de libertad otorgado por un juez a Cemei Verdía Zepeda.
Según el portal de internet del diario El Universal, la dependencia explicó que Verdei Zepeda permanece en reclusión en virtud de que existe una orden de aprehensión del fuero común en su contra, ya que a pesar de que cuenta con permiso para posesión de un arma de fuego, al momento de ser detenido fue asegurado con armas de distintos calibres.

Nueva orden de aprehensión

Por su parte, Ignacio Mendoza Jiménez, abogado defensor de Cemeí Verdía, confirmó que la noche de este martes fue liberada una nueva orden de aprehensión en contra de su cliente, por lo que sería reaprehendido al salir del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
El nuevo delito que se le imputa, dijo, es por robo calificado, cometido presuntamente en contra del gobierno municipal de Aquila.
Verdía Zepeda, quien ha sobrevivido a cuatro atentados del crimen organizado, fue detenido el pasado 19 de julio en la localidad de La Placita de Morelos, cuando almorzaba en un puesto del centro del pueblo. Había planeado reunirse con personas de la nueva administración para que constataran el estado de las camionetas blindadas que el gobierno le había proporcionado a él y al comandante de la Fuerza Rural Coahuayana, Héctor Zepeda Navarrete, pero éste último no asistió por seguridad, según contó a Proceso en su más reciente edición, aun en circulación.
Según el relato, Verdía almorzaba cuando integrantes de la Fuerza Ciudadana llegaron acompañados de la psicóloga cubana María Emilse Arrue Hernández, intermediaria con los autodefensas. De repente un hombre alto, moreno y fornido, se acercó a saludar y tomó por el cuello a Cemei con el brazo izquierdo y con el otro lo encañonó. Sus dos escoltas también fueron sometidos.
En un boletín el gobierno afirmó que el autodefensa había sido detenido en un recorrido de prevención de delito y que le había asegurado un fusil AR-15, calibre .223 milímetros, con un cargador abastecido con 27 cartuchos útiles, un rifle AK-47 con cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 7.26×39 milímetros y un arma corta, calibre.9 miémetros con 12 cartuchos útiles.
Según los escoltas de Cemeí, se trató de una trampa, pues no iba armado, a sus captores los invitó a desayunar y cuando se sentaron le colocaron una pistola en la garganta y así los sometieron.
El comandante de Coahuayana, reiteró en entrevista con Apro que Cemeí y todas las fuerzas Rurales y Policías Comunitarias, tienen permiso de portación de armas tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como del gobierno del estado y no “especifica ni calibre ni matrícula”, puede ser cualquiera, aparte de la de cargo, por lo que fue una “chicanada del gobierno”.

468 ad