Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban alerta de género por los feminicidios en el Estado de México

*Esta semana se anunciarán las medidas específicas que, a partir de la declaratoria, se pondrán en marcha, declara el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

Por unanimidad, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, aprobó ayer la declaratoria de alerta de violencia de género para 11 municipios del Estado de México.
Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, municipios donde se concentra más del 50 por ciento de la violencia y los delitos cometidos contra mujeres en la entidad.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que esta semana se anunciarán las medidas específicas que, a partir de la declaratoria, se implementarán en dichos municipios.
No obstante, adelantó que el trabajo interinstitucional implicará acciones urgentes de prevención del delito, seguridad y justicia. También se canalizarán recursos adicionales, cuyo monto no se ha determinado.
“Estaremos con el Gobierno del Estado de México elaborando las medidas puntuales (.) de manera tal que lo que hoy se ha convenido se traduzca en acciones concretas, puntuales y con metas cuantificables en el tiempo”, expresó.
“La fiscalización es muy importante, la focalización sirve para identificar donde se presenta el problema de manera principal, pero sirve también para darle seguimiento y para garantizar que las medidas que se dicten, se apliquen y traduzcan en mejora de las condiciones”.
Primera en su tipo, la alerta se aprobó en la Segob en una sesión privada del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en la que participaron funcionarios federales y estatales, así como activistas y peticionarias.
El 28 de abril de 2014, el Sistema declaró la procedencia del inicio de investigación de la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México. A partir de este hecho se instaló un grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de analizar la solicitud.
Dicho grupo turnó su informe final a una Comisión Dictaminadora integrada por la Segob, la PGR, la Secretaría de Salud e Inmujeres, que el 17 de julio presentó su dictamen al Sistema en el que refirió la conveniencia de dictar la alerta.
De acuerdo con la ley, la alerta tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra, eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio comparado, así como enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
La declaratoria procede cuando se demuestra que en un territorio determinado se perturba la paz social por la comisión de delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, o cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de sus derechos.

468 ad