Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisa el SAT también las cuentas de amigos y familiares de Marcelo Ebrard

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las visitas fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) también llegan hasta los amigos de los Ebrard y sus empresas, varios de ellos ya con cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.
El órgano hacendario ha comisionado a más de 25 funcionarios de la Administración Central de Fiscalización Estratégica, para llevar a cabo las auditorías a los socios y allegados a Marcelo Ebrard.
A Sergio Fuentes Calderón, amigo de Enrique Ebrard y administrador único de Constructora Enalser –la empresa que renta la casa a Marcelo Ebrard en la Colonia Roma–, el SAT le inició la visita desde el pasado 24 de abril, según el oficio 500-05-2015-1650.
El 5 de junio inició la auditoría a la propia Constructora Enalser pero unos días antes, el 22 de mayo, ya se había comenzado la visita fiscal a Condominio Sánchez de la Barquera, de la que Fuentes también es administrador.
Otro amigo de Enrique Ebrard, Ernesto Castro García, administrador de Círculo Promocional Gráfico, tiene su contabilidad bajo investigación del SAT desde el pasado 25 de mayo.
Su hermano y socio en la misma empresa, Alejandro Castro García, también tiene su contabilidad bajo revisión del SAT desde el 20 de mayo.
Reforma publicó que el SAT inició desde hace meses auditorías a Fabián Jorge y Eugenio José Ebrard Casaubón, así como Francesca Lacy Ramos Morgan y Mariagna Prats Donovan, ex esposas de Marcelo Ebrard, y su cuñada Carolina Zamudio Cruz, esposa de Enrique Ebrard.
Las visitas fiscales a los Ebrard, sus allegados y amigos empresarios, comprenden la revisión de sus ingresos declarados de 2013 a la fecha, según información oficial.
En total, están en curso 13 auditorías contra los Ebrard y su entorno, 11 de ellas instruidas por la Administración Central de Fiscalización Estratégica, área que coordina las investigaciones fiscales más relevantes del SAT, como las que recientemente se han conocido sobre lavado de dinero derivado de la venta de facturas apócrifas.
Las revisiones del SAT corren en paralelo con las indagaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la averiguación previa SEIDF/CGI/013/2015, que instruye la Coordinación General de Investigación de la PGR.

468 ad