Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Este año los estados han recibido ingresos mayores a lo presupuestado, dice Videgaray

*Se ha entregado a Guerrero en lo que va de 2015 387 millones de pesos, informa el secretario de Hacienda

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Este año los estados han recibido ingresos por arriba de lo presupuestado, principalmente vía participaciones y gracias a cambios implementados con la reforma fiscal, señaló Luis Videgaray, secretario de Hacienda.
Durante la firma del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal con el Estado de Durango, el funcionario destacó que en el primer semestre las participaciones federales fueron 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.
Ejemplificó que Durango ha recibido 152 millones de pesos adicionales, Guanajuato 800 millones y Guerrero 387 millones de pesos, según el discurso divulgado a través de un comunicado de la SHCP.
Agregó que las finanzas estatales están respaldadas porque el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) tiene 35 mil 620 millones de pesos.
“El FEIEF tiene hoy 35 mil 620 millones de pesos, es la cifra más alta en la historia, y nos da la tranquilidad de que si se presentara por algún efecto del entorno internacional adverso, una disminución en los ingresos de los estados, ahí están estos recursos”, dijo.
Aseguró que además los estados tienen más recursos este año porque derivado de la última reforma hacendaria, se les ha entregado el Impuesto Sobre la Renta retenido a los trabajadores estatales y municipales.
“En los primeros seis meses del año, la Secretaría de Hacienda ha entregado por este concepto, que es un concepto nuevo y que ha entrado en vigor apenas este año, ya 12 mil 675 millones de pesos, y están pendientes por entregar correspondientes a este periodo, 13 mil millones de pesos adicionales. Es decir, hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013”, agregó.
“México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y los municipios. Sin embargo hay algunas entidades federativas que sí presentan, en lo individual, niveles excesivamente altos de endeudamiento”, finalizó el secretario de Hacienda.

468 ad