Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan diputados del PRD que pidieran dinero para obras a cambio de ratificar a Ortega

*Lo que se demanda a la Secretaría de Finanzas es que libere recursos para iniciar las obras antes de que termine esta legislatura dice Amador Campos de la llamada a Eliseo Moyao, cuyo contenido fue difundido

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Diputados locales del PRD negaron que hayan presionado al gobierno estatal para que incrementara los recursos de gestoría a cambio de ratificar en el cargo a Rogelio Ortega Martínez en abril pasado.
Consultados en el Congreso local, los diputados Amador Campos Aburto, quien protagoniza una de las llamadas con un funcionario estatal en el que insiste en incrementar el recurso de gestión aunque eso represente recortar el rubro a otros legisladores de MC y PAN, Bernardo Ortega Jiménez y Nicanor Adame Serrano negaron el motivo de la presión.
La agencia Proceso publicó una nota y audios de las llamadas telefónicas entre los secretarios de Finanzas y de Obras revela que los secretarios Eliseo Moyao y Jesús Hernández en la que se apunta que “pretende pagar a los legisladores el voto durante la sesión del 27 de abril, cuando lo ratificaron en el cargo para que concluya el periodo de seis meses que resta a la gestión del defenestrado Ángel Aguirre Rivero”.
Lo anterior a pesar de que el tema no se toca en ninguna de las llamadas telefónicas en las que solo se habla de incrementar los recursos de gestoría a diputados del PRD y del PRI, en el que se exhibe que ya había acuerdos entre los diputados y funcionarios del gobierno estatal que no fueron respetados por los legisladores que pedían más.
Ayer el vicecoordinador de los diputados del PRD, Amador Campos, precisó que la presión que ejercen a los funcionarios estatales no es para incrementar los recursos de gestión “porque ya están etiquetados en el presupuesto 2015 y están publicados en el periódico oficial”, sino para que Finanzas los libere a Obras Públicas para que se inicien las obras.
Explicó que el temor de los diputados es que si no se libera el recurso antes de que termine la actual legislatura, la próxima podrá cambiar las obras que ya gestionaron.
Dijo que el presidente de la Comisión de gobierno le pidió que hablara con el secretario de Finanzas para que le pidiera que atendiera la gestión de las obras públicas.
Negó que la presión al gobierno estatal se haya generado a partir de la ratificación de Rogelio Ortega en el cargo de gobernador, y apuntó que las llamadas que se hicieron públicas no tienen más de un mes, precisamente porque los diputados temen que el recurso no sea liberado.
Dijo que algunos diputados “les han subido un millón, dos o tres y otros nada” y que por eso no pueden cumplir con las obras que ya anunciaron en sus distritos.
En el mismo sentido declararon los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Nicanor Adame Serrano, el primero dijo que sería Amador Campos el que aclararía lo que pasó porque una de las llamadas es de él y porque así lo acordaron en la reunión de fracción que duró unas dos horas.
Amador Campos responsabilizó al reportero de Proceso por la filtración de los audios y dijo que la nota trata de afectar a Bernardo Ortega, pero se le precisó que los reporteros no tienen el control o los medios para monitorear de manera ilegal las llamadas telefónicas y recompuso lo dicho y responsabilizó al gobierno federal del PRI que filtró los audios como una represalia consecuencia de las declaraciones recientes del gobierno estatal en el sentido de que está en quiebra por que no son liberados recursos federales.

La petición es desde diciembre, según Nicanor Adame

Nicanor Adame Serrano, diputado local del distrito 18 de Tierra Caliente, dijo de las llamadas telefónicas que los recursos “no eran para mí, sino que son obras que no se han hecho, y que estamos exigiendo(lo) para mi distrito y para que se ejecute”.
Vía telefónica, expresó que “los audios que se están difundiendo, tienen que ver no con una petición de dinero al gobierno del estado, sino con una liberación de recursos de obras, que no son para mí, sino para la gente”.
Adame Serrano, señaló que además “en lo que a mi corresponde, no son diez millones lo que gestioné, este año mi gestión está por encima de los 70 millones de pesos, porque ese es mi trabajo y de eso estamos hablando”.
Adame dijo que debería de quedar en claro que los audios son de diciembre, “tiempo en el que no teníamos nada de qué hablar con el tema de la ratificación de (el gobernador) Ortega, no estamos presionando a nadie para pedirle dinero personal, y además deberían de quedar en claro que no tenemos dinero qué pedir en el momento de designar obras, porque es facultad del Congreso. Lo que estamos pidiendo ya, es que ese dinero se ejecute y ahora sí con el gobierno estatal” (Con información de Israel Flores).

468 ad