Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las pasadas, las elecciones más complejas de que se tenga noticia, concluye el INE

*En la última sesión del Consejo Local, el presidente David Alejandro Delgado Arroyo afirma que las autoridades electorales “vivimos bajo el acoso de movimientos sociales” y del riesgo de la suspensión de las elecciones

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Con un largo debate por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala y el impacto que tuvo este hecho en el proceso electoral, se clausuraron ayer los trabajos del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, lo que significó el fin de la elección federal.
Este martes a las 11 de la mañana se celebró la última sesión del Consejo local del INE, en el que representantes de partido y consejeros electorales fijaron posturas respecto a los trabajos que el órgano electoral desarrolló y a las complicaciones que enfrentaron ante las movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los estudiantes.
En el transcurso de la sesión, el partido Morena acusó al presidente del Consejo local, David Alejandro Delgado Arroyo de tener un discurso de “derecha” y de criminalizar la protesta de las organizaciones sociales. En tanto el PRD reprochó que se haya validado el triunfo de Héctor Astudillo Flores como gobernador electo a pesar del presunto rebase de topes de gastos de campaña.

Los hechos de Iguala
complicaron el proceso

Durante el mensaje para concluir los trabajos de la Junta Local del INE, Delgado Arroyo aseguró que se trató de una de las elecciones más complejas “desde que se tenga noticia”.
Aseguró que las autoridades electorales en Guerrero “vivimos bajo el acoso de movimientos sociales, bajo la amenaza, fuera de todo respeto al estado de derecho, y particularmente a los derechos humanos, de la suspensión de las elecciones. No fue una situación de unos días, sino de prácticamente todo el proceso electoral”.
Indicó que “los trágicos y abominables” hechos de Iguala, donde entre el 26 y 27 de septiembre fueron desaparecidos 43 normalistas y ejecutadas seis personas más, colocaron en condiciones difíciles el transcurrir de la elección.
Sin embargo, resaltó que hubo una significativa participación ciudadana del 56.74 por ciento, “muy por arriba de la media nacional, y en donde, en un hecho estadísticamente representativo, más de la mitad del pueblo en calidad de ciudadanos participativos se pronunció por la vía pacífica para dirimir los conflictos”.
Recordó que se presentaron incidentes “que pretendieron bloquear el derecho de los guerrerenses al ejercicio del sufragio, pero por más placas (sic) sensacionalistas que se hayan circulado en los medios de comunicación y en las redes sociales, éstos no representaron más del 1 por ciento de todas las casillas aprobadas”.
Delgado Arroyo aseguró que el INE cumplió con su tarea, y llamó a los diputados a definir a la brevedad si las reglas por las que se rigió el órgano electoral nacional y el local, producto de la reforma político-electoral, serán las mismas con las que irán a la elección del 2018, o si habrá modificaciones.
Recordó además que se trató del primer proceso electoral con paridad de género, “que por sí mismo desarticuló el argumento de siempre los mismos”, sin embargo llamó a los partidos políticos a que hagan un trabajo más intenso de fortalecimiento de sus liderazgos femeninos para facilitar el proceso de postulación.

Denuncia el PRD constancia “de impunidad” a Astudillo

El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, aseguró que se “reeditaron vicios y prácticas legalistas para poder justificar atropellos indebidos e innecesarios en prejuicio de un verdadero ejercicio de las urnas en Guerrero”.
Criticó también los efectos que tuvo la reforma político-electoral, toda vez que le quitó facultades al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para dejárselas al INE, lo que interpretó como una violación a la autonomía del órgano electoral local.
“El INE amparado en una ley reformada que le era atractiva y justificativa para que de manera injerencista regulara actividades en las distintas etapas del proceso electoral, y que ello tuviera como consecuencia en forma por demás irresponsable la falta de certeza e independencia del proceso local”.
Explicó que los cambios que generó la reforma provocó confusión entre electorado, toda vez que hubo boletas que se depositaron en urnas incorrectas, incluso paquetes de consejos distritales del IEPC que fueron enviadas a los que corresponden al INE y viceversa.
Sin embargo, dijo que “el daño superior” fue adjudicarle la fiscalización del proceso electoral y, por consiguiente, de los partidos políticos al INE, “convirtiendo dicha fiscalización en un acto atroz y persecutorio para amenazar y chantajear constantemente a los candidatos postulados por el PRD, el PT y a partidos distintos al PRI”.
Indicó que esa acusación la sustenta en que el gobernador electo, Héctor Astudillo, “en un acto por demás oficioso y servilista, el INE le haya dado prácticamente una constancia de impunidad al PRI y a su candidato, exonerándolo de toda responsabilidad del rebase de los topes de gastos de campaña”.

Critica Morena la omisión de lo que sucedió en Tlapa y Tixtla

Después, el representante de Morena, Rubén Cayetano García se dirigió a Delgado Arroyo, a quien le pidió: “Basta ya de la criminalización de la protesta, los que están afuera, en las calles, no son criminales, son ciudadanos hartos de los políticos de siempre, que solo buscan su interés personal y el de quienes los pusieron allí”, manifestó dirigiéndose otra vez al presidente.
Al principio de la sesión, en el punto 2 del orden del día, se trató un informe de Delgado Arroyo, respecto a la conclusión de las etapas, actos y actividades transcendentes del proceso, y al respecto Cayetano aseguró que el presidente de la Junta Local pretendía “maquillar los acontecimientos”.
Su inconformidad derivó de que en ese informe Delgado Arroyo “apenas y se refiere a Tixtla” lugar donde la elección municipal fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) tras confirmarse que en más del 44 por ciento de las secciones no fueron instaladas las casillas para votar.
Además criticó que solamente se refiriera a ese municipio como el más delicado en la jornada, y aseguró que en toda la entidad existió una crisis de ingobernabilidad.
Criticó que en su informe no se haya referido al asesinato del activista Antonio Vivar Díaz, quien fue asesinado de un balazo en el pecho el pasado 7 de junio tras la irrupción de la Policía Federal en la colonia de El Tepeyac, en contra de vecinos y maestros que se movilizaron.
Manifestó que el INE es un órgano ciudadano y no persecutor de delitos, por lo que pidió al presidente que se abstenga de hacer acusaciones, luego de que en su informe Delgado aseguró que el magisterio disidente y el Movimien-to Popular Guerrerenses cerraron las instalaciones de varias juntas distritales.
Durante la sesión, el presidente del INE agradeció la participación de los partidos, del IEPC y de todas las instituciones del Estado y personal que intervino en el proceso. Poco antes de las 4 de la tarde se declaró la conclusión de los trabajos de la Junta Local y en consecuencia el fin del proceso electoral federal.

468 ad