Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No hay agua”, reclaman al director de la CAPAMA

“No hay agua en Acapulco”, reclaman regidores al director de la CAPAMA

Comparece Javier Chona Gutiérrez ante integrantes de la Comisión de Hacienda, quienes criticaron la contratación de 258 personas más en la paramunicipal el año pasado y el adeudo histórico. El adeudo total del organismo es de 700 millones de pesos, incluido lo que se debe a la CFE, informa el funcionario. De los 290 mil usuarios sólo 76 mil 36 están al corriente, señala

Aurora Harrison

Críticas por la falta de agua potable en colonias, la contratación de 258 personas más el año pasado en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y el adeudo histórico, recibió ayer el director de la paramunicipal, Javier Chona Gutiérrez, al comparecer ante regidores de la Comisión de Hacienda.
Ayer en sala de Cabildo Juan R. Escudero, Chona Gutiérrez, acompañado de los directores del organismo, informó que el adeudo total que se tiene es de 700 millones de pesos, y en ese monto están los 121 millones de pesos que se deben a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de luz y los pasivos pendientes de administraciones pasadas.
Con diapositivas, el funcionario explicó la situación de la CAPAMA y respondió a las intervenciones de los regidores, que a la 1 de la tarde, y por mayoría, aprobaron la propuesta que hizo el edil panista Jorge Isaac Pérez Salas para concluir la sesión y citar a Chona Gutiérrez a una nueva comparecencia la próxima semana.
El regidor priista Vicente Trujillo Sandoval le pidió que informara en que áreas están las 258 personas que se contrataron el año pasado y cuáles son sus salarios, pues eso provocó un aumento en la nómina; además de preguntar sobre la distribución del servicio de agua potable y si se requieren entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para sustituir la tubería obsoleta.
También el regidor priista Roberto Balbuena Naves solicitó que informara cuánto pagó el hotel Presidente por el servicio de agua potable, pues era de los que tenía adeudos millonarios, y aprovechó para pedir que se repare una fuga en la carretera de El Cayaco.
La edil priista Adelina Sánchez Jiménez le preguntó qué se hará para que el agua potable no falte en la zona de Jardín si se redujo el programa de reparto de pipas “¿qué se hace con los ahorros y para qué se utilizan?”, y que se dijera quiénes propusieron las obras que se hacen con los recursos del Fondo Español y el método que se utilizó para ello.
Por su parte, el panista Jorge Isaac Pérez Salas dijo que “no hay nada que felicitar porque la población carece del servicio de agua”, y criticó que el director presentara cifras “que no concuerdan con la realidad, evidenciando la nula transparencia en las finanzas”.
Asimismo preguntó qué ha pasado con el convenio que se firmó con la CFE para bajar el adeudo de energía eléctrica.
La priista Natividad Vidal Dircio señaló que “la dependencia está muy mal en sus finanzas, si sabía que estaba así no hubiera aceptado el cargo, si no tenía la certeza de sacarla adelante, CAPAMA va muy mal”.
Se quejó de que la paramunicipal envía avisos “atemorizando” a los ciudadanos para que paguen aunque éstos no tienen agua, “primero que se garantice el servicio”.
La secundó Luis Amed Salas, del mismo partido: “no hay agua en Acapulco, antes el Centro tenía, ahora hay problemas para el suministro”, y demandó que se atendiera esa situación y que se explicara porqué hay un oficio para la compra de equipo para el sistema Papagayo II, por 54 millones de pesos, si tras la tormenta Manuel la federación reparó los daños.
El perredista Marco Antonio Cabada Arias dijo que no se tenía porqué haber citado, pero “queremos que Chona Gutiérrez nos explique porqué no hay agua”, y es que recordó que todos ya saben la situación financiera de la CAPAMA “que siempre ha sido la caja chica y grande de los políticos”.
“Nos está dorando la píldora, prácticamente el informe que da es que todo lo que entra salió, tan es así que no se ve nada claro, la ciudadanía es la que padece la falta de agua y ese es el problema real que tenemos, la gente es la que necesita”, señaló el regidor perredista Genaro Bernal Ortega.
En su turno, Chona Gutiérrez respondió que se hace un esfuerzo para disminuir la deuda de la CAPAMA y que una de las acciones es la nómina, que a su llegada al organismo redujo gastos en horas extras, así como en personal y tener solo al necesario.
Aclaró que “los 258 empleados que se contrataron entre 2013 y 2014, los estamos reduciendo”.
Aseguró que se ha liquidado a 60 personas “porque tenemos el compromiso de que las finanzas mejoren”, y que para ello cuenta con el apoyo del presidente municipal Luis Uruñuela Fey, para que el trabajador que sea necesario se mantenga y el que no se vaya.
“Hoy la CAPAMA no es la caja chica de ningún político, tiene problemas serios que resolver”, aseguró.
El funcionario explicó que en tres meses que lleva al frente del organismo se han presentado problemas, que se atienden de 10 a 15 fugas diarias, y que se ha pagado mensualmente a la CFE. “Hemos bajado la deuda”, se deben 121 millones 160 mil pesos de los más de 150 millones que se debían.
De la facturación, explicó que son 54 millones de pesos mensuales, pero que sólo se cobran 44 millones y hay un déficit de entre 10 y 12 millones de pesos, por ese motivo se aplica un programa de reducción de gastos.
“Con el abasto de agua hemos mejorado, se está notando en la zona poniente donde hay de manera permanente, pero eso no quita que en las partes altas siga el desabasto y como tenemos un poco más de agua estamos viendo que a esas zonas más difíciles también les llegue”, dijo.

La comparecencia

Durante la comparecencia, Chona Gutiérrez explicó que el problema medular de la CAPAMA es que “se cobra menos de 40 por ciento, este ha sido el problema, no hemos aprendido a cobrar”, y agregó que ha pedido a sus funcionarios sensibilidad con los ciudadanos porque “es cierto, si no prestamos un servicio de calidad no se tiene que exigir que se pague cuando no hay agua”.
Sostuvo que el organismo cuenta con 290 mil usuarios, de los cuales 76 mil 36 están al corriente en sus pagos, y que del resto se mejora el servicio para que pague y con eso aumentar los ingresos.
De la cartera vencida, explicó que hay un aproximado de 636 millones de pesos y adelantó que en la próxima sesión del Consejo de Administración solicitará a los integrantes que las cantidades que son “insostenibles” desaparezcan del rubro de la comisión, y es que con una diapositiva informó que 374 millones 503 pesos son “incobrables”.
Explicó que se busca dar solución al problema del agua en la ciudad, que en este año se tienen planeadas 14 proyectos de agua potable en la zona urbana y cinco en la zona rural, mientras que del alcantarillado son 91 en la zona urbana y tres en la rural, es decir un total de 114 obras.
Adelantó que la CAPASEG tiene prevista la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la unidad habitacional Vicente Guerrero 200. E indicó que en 2014 se hicieron 262 obras que beneficiaron a 171 mil 757 personas.
De los recursos del Fondo Español, Chona Gutiérrez explicó que se aplica en el valle de La Sabana, en El Coloso, Miramar, Paso Limonero y La Cima y “se atienden los tres rubros: agua potable, alcantarillado y saneamiento”. De los 794 millones de pesos que fue el compromiso entre México y España en 2014, se ejercieron 371 millones y faltan 330 millones de pesos.

468 ad