Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGR la demolición de capilla de Tlaxcala considerada monumento histórico

Staff / Agencia Reforma

Tlaxcala

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente para dar con los responsables de la demolición de la capilla de El Cristo, considerada un monumento histórico del siglo 19 y que estaba en el Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
El inmueble fue demolido el pasado fin de semana por católicos del barrio El Cristo, quienes consideraron que el edificio, por su antigüedad, ya no era útil, era peligroso y además le daba mala vista a un templo contemporáneo que construyeron con cooperaciones del pueblo.
Reforma dio a conocer la destrucción del edificio virreinal, hecho que fue calificado por autoridades locales y federales como una “barbarie”.
Al conocer el caso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó una denuncia ante la PGR, delegación Tlaxcala, debido a que se trataba de un bien nacional catalogado como monumento histórico.
La dependencia federal informó con un comunicado de prensa, que le dio trámite a la denuncia e inició la integración de la averiguación previa, contra quien o quienes resulten responsables, para determinar las probables responsabilidades conforme a Derecho.
El expediente será atraído por la Subprocuraduría de Investigación en Delitos Federales (Siedf).
La dependencia indicó que se investiga “daño” a la capilla El Cristo, pese a que el inmueble histórico fue demolido casi en su totalidad. De él solo quedaron una portada y cuatro pilastras.
“La Procuraduría General de la República (PGR), inició una averiguación previa por daño a la Capilla de El Cristo, la cual está clasificada como monumento histórico, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos, en Tlaxcala”, citó la dependencia federal.
La capilla El Cristo, era un inmueble de los siglos 18 y 19, con antecedentes virreinales; poseía elementos de mampostería en muros y contrafuertes, además de una bóveda de cañón corrido y dos torres campanario añadidas.
“El conjunto tenía un gran valor patrimonial como parte de la identidad histórica de Tlaxcala y del pueblo de México. Se trata de un bien propiedad de la nación que está catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio Real 15609”, detalló en su momento el INAH.

468 ad