Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibirá Conacyt 392 millones de pesos del INE por multas a partidos políticos

Poco más de 392 millones de pesos derivados de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los partidos políticos se destinarán al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Ciro Murayama Rendón, consejero del organismo comicial.
En un comunicado de prensa, el funcionario apunta que dichos recursos fueron retirados a los partidos por las irregularidades detectadas en la fiscalización de ingresos y gastos correspondientes a las campañas de 2015.
Murayama Rendón recordó por ley que los recursos provenientes de las multas impuestas en el ámbito federal van al Conacyt, mientras que las locales se canalizarán a los institutos que promueven la ciencia y tecnología en las entidades federativas.
El también presidente de la Comisión de Fiscalización del INE explicó que el monto de las multas representa poco más del seis por ciento de los recursos involucrados en las campañas electorales.
“Esto nos habla que hubo un cumplimiento muy alto de las obligaciones de los partidos, yo sé que tienen muy mala fama, lo cierto es que son muy vigilados, muy auditados y cada vez más conscientes de cumplir con sus responsabilidades”, afirmó.
Murayama Rendón apuntó que la fiscalización actual permitió determinar que México tiene un nivel de rendición de cuentas de los actores políticos que no hay en otros países. Además, que el financiamiento público prevaleció sobre el privado, ya que a nivel federal 90 por ciento de los ingresos para las campañas provino del Estado y, a nivel local, correspondió a 82 por ciento.
Como parte del reciente proceso electoral se fiscalizaron recursos públicos de 13 mil 500 candidatos registrados en el proceso electoral pasado, que en su conjunto realizaron un millón 96 mil operaciones financieras, las cuales fueron reportadas en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización del INE, herramienta desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitió hacer más expedito este ejercicio. (Staff / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad