Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (El obierno boliviano cierra negociación sin acuerdos con Potosí)

El gobierno de Bolivia cerró ayer una negociación sin la firma de acuerdos con dirigentes del movimiento cívico del sureño departamento de Potosí.
La unilateral decisión que fue anunciada por el ministro de gobierno (Interior), Carlos Romero, sorprendió a miembros del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), quienes tras 24 días, optaron por dejar La Paz y volver a la ciudad de Potosí, donde proseguirá la protesta por más obras de desarrollo económico, social y humano para la sureña región.
Los ministros del presidente Evo Morales aprovecharon la ausencia de los dirigentes de Potosí a una última reunión y optaron por suscribir un documento y dar por concluida la ronda de negociación en La Paz.
La Confederación de Empresarios Privados, la mayor patronal del país, advirtió ayer sobre los “daños irreversibles” que está ocasionando a las empresas la huelga y los bloqueos de carreteras que se cumplen desde hace 24 días en la ciudad andina de Potosí (suroeste).

Ríos Montt no va a psiquiátrico y será evaluado en hospital privado

La defensa del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un juicio por genocidio, se anotó ayer otro triunfo legal pues consiguió un amparo que evitó que su cliente fuera trasladado a un hospital psiquiátrico de condición precaria y foco de corrupción.
Cuando una ambulancia de servicio privado ya había ingresado a la residencia de Ríos Montt y se esperaba que se iniciara el traslado, uno de sus abogados, Luis Rosales, informó que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones le había notificado del amparo provisional otorgado.
Rosales dijo que el ex jefe de Estado de facto (1982-83) sería trasladado para su evaluación a un hospital privado y no al “peligroso” hospital psiquiátrico de la red pública Carlos F. Mora, ubicado en las márgenes de la capital.
El letrado dijo que en un hospital privado “se garantizan sus derechos y que su vida no corre peligro”, en alusión al temor que provocó en sus familiares un posible internamiento en psiquiátrico.

Puerto Rico no pagará deuda por 94 millones de dólares

El secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Víctor Suárez, dijo ayer que la entidad estatal de la Corporación para el Financiamiento Público no podrá hacer frente al pago de deuda por 94 millones de dólares que vence el próximo primero de agosto.
“El flujo de efectivo está delicado por lo que estamos estableciendo las prioridades operacionales y no vemos que haya el dinero disponible para el pago”, señaló el funcionario en declaraciones al periódico El Nuevo Día, difundidas en internet.
Un portavoz del Ejecutivo puertorriqueño dijo que por el momento no se emitirá un comunicado oficial sobre el asunto y que las palabras de Suárez son resultado de una entrevista al periódico sanjuanero. (EFE / DPA / La Paz / Ciudad de Guatemala / San Juan) .

468 ad