Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba oficialmente Turquía que EU y sus aliados usen sus bases contra los yihadistas

EFE / DPA

Estambul / Damasco / Pekín

Turquía ha cerrado ya oficialmente el acuerdo por el que EU y sus aliados pueden usar sus bases para atacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según anunció ayer el Ministerio de Exteriores turco.
El acuerdo permite así a los cazas de la coalición internacional liderada por Washington utilizar la estratégica base de Incirlik, en el sureste de Turquía, desde la que será más fácil atacar la posiciones del EI en Siria.
Esta autorización no incluye que los cazas aliados puedan prestar apoyo aéreo a las milicias kurdas que luchan sobre el terreno contra los yihadistas, y a las que Turquía considera una amenaza y califica de terroristas.
Estados Unidos llevaba meses reclamando una implicación más activa de Ankara en la lucha contra los islamistas radicales, con los que el gobierno turco ha mantenido hasta ahora, según la oposición, una actitud entre la tolerancia y el claro apoyo.
El pasado 24 de julio, Turquía lanzó por primera vez un ataque aéreo contra el grupo yihadista.
Tras poner fin al proceso de paz con los kurdos y pese a los llamados internacionales a la moderación, el gobierno de Turquía siguió ayer procediendo con toda dureza contra sus adversarios políticos.
El debate ayer en el Parlamento turco sobre la creciente violencia en el país y la responsabilidad de la ruptura de las negociaciones con la guerrilla kurda del PKK ha evidenciado la división existente sobre las causas del fracaso de ese proceso de paz tras más de dos años de tregua.
En un ambiente turbulento y con duros cruces de acusaciones entre los cuatro partidos parlamentarios, fue rechazada una moción del CHP para crear una comisión de investigación sobre los actos terroristas de las últimas semanas, que han motivado la doble ofensiva militar.
El gobierno de Siria acusó ayer a Turquía de respaldar el terrorismo y criticó al país vecino por describirse a sí mismo como una víctima de los terroristas, según la agencia oficial de noticias siria, Sana.
Por otro lado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenzó ayer una visita a China en medio de su campaña militar contra la guerrilla kurda del PKK y el EI y de las negociaciones abiertas con Pekín para comprar misiles de largo alcance de fabricación conjunta.

468 ad