Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Chile una propuesta de Bolivia para un aceeso de éste al oceáno Pacífico

DPA

La Paz / Santiago

Chile rechazó ayer la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de restablecer relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores, a cambio de resolver un acceso soberano del país andino al océano Pacífico.
Morales planteó además la mediación del papa Francisco para que Bolivia y Chile logren en menos de cinco años una solución concertada en el tema marítimo.
“Yo quiero decirle al gobierno de Chile (que) estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco”, anunció Morales.
El presidente boliviano invitó a su colega chilena, Michelle Bachelet, a que ambos viajen al Vaticano para pedir la mediación del sumo pontífice.
Morales insistió en que Bolivia busca una solución definitiva para que su país tenga acceso soberano al océano.
Pero Chile rechazó la propuesta de Bolivia. “El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones (…) Nuestra oferta (es) restablecer relaciones aquí, ahora y sin condiciones”, subrayó el vocero del gobierno chileno Marcelo Díaz.
Chile y Bolivia mantienen vínculos sólo a nivel consular después de que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.

468 ad