Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A horas de salir libre, consigue la PGR dos nuevas órdenes de captura contra líder de autodefensa

Agencia Proceso

Ciudad de México

A unas horas de que un juez federal concediera la libertad al líder de los grupos de autodefensas de Aquila, Michoacán, Semeí Verdía Zepeda, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) cumplimento dos nuevas órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de homicidio calificado y robo.
A través de su cuenta oficial de Twitter (@MichoacanPGJ), la dependencia dio a conocer que los mandatos judiciales fueron emitidos por dos juzgados diferentes del estado, y se hicieron efectivos anoche, cuando Verdía Zapata se disponía a abandonar el penal federal de Tepic, Nayarit, a donde fue recluido luego de su detención, el pasado domingo 19, acusado del delito de posesión de armas de fuego.
En ese caso el juez determinó que no había pruebas suficientes que incriminaran al líder nahua, por lo que ayer se le dictó el auto de libertad.
Para hacer frente a los nuevos cargos, Verdía Zepeda fue trasladado al centro de readaptación social David Franco Rodríguez de Morelia.
El pasado domingo 19 fue aprehendido por fuerzas federales en la comunidad de La Placita, municipio de Aquila, cuando las policías Federal y estatal realizaban una supuesta revisión de rutina de la camioneta y las armas que el líder nahua tenía bajo su resguardo.
Sin embargo, fue esposado y trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia, bajo cargos de posesión ilegal de armamento de uso exclusivo del Ejército y presuntos delitos electorales.
La gente de la comunidad se inconformó con la detención del líder y se enfrentó a los elementos de las Fuerzas Armadas, que dejó como saldo la muerte de un niño de 12 años y cuatro heridos.

468 ad