Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la DEA 5 millones de dólares por El Chapo y lo incluye entre los “más buscados”

*En su sitio web, la agencia estadunidense coloca una ficha policial con dos fotografías del capo, una con pelo y otra rapado. Lo describe como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrón, 1.68 metros de estatura y aproximadamente 75 kilos de peso, “armado y peligroso”

Agencia Proceso

Ciudad de México

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista de fugitivos más buscados a Joaquín El Chapo Guzmán, y mantuvo en pie la oferta de una recompensa de cinco millones de dólares a quien aporte información que conduzca a su captura.
De acuerdo con información proporcionada a la agencia EFE por un portavoz de la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA), la decisión de incluir a El Chapo en la lista negra se produjo el pasado jueves 16 de julio, cinco días después de que el dirigente del cártel de Sinaloa escapara del penal federal del Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En su sitio web, la DEA colocó una ficha policial con dos fotografías del capo mexicano, una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán Loera como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrón, 1.68 metros de estatura y aproximadamente 75 kilos de peso.
Es un individuo “armado y peligroso”, destaca la ficha.
La recompensa de cinco millones de dólares para quien facilite información confiable que lleve a la detención El Chapo, quien tiene cuentas pendientes con la Justicia en México y en diferentes tribunales de Estados Unidos, se suma a los 60 millones de pesos que ofrece el gobierno de México.
En tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona, Loera Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos, dado que Estados Unidos es el mayor mercado del cártel de Sinaloa.
Tras su captura el año pasado, Washington inició gestiones para solicitar su extradición, pero finalmente no se produjo.
De hecho, varios legisladores estadunidenses insistieron al gobierno del presidente Barack Obama para lograr la extradición de El Chapo –considerado de nuevo por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el “enemigo público número uno” de la ciudad–, por considerar que había riesgos de que se volviera a fugar de la cárcel si cumplía condena en México, como ya había ocurrido anteriormente.
Tras su huida, el pasado sábado 11, la Casa Blanca manifestó su interés de juzgar al capo en un futuro, cuando sea capturado, ante las autoridades judiciales estadunidenses.

Experto en túneles, compañero de El Chapo en el penal

El capo José Sánchez Villalobos, experto en construir túneles y operador del Cártel de Sinaloa, está preso en la misma sección del penal del Altiplano que Joaquín El Chapo Guzmán.
La revista New Yorker publica un reportaje de Monte Reel de su edición del próximo lunes 3 de agosto en el que el túnel por el que afirma que el túnel por el que se fugó El Chapo comparte las mismas características de las construcciones realizadas por Villalobos para traficar droga en Otay.
La profundidad, los sistemas de iluminación y ventilación y la madera para apuntalar alrededor del eje de entrada, señala, parecían ser replicados en el túnel de escape del Altiplano.
Un agente especial citado por la revista señaló que con base en las marcas de pala en las paredes laterales, todo apunta a que fue cortada de la misma manera, y que la consistencia del suelo fue similar a la de Mesa de Otay.
“¿Podía (Guzmán) comunicarse con otros presos a través de los barrotes de su celda? ¿Por qué nadie escuchó cavar?” son preguntas que plantea el periodista y que no han sido respondidas por las autoridades mexicanas desde la fuga del hombre más buscado del mundo.
Y sugiere también que “si Guzmán tenía un teléfono celular a pesar de las reglas de la prisión, es posible que Sánchez-Villalobos le ayudó a coordinar el túnel de escape desde el interior”.
Sánchez Villalobos fue arrestado a principios de 2012 por la policía mexicana en Zapopan, Guadalajara, y fue identificado como director financiero del Cártel de Sinaloa a cargo de la región fronteriza de California.
Su extradición fue ordenada por un tribunal mexicano en diciembre de 2013 pero la apeló y actualmente se encuentra recluido a la espera de resolución en la misma sección de ata seguridad del Altiplano, de la que se fugó El Chapo.
“Estas batallas legales pueden tomar años, y Enrique Peña Nieto, el presidente de México, ha sido reacio al dejar a los prisioneros mexicanos fuera del país. (Queda por verse si la vergüenza por la segunda fuga de Guzmán ablandará la postura de Peña Nieto). De acuerdo con los registros de inmigración, en el momento de su arresto en México, Sánchez-Villalobos era un residente permanente legal de los EU”, señala la revista.

468 ad