Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe Peña a El Bronco en Los Pinos; buscará acuerdos “a calzón quitado”, dice

*Presentará próximamente a Videgaray un plan para sanear las finanzas de Nuevo León

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México / Monterrey

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, relató la reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Vamos a trabajar por México y tengo que hacérmelos mis amigos, conocidos al menos, para hablarnos las cosas a calzón quitado y decirnos las cosas que tenemos que decirnos”, narró al salir del encuentro.
Después de reunirse ayer en Los Pinos con el jefe del Ejecutivo federal, El Bronco dijo que pronto regresará a la Ciudad de México para presentar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, un plan para sanear las finanzas de la entidad.
La plática de una hora y media en el salón Lázaro Cárdenas de Los Pinos comenzó con las preguntas del Ejecutivo federal sobre cómo El Bronco, desde una candidatura independiente, hizo campaña y cómo ganó la elección.
“Estaba muy interesado”, afirmó el próximo gobernador, quien sintetizó que su estrategia fue mantener una comunicación individualizada con los ciudadanos, no con sindicatos o núcleos empresariales.
Luego vinieron los temas que aquejan a la entidad, como la deuda estatal y el déficit presupuestario, los cuales complican la concreción de proyectos como Monterrey VI y las líneas del metro, planes que Peña Nieto prometió a los habitantes de Nuevo León en su campaña como candidato del PRI a la Presidencia.
También hablaron de seguridad pública y la inclusión de los sectores marginados.
“Él ofreció ayudarnos totalmente. Está muy consciente del hecho de que sea gobernador independiente, es que no tengo partido político, y eso facilita las cosas. Yo no trabajaré para un partido político”, aseguró.
No fue tema de la reunión, sin embargo, afirmó que no habrá “borrón y cuenta nueva para nadie”, por lo que una vez que reciba el gobierno estatal si detecta anomalías las denunciará para que se aplique la ley.
Resumió “cordial y muy agradable” el encuentro, y afirmó que Peña Nieto le cayó bien.
Después de la reunión se le preguntó si le gustan Los Pinos para estar ahí algún día.
“Yo produzco pinos y encinos. Está bonita (la Residencia Oficial), y para vivir siempre viviré en García, el 18 está muy lejos. Pienso que quizá si hay algún atrevido por ahí le pueda yo dar algún consejo o quién sabe, no sé, no puedo imaginarlo”, respondió.
–¿Qué no lo den por muerto?, se le insistió.
–”Ya me quisieron matar varias veces”, dijo.
Rodríguez fue el octavo gobernador electo que recibe Peña Nieto. Sólo falta Claudia Pavlovich, priista que ganó en Sonora.
La Presidencia emitió un comunicado similar al de los otros encuentros, en el que afirma que Rodríguez fue felicitado por Peña y que se le ofreció una estrecha colaboración.
“Ratificó la mayor disposición del gobierno de la república para trabajar de manera coordinada con la autoridad estatal, llevando a cabo acciones en beneficio de los habitantes de la entidad”, indicó.
Rodríguez, al igual que sus otros ocho gobernadores recién electos, asistirá hoy a un encuentro con la Conago, en Toluca.

468 ad