Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe el alcalde exigir a la federación y al estado que se mejore la seguridad, opinan empresarios

*Legalmente Luis Uruñuela tiene razón al decir que al municipio sólo le corresponde la prevención de delitos menores, pero debe actuar como líder de los ciudadanos, dice el presidente de la Canacintra

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Acapulco, Andrés Orozco Pintos, opinó que el alcalde Luis Uruñuela Fey tendría que encabezar una petición a los gobiernos federal y estatal de hacer un mayor esfuerzo y mejorar la seguridad en todo el municipio y no sólo en la franja turística.
En declaraciones por teléfono, Orozco Pintos reconoció que Uruñuela Fey tiene razón en el sentido de que corresponde al municipio sólo prevenir delitos menores. “Legalmente tiene razón, pero si nos vamos a lo que demanda la gente, un verdadero líder y representante comprometido con la sociedad tendría que agrupar no sólo a los organismos empresariales sino a toda la sociedad para coordinar los esfuerzos de los tres ámbitos gubernamentales”, indicó el empresario.
Criticó la falta de resultados de los tres órdenes de gobierno: “no veo resultados, van cerca de 700 homicidios dolosos en Guerrero y unos 500 en Acapulco”.
Mencionó que el martes pasado, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico, Jorge Ochoa Jiménez, le pidió recibir a una comitiva de representantes de la Semar y del Ejército, así como de policías federales para impartir pláticas de prevención de secuestro y extorsiones.
Orozco Pintos dijo que los empresarios se han reunido con funcionarios de primer nivel, sobre todo del gobierno federal, y aún así la violencia contra el gremio y contra la ciudadanía en general continúa.
“Lo más delicado ha pasado en la Costera, no hay horario, entran (los delincuentes) a un negocio, matan a dos personas y no pasa nada”, señaló.
Lamentó que la Policía Federal no logre ninguna detención y que por parte del gobierno estatal no se investigue. “Sólo cinco de cada 100 homicidios se investigan y eso alienta a la delincuencia”, lamentó.
“Han transcurrido muchos años sin solucionar el problema, estoy casi seguro de que cuando entren los nuevos gobiernos, el estatal y el municipal, va a seguir igual (…) no creo en los gobernantes, no creo que Evodio (Velázquez) ni (Héctor) Astudillo lo solucionen, sino que va a ser la sociedad la que lo resolverá”, argumentó.
Orozco Pintos añadió que los grupos de la sociedad civil organizada que no busquen cargos públicos serán los que contribuyan a resolver los conflictos de inseguridad.
Comentó que a aquellas personas que encabezan movilizaciones contra la inseguridad muchas veces “las maicean y aparecen en alguna dirección o subsecretaría de algún gobierno cobrando en el estado o el Ayuntamiento”.
Destacó que las personas que han sido víctimas de la inseguridad, pero que deciden quedarse en las ciudades donde crecieron, son quienes pueden sacar adelante a Acapulco.
“Estamos actuando de manera desorganizada y yo creo que es importante la participación ciudadana, el realizar avisos a los vecinos, si vemos a las víctimas de la secuestro no vamos a ser el papel de los autoridades, pero sí podemos señalar a quienes no hagan su trabajo”, resaltó.
En cuanto a la conformación de los gabinetes de los nuevos gobiernos, criticó que “se escuchen” nombres de aquellos que ya han estado en cargos públicos, de ahí su consideración de que “no habrá un sólo cambio”.
“A veces no nos gustan la respuestas de las autoridades, pero es verdad, como ciudadano queremos que haya servicios, seguridad, sin interesar quién lo hace; no obstante hace falta aclarar las limitantes de cada nivel gubernamental y es correcto lo que dice el alcalde, la prevención de los delitos menores”, reconoció.
El estado, continuó, “es el encargado de la impartición de justicia, de determinar quién es el responsable de un asesinato, de un robo, de un secuestro e incluso, el gobierno federal, es el encargado de combatir la delincuencia organizado”.
“Aunque no nos guste la respuesta del alcalde legalmente él tiene razón, pero moralmente le corresponde encabezar la exigencia porque todos tengamos seguridad”, concluyó.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta Montoya, destacó que Uruñuela Fey resolvió la “imagen negativa” que generaba la falta de policías en Acapulco.
Sin embargo habló de la necesaria intervención de la federación para que los policías municipales mantengan una capacitación constante, así como una inversión para mejorar sus condiciones operativas y la dotación de tecnologías para su modernización.
“La responsabilidad, sabemos y estamos conscientes de que es prevención del delito y con la presencia, es importante y se va de la mano (…) que se siga trabajando en las cosas en las que hagan falta para tener mejores resultados”, dijo Iracheta Montoya.
Pugnó porque haya más capacitación y que la federación aporte más recursos para resolver la liquidación de los policías que no pasaron los exámenes de confianza, además de que se paguen a los efectivos en activo buenos salarios y seguros de vida para que hagan su trabajo.
Pidió al sector comercio y a la ciudadanía denunciar cualquier tipo de delitos.
Al gobierno municipal le exigió que mejore la imagen en áreas públicas para que no “sean nidos de malvivientes como lo era El Golfito”.

468 ad