Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se han logrado las metas de alfabetización del sexenio, reconoce el director del INEA

*Fue necesario acordar con cada estado y se actualizaron los materiales necesarios para la educación de los adultos, explica Llorente Martínez

Karina Contreras

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, reconoció que a casi un año del inició de la campaña nacional de alfabetización no se han logrado las metas propuestas para el sexenio, pues sólo han alcanzado el 35 por ciento, cuando para esta fecha se tendría que haber avanzado en un 50 por ciento.
Explicó que la situación se ha dado porque fue necesario acordar con cada estado las metas que se iban a establecer y eso duró algunos meses, y en segundo, se actualizaron los materiales necesarios para la educación de los adultos.
El funcionario federal estuvo en Acapulco durante la firma del acuerdo para el impulso de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, entre el INEA y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), que encabeza José Isaac Rojo Castro.
Se informó que el convenio es para impulsar el desarrollo de los servicios educativos destinados a la población en riesgo de exclusión, así como fortalecer los servicios que presta el INEA y establecer alianzas con importantes instituciones de educación superior y organizaciones sindicales, con el fin de que juntos puedan disminuir el analfabetismo y el rezago educativo en el país.
En su mensaje a los sindicalizados del INEA, quienes también llevarán a cabo la reunión anual desde hoy y hasta el sábado en el puerto, Llorente Martínez dijo que la campaña de alfabetización es la más ambiciosa que se haya emprendido en el país en los últimos 70 años, “como sabemos, la dimensión del rezago educativo entre la población joven y adulta es preocupante, pues alrededor de 32 millones de mexicanos mayores de 15 años no han concluido su educación básica”.
Informó que de éstos, 5.4 millones son analfabetas, 10 millones no han terminado la primaria y el resto no ha concluido la secundaria. Aseguró que a pesar de los problemas de inseguridad, sus instructores han podido realizar su labor, tomando las debidas prevenciones.
Agregó que el 21 de agosto se cumple un año del lanzamiento de la Campaña Nacional Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, y la atención para el sexenio es de 7.5 millones de mexicanos, a los cuales se les tiene que enseñar a leer, y habrán concluido su educación primaria o terminado la secundaria; pero reconoció que la meta planteada todavía es lejana, porque “llevamos al momento un cumplimiento de alrededor del 35 por ciento, cuando deberíamos estar superando el 50 por ciento”.
Llorente Martínez dijo que la campaña de alfabetización ha implicado una forma diferente de abordar el problema desde una perspectiva trasversal, en todos los órdenes de gobiernos. El funcionario federal agradeció a los sindicalizados el compromiso de redoblar el esfuerzo, para alcanzar las metas previstas en sus planes de trabajo e informó que ante esa disposición y al desempeño que han tenido a los técnicos docentes de bases se les aumentó 60 pesos mensuales, por concepto de pasajes y viáticos, independientemente de la micro región de trabajo en la que se encuentren.
También que se les dará un estímulo económico, si al final de los cuatro trimestres dan los resultados comprometidos en cada uno de los rubros. Informó el funcionario que con el objetivo de lograr las metas de 2015 se “ideo un programa piloto denominado Programa Intensivo de Incorporación en Materia de Alfabetización”.
Explicó que con dicho programa se pretende incorporar entre el 16 de julio y el 15 de septiembre, a más de 160 mil jóvenes y adultos dando atención focalizada en mil 400 localidades en todo el país con alto índices de rezago.
Añadió que para los técnicos docentes ubicados en dichas localidades y que cumplan con la meta que se les asigne dentro del programa, se les va dar lo equivalente a un mes de sueldo del tabulador adicional y comentó que dependiendo de los resultados y la disponibilidad presupuestal, se evaluará su implementación generalizada a partir de 2016.
Mientras que el secretario general del SNTEA, José Isaac Rojo Castro, subrayó que los sindicalizados reafirmaban su compromiso con las medias implementadas por la presidente Enrique Peña Nieto, a través de la campaña nacional para abatir el analfabetismo.
Dijo que ésta campaña tiene el fin de colocar al país dentro de los estándares internacionales, como una nación libre de analfabetismos y lograr que más mexicanos concluyan sus estudios de niveles básico y que en la ejecución de esa estrategia cumple un papel central los institutos nacionales y estatales, para educación de los adultos.
Estuvieron en el acto el director de delegaciones y coordinación con institutos, Gerardo Molina Alvarez; el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), José Villanueva Manzanárez, y los representantes de los 33 comités secciones del país.

468 ad