Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que se reconozca a un regidor ciudadano en Coyuca, Tecpan y Atoyac, pide el Credescog

Francisco Magaña

Atoyac

El Consejo Ciudadano para la Reactivación del Desarrollo Sustentable de la Costa Grande (Credescog) celebró un foro regional en Atoyac, con representantes de municipio de Coyuca de Benítez y Tecpan, en el cual demandó que en cada municipio se reconozca a “un representante de la ciudadanía” como un noveno regidor.
Su intención es que este personaje vigile la aplicación de los recursos que en los cabildos en las próximas administraciones municipales.
El coordinador de ese consejo en la región, Arturo García Jiménez dijo que para ello se hizo el foro, tras cinco meses de trabajo, y que participan autoridades auxiliares, representantes de los municipios de Coyuca de Benítez y Tecpan.
Abundó que se contó con invitados especiales para que compartieran su experiencia en la demanda de transparencia de los recursos a nivel federal y estatal.
Dijo que buscan que las próximas administraciones municipales reconozcan las contralorías sociales como herramientas de trabajo, y se coordinen en cinco puntos en concreto, como que se reconozca a la ciudadanía como el noveno regidor y se le considere en todas las reuniones en los cabildos.
Agregó que demandan que se pueda compartir la información de la administración con la población, “en ese plan estamos considerando básicamente cinco cosas, primero que los cabildos sean abiertos, segundo lo vamos a subrayar que los regidores se bajen el sueldo a la mitad o menos, no es justo que se siga en ese esquema, tercero que asistan por los menos tres días a sus oficinas, cuarto que informen mensualmente sus actividades y quinto que la programación del 2016 se haga en asambleas comunitarias, y como una manera de garantizar esto estamos planteando convertimos en el regidor número nueve, vigilante ciudadano”.
Destacó que buscan trabajar de manera formal y no recurrir a mecanismos de presión para que se informe del manejo del dinero.
Adelantó que ya tienen contralorías ciudadanas en Coyuca de Benítez, municipio que aceptó compartir los expedientes de obras que se ejecutan, así como en Tecpan donde el presidente electo Leopoldo Soberanis aceptó trabajar en este formato de transparencia, que sostuvo es una ley que aprobó el Senado de la República.
En el caso particular de Atoyac sostuvo que ocupa un cargo honorario sin sueldo en el Coplademun, para garantizar la información y que las cosas se hagan como se han anunciado.

468 ad