Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso sigue sin notificar al IEPC de la auditoría, pero la AGE le pidió documentos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desconoce si ya comenzó la auditoría que el Congreso local ordenó a las finanzas del órgano local, por presuntos casos de nepotismo, altos salarios, plazas duplicadas, de nueva creación y gastos excesivos, informó el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz.
Consultado vía telefónica, explicó que la Auditoría General del Estado (AGE) ya requirió al IEPC documentos correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2015, sin embargo dijo que aún no existe una notificación formal de que el instituto será auditado.
Informó que el oficio lo recibieron el pasado 17 de julio pero en éste no se explicaba la razón de ese requerimiento, el uso que se le daría a los documentos ni se hacía mención de la auditoría que anunció el legislativo.
Por tal motivo, dijo que de manera oficial no existe una notificación y en consecuencia tampoco existe la certeza de que están siendo fiscalizados los recursos del IEPC.
El secretario ejecutivo dijo que hay percepción de que se trata de la auditoría que ordenó el Congreso, porque el requerimiento hecho por la AGE coincide con el anuncio del Legislativo, pero insistió en que no hay elementos para afirmarlo.
“No es una notificación formal, no nos han notificado formalmente que sea parte de eso, ni lo dice el oficio, nosotros lo presumimos por el periodo del que están pidiendo los documentos, pero una comunicación formal no lo ha habido”, explicó.
Indicó que el IEPC tiene cinco días para responder el oficio, sin embargo dijo que la AGE se encuentra en periodo vacacional, por lo que ese lapso contará a partir de que el órgano fiscalizador regrese a funciones, lo que podría suceder la próxima semana.
Martínez Ortiz comentó que el órgano electoral ya buscó un acercamiento con el auditor del estado, Alfonso Damián Peralta, con un auditor especial y el jurídico de la AGE, sin embargo serán atendidos una vez que concluyan las vacaciones.
“La idea de reunirnos es que nos aclaren de qué se trata el requerimiento y pedir que nos hagan algunas aclaraciones de los documentos que ellos nos están solicitando, como estados financieros, nómina, entre otras cosas”.
Con el Congreso Local, mencionó, no hay acercamientos.

468 ad