Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden discutir la creación de los cuatro nuevos municipios en la sesión de hoy del Congreso

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Ciudadanos de la región de la Montaña y Costa Chica que piden la creación de cuatro nuevos municipios se instalaron el martes en plantón permanente en la plaza Primer Congreso de Anáhuac para presionar al Congreso local con el fin de que apruebe los proyectos de decreto que envió el gobernador Rogelio Ortega Martínez.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Promotora del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, del municipio de Malinaltepec, Cirino Avilés Mendoza, pidió a los diputados que “abran su corazón a nuestras demandas porque también los indígenas tenemos derecho al desarrollo”.
Los integrantes de una comisión de 19 pueblos que piden la creación de un nuevo municipio con cabecera en Santa Cruz del Rincón, así como de 10 comunidades del municipio de Cuajinicuilapa que piden el nuevo municipio con cabecera en San Nicolás, llegaron desde el martes pasado y se instalaron en plantón afuera del Congreso local.
Pero a partir de ayer trasladaron su plantón al zócalo de la capital, en donde se sumaron comisiones de ciudadanos de comunidades del municipio de San Marcos que piden la creación del municipio con cabecera en Las Vigas, así como del municipio de Olinalá, que piden la nueva demarcación con cabecera en Temalcatzingo.
Cirino Avilés Mendoza agregó que han hablado con los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, quienes les han dicho que de su parte no hay problema, que van a votar a favor de la creación de los nuevos municipios. Sin embargo, dijo que una cosa es lo que dicen en las reuniones y otra es la actitud que toman en los hechos.
Explicó que también han hablado con el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien en las reuniones anteriores les había dicho que los diputados del PRI estaban de acuerdo con la creación de los municipios, pero que últimamente no se ha querido reunir con ellos.
Al respecto dijo que de parte del gobernador Rogelio Ortega Martínez han recibido el respaldo del 50 por ciento, pero que falta el otro 50 por ciento del Congreso local, en referencia a que el Ejecutivo ya mandó el proyecto de decreto para la creación de los municipios pero que ahora falta que el Congreso local los apruebe.
Por su parte el abogado Juan Castro hizo el llamado a los diputados locales para que hagan suyo el proyecto y que hagan a un lado los intereses de fracciones para que voten libremente a favor de la creación de los nuevos municipios.
Explicó que la creación de un nuevo municipio implicaría una administración propia, desarrollo sustentable de las comunidades que integren la nueva demarcación, habría más empleos y en general más servicios para las comunidades que lo integren.
Informó que en el caso de Santa Cruz del Rincón “ha crecido mucho en los últimos años y tiene una población de 13 mil 870 habitantes”. Reconoció que aunque la ley establece que los nuevos municipios deben contar con 25 mil habitantes, los últimos municipios que se han creado no todos cumplen con todos los requisitos ni el número de habitantes que establece la ley que deben tener.
Advirtió que hasta el martes han venido utilizando el recurso de la gestoría, pero que el tiempo de la actual legislatura se está terminando y que en caso de que sea necesario van a echar mano del recurso de la movilización.
El abogado Castro informó que a partir de ayer miércoles por la tarde comenzarían a llegar comisiones de otras comunidades para que este jueves lleguen a presionar al Congreso local y se incluya en el orden del día la aprobación de los nuevos municipios.
Explicó que saben que este jueves es la última sesión del periodo ordinario de sesiones y que volverían a sesionar en el mes de agosto sólo si hubiera algún asunto importante que tratar.
Por eso dijo que presionarían de ayer a este jueves para que los diputados incorporen al orden del día el tema.
Otro de los habitantes de Santa Cruz del Rincón informó que el 19 de junio visitó esa población el gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien les prometió la creación del nuevo municipio, “por eso ahora le pedimos que intervenga ante los diputados para que no manden a la congeladora el proyecto que ya mandó al Congreso local”.
Por su parte el representante de San Nicolás Maldonado, del municipio de Cuajinicuilapa, Pablo Tomás Domínguez Ávila, informó que ayer llegaron a esta capital representantes de 10 comunidades, quienes también se concentraron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac para estar pendientes de la sesión de este jueves.
Dijo que “los mestizos también tenemos derecho al desarrollo de nuestros pueblos” y agregó que hay 10 comunidades de ese municipio de la Costa Chica que han venido demandando la creación del nuevo municipio con cabecera en San Nicolás.
Informó que la petición la han venido haciendo desde el 2004 para que se cree ese municipio con cabecera en San Nicolás, que tiene una población de 6 mil habitantes y, sin embargo, ha estado abandonado igual que las otras 9 comunidades que respaldan ahora el proyecto del nuevo municipio, por lo que no han logrado alcanzar el desarrollo.
“No tenemos ninguna calle pavimentada, servicios públicos y desde el 2004 están haciendo el zócalo que todavía no ha sido terminado”, dijo.
Señaló que desde ese año es la única obra que han iniciado las autoridades municipales en San Nicolás pero que ni siquiera ha sido terminada.
Los dirigentes de las comisiones promotoras informaron que por la tarde de ayer se incorporarían al plantón en el zócalo de la capital contingentes de Las Vigas, municipio de San Marcos, y de Temalacatizingo, municipio de Olinalá.
Explicaron que la idea es que este jueves estarán pendientes de la orden del día del Congreso local y que en caso de que no sea incluido el tema de la creación de los nuevos municipios, en plenaria de las cuatro comisiones estarían determinando después del medio día las acciones que realizarán.

468 ad