Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Platini anuncia candidatura para presidir a la FIFA; le “devolverá” la dignidad, ofrece

*El ex futbolista francés envía carta a los presidentes y secretarios generales de las 209 federaciones que conforman al ente rector del futbol mundial para informarles de su decisión. “Los aficionados y los jugadores se merecen algo mejor. Platini no es bueno para el futbol”, señala el príncipe jordano Ali bin al-Hussein

DPA

Madrid / Nyon

El francés Michel Platini anunció ayer que se presentará a las elecciones presidenciales de la FIFA con el objetivo de restaurar la imagen del máximo organismo del futbol mundial, golpeado por varios escándalos de corrupción.
“Hay momentos en la vida en los que tienes que agarrar tu destino con tus propias manos. Estoy en uno de esos momentos decisivos”, señaló Platini en un comunicado hecho público por la UEFA, la confederación que dirige desde 2007.
El ex futbolista de 60 años envió una carta a los presidentes y secretarios generales de las 209 federaciones que conforman la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) para informarles de su decisión.
“Cuento con su apoyo y con nuestro amor al futbol para que, juntos, podamos dar a las decenas de millones de aficionados al futbol la FIFA que ellos quieren: una FIFA ejemplar, unida y solidaria, una FIFA que sea respetada y querida por la gente”, señaló en su misiva Platini, rival histórico de Blatter y que ya era considerado el gran favorito a suceder al suizo incluso antes de haber formalizado su candidatura.
“Es una decisión muy personal y muy meditada, añadió el galo, miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde 2002.
Según información a la que pudo acceder dpa, el ex internacional francés cuenta con el apoyo de las confederaciones de Europa, Asia, Sudamérica y Norte y Centroamérica para suceder a Blatter.
El suizo de 79 años fue reelegido en mayo para un quinto mandato a pesar de que horas antes había estallado un nuevo escándalo de corrupción que sacudió los cimientos de la FIFA, con varios altos directivos -entre ellos dos vicepresidentes- detenidos desde entonces en Suiza.
Acorralado y presionado por el mayor terremoto en la FIFA desde que en 1998 fuera elegido presidente, Blatter anunció días después de la votación que convocaría nuevas elecciones y que no se presentará. El helvético seguirá ejerciendo el cargo hasta el congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor, previsto para el 26 de febrero de 2016.
A partir de ese día arrancará una nueva era en la FIFA. Platini prometió “devolver a la FIFA la dignidad y la posición que merece”, si es él el elegido en las elecciones.
“Michel Platini fue un gran capitán en el campo como jugador, desde 2007 está al frente de la UEFA y acaba de ser confirmado por otros cuatro años más en el cargo. Como presidente ha demostrado que está en la posición de liderar una gran organización”, alabó el presidente de la Federación Alemana, Wofgang Niersbach.
“Sin embargo, el objetivo de implementar las reformas urgentes necesarias a corto plazo en la FIFA es una tarea que Michel Platini no podrá llevar a cabo solo. Yo lo apoyaré con toda mi fuerza en el comité ejecutivo”, apuntó el germano, gran favorito a suceder a Platini al frente de la UEFA en caso de que el francés dé el salto a la FIFA.
Dueño de tres Balones de Oro en la década de 1980, Platini optó por no confrontarse directamente a Blatter en las últimas elecciones y mostró su apoyo Ali bin al-Hussein. El príncipe jordano, sin embargo, fue el primero en criticar ayer los nuevos planes de Platini.
“Está claro que la FIFA necesita un liderazgo nuevo, independiente y con un pasado inmaculado”, dijo Al-Hussein en declaraciones publicadas en la web de la BBC. “Los aficionados al futbol y los jugadores se merecen algo mejor (…) Platini no es bueno para el futbol”.
Aunque Platini promete sangre nueva, lo cierto es que su nombre no está exento de polémica. Su apoyo al Mundial de Qatar 2022, donde su hijo obtuvo un lucrativo trabajo, supone un rasguño a su credibilidad. La adjudicación de esa Copa del mundo está siendo investigada por la justicia suiza.
De acuerdo a las reglas de la FIFA, los aspirantes a las elecciones tienen de plazo hasta el 26 de octubre para oficializar su candidatura. Y para ello, necesitan que una federación nacional los avale, además de contar con otras cuatro que los apoyen.
Hasta el momento, el surcoreano Chung Mong Joon -actual vicepresidente de la FIFA- era el único que había anunciado oficialmente que presentará una candidatura. El brasileño Zico, el liberiano Musa Bility, el propio Al-Hussein o incluso el argentino Diego Maradona podrían concurrir a las elecciones.
Sin embargo, hay gente como el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, que cree que la FIFA no tiene un problema de nombres, sino de fondo.
“El que piense que los problemas de la FIFA terminarán simplemente con la elección de un nuevo presidente está equivocado”, dijo Bach en una entrevista con dpa en Kuala Lumpur realizada antes de que se conociera la candidatura de Platini.

468 ad