Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más de mil maestros de Acapulco firman las cartas de rechazo a las notificaciones para la evaluación

*Se informa que esta fue la primera etapa, y en una segunda se va a buscar el apoyo de los padres de familia con una carta contra el examen

Karina Contreras

Durante el taller de información sobre la reforma educativa, más de mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) firmaron las “cartas de rechazo” a las notificaciones enviadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para la evaluación de permanencia.
Los formatos de las cartas fueron entregados a los maestros para que los firmaran, durante los dos días que duró el taller, que fue privado y se llevó a cabo en las instalaciones de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, y se informó que esta fue la primera etapa, pues en una segunda etapa se va buscar el apoyo de los padres de familia con una carta de rechazo a la evaluación, con la que se quiere afectar a los maestros.
El responsable de la Comisión Política de la CETEG en Acapulco, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, informó que las cartas serán entregadas al gobernador Rogelio Ortega Martínez, como el “patrón en Guerrero”, y con copia para el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, como responsable del sector.
Explicó que las cartas son de rechazo a las notificaciones enviadas por el gobierno federal, a través de la SEG, pero también firmaron los maestros que no han sido notificados; que están también las cartas de los padres para entregarlas de manera masiva en una segunda etapa. Sobre cuántas cartas firmadas tenían a la 1 de la tarde, el dirigente de la CETEG informó que eran más de mil, pero que seguían llegando más maestros a las mesas receptoras, por lo que sería hasta hoy cuando se tenga el total.
Sobre qué esperan con esas cartas, Añorve Rodríguez indicó que esperan que el gobierno entienda que el “maestro no está de acuerdo con esta evaluación punitiva, y en la segunda etapa, cuando entreguemos lo referente a los padres que tampoco están de acuerdo con someter la educación pública a un sistema donde van a despojar de las plazas de base a sus maestros, y que no confían en que verdaderamente el gobierno va dar una educación de calidad”.
Reconoció que esta acción “no es la panacea, no es la solución, pero sí es parte de los instrumentos que vamos ocupar para decir al gobierno de Enrique Pela Nieto que no estamos de acuerdo con su reforma educativa”.
Sobre si van a regresar a clases el 24 de agosto, Walter Añorve dijo que la postura es la misma que se tomó en asamblea el 17 de julio, de no iniciar el ciclo escolar y que se hará una evaluación concreta para la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, el sábado en la ciudad de México.
Dijo que ven cerrazón por parte del gobierno federal, y “está instrumentando todo para imponer esta evaluación punitiva, por lo que es muy probable que no iniciemos el ciclo escolar, por como vemos la postura del gobierno federal”. Agregó que el gobierno inicia el diálogo de manera unilateral, ellos imponen y ponen condiciones, por lo que “lo rechazamos, pues en el diálogo se escuchan las dos partes”.
Convocó a la marcha de hoy en Chilpancingo, a las 10 de la mañana, la cual partirá de la estatua de El Caballito, para exigir la abrogación de la evaluación, el rechazo a la municipalización de la nómina de los maestros de apoyo y asistentes, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigir educación gratuita.

Protesta la CETEG en la SEP y desalojan Finanzas de la SEG; piden a Ortega en sus negociaciones

*El magisterio disidente advirtió al secretario de Educación que si el gobernador no asistía a la mesa de trabajo del martes pasado, rompería el diálogo y los trabajos de la comisión mixta de cambios

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 40 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), encabezados por el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, protestaron en la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en reacción a la ausencia del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en una mesa de trabajo que se programó para el martes.
En conferencia de prensa, en la Subsecretaría de Administración y Finanzas, también conocida como Casa Blanca, el coordinador de gestores de la CETEG, Antonio Serna Navarrete, informó que la Comisión Única Negociadora del magisterio disidente le advirtió al secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, que si el gobernador no asistía a la mesa de trabajo del martes, este miércoles romperían el diálogo y los trabajos de la comisión mixta de cambios.
Cerca de las 10:30 de la mañana, los cetegistas acudieron a la delegación de la SEP, en la avenida de la Juventud, frente a la CFE, e ingresaron a las instalaciones, en donde realizaron pintas para exigir la salida del subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Diego Díaz Padua; del director de Personal, Joaquín García Mondragón; del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de Martínez della Rocca.
Después se trasladaron a la Casa Blanca y desalojaron las instalaciones, ahí se observó que los cetegistas, encabezados por el ex senador perredista, Julio César Aguirre Méndez, quien actualmente es maestro en una secundaria de Mazatlán, realizaron pintas dentro y fuera del inmueble.
Los cetegistas dibujaron un pino (en referencia al apodo con el que se le conoce a Martínez della Rocca) en la fachada de la Casa Blanca, en sus costados colocaron un cigarro y una copa, y escribieron la frase: “Hay una cuenta pendiente, cuando puedas Pino”.
Tras la acción, Reyes Guerrero dijo en conferencia de prensa que es preocupante “y da coraje”, que a diez meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno no haya sido capaz de resolver el caso, por lo que la CETEG seguirá en apoyo total a los familiares de los estudiantes.
Sobre la “mal llamada” reforma educativa, declaró: “Estamos en contra de la evaluación, estamos en contra de que la SEG realice sus actividades con vigilancia policiaca y del Ejército, y de la municipalización del pago salarial del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), no lo vamos a permitir”.
Por su parte, Serna Navarrete explicó que las acciones en la delegación de la SEP y la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, se llevaron a cabo “por la lamentable irresponsabilidad del gobernador y el Pino (Martínez della Rocca), a pesar de los acuerdos que hemos tenido no hay respuesta a los planteamientos que hemos hecho”.
Señaló que el viernes y lunes pasados, la CETEG se reunió con Martínez della Rocca y acordaron que el gobernador estaría presente en una mesa de trabajo el martes, lo cual no se cumplió, además de que el mandatario estatal tampoco se ha comunicado con el magisterio disidente para agendar un encuentro, por lo que se tomó la decisión de suspender los trabajos de las comisiones de cambios.
Exigió respeto para la CETEG y advirtió que si no hay una respuesta, “las acciones serán más radicales, el 3 de agosto tenemos asamblea estatal representativa, en donde las bases tomarán las decisiones, la acción es de presión porque no se sentó con nosotros el gobernador”.
Dijo que la justicia para el caso Ayotzinapa no es negociable, sin embargo, las demandas del magisterio disidente son laborales y por ello es que los comisionados tienen que entablar mesas de trabajo con el gobierno estatal.
Demandó a Ortega Martínez, que si Martínez della Rocca no puede resolver los problemas de la SEG, que se retire, y reclamó que el secretario de Educación no es originario del estado, por lo que desconoce las carencias educativas de la niñez guerrerense.
Precisó que con el gobierno estatal, la CETEG está negociando acerca de la reforma educativa, “la propuesta es que no se aplique la evaluación ni pase la reforma, es la demanda que tenemos en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la reforma se puede derogar porque no es educativa”.
Denunció que la reforma educativa no contiene ningún apartado en que se propongan proyectos para solucionar los casos, de escuelas que no cuenten con instalaciones adecuadas para educar a los alumnos, “en Costa Chica y La Montaña hay condiciones pésimas de infraestructura y no se está resolviendo”.
Por último, declaró que con Ortega Martínez nunca se acordó que no habría movilizaciones de parte de la CETEG y que la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, acordó no reanudar labores en el ciclo escolar 2015-2016.

Difunde la CETEG su rechazo a la reforma en la caseta de Iguala

Una comisión de 20 maestros de la CETEG de la región Norte, se manifestaron en la caseta de peaje de la carretera Iguala-Cuernavaca, en la que entregaron volantes contra la reforma educativa y en rechazo a la evaluación de los docentes, además solicitaron cooperaciones voluntarias a los automovilistas.
Durante su protesta que comenzó a las 11:20 de la mañana, mostraron cartulinas en las que se leía: “El gobierno nos está golpeando a todos con sus reformas y ellos en la opulencia. Únete a los maestros”, “si hay que evaluar, por Peña Nieto se debe de empezar. No a las cuotas en las escuelas”, “por una educación gratuita” y “no le temo a la evaluación, pero sí a la corrupción”.
Minutos después de que los maestros llegaron a la caseta de peaje, como parte de los acuerdos tomados en la asamblea de bases de la región Norte, realizada el martes en la delegación de servicios regionales de la SEG, tres patrullas de efectivos de la Policía Federal se acercaron con los maestros, con quienes finalmente negociaron que sólo estarían en la caseta durante una hora y media sin afectar la circulación.
El motivo de la acción, dijo uno de los maestros, es para llamar a los padres de familia a que también se unan a las manifestaciones de rechazo de la reforma educativa, al ser ellos quienes también saldrán perjudicados a través de los Consejos de Participación Social, en los que “por mandato de ley, obligatoriamente, los padres de familia serán quienes mantengan los servicios en las escuelas como luz, agua, teléfono, predial, material didáctico, mobiliario y las cuotas serán obligatorias”.
A las 12:50 del mediodía, los maestros de la CETEG dieron por terminada su actividad y se retiraron de la caseta de peaje, como ya lo habían acordado con los efectivos federales, sin que se registrara ningún incidente. (Alejandro Gue-rrero / Iguala).

468 ad