Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunió con Ortega y se ofreció ayudar ante la crisis de las finanzas, informa Astudillo

Habló con Ortega del “boquete” en las finanzas del estado y se ofreció a ayudar, dice Astudillo

*Se reunieron por segunda vez el martes, revela el gobernador electo e informa que acordaron firmar un acuerdo por la transparencia en el proceso de entrega-recepción

Daniel Velázquez

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores, informó que se reunió en privado con el gobernador en funciones Rogelio Ortega Martínez, este martes pasado, “para preparar el inicio de la entrega-recepción”, y acordaron firmar un acuerdo por la transparencia en el proceso de entrega-recepción en el 2015, el 27 de agosto.
Indicó que con Ortega Martínez hablaron ya sobre “el asunto financiero” del estado –que el gobernador definió como un “boquete”–  y confió en que “se resuelva, encontremos ayuda y si algo está pendiente de restablecerse al estado de Guerrero, yo voy a ayudar”.
En una desayuno con unos 50 conductores de noticieros y reporteros en el hotel Elcano, Astudillo Flores dijo que habló con el gobernador de que en el acuerdo de transparencia que van a firmar se incluirá detallado el boquete financiero de 13 mil millones de pesos que tiene la entidad, segín informó el propio Rogelio Ortega. Una primera reunión para hablar del proceso de entrega–recepción se realizó el pasado 16 de julio, y también fue privada.
Astudillo habló ayer de sus actividades de los últimos días y de sus padecimientos, como la operación a la que fue sometido en la hernia hiatal y de una fuerte gripe.
Recordó que hace una semana conversó durante 42 minutos con el presidente de la República Enrique Peña Nieto el pasado miércoles 22 de julio de temas sociales, económicos, políticos y de seguridad pública.
Indicó que luego de la reunión con Peña Nieto, ha empezado a reunirse con los secretarios del gabinete. Ya conversó con el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y está buscando un encuentro con el de Hacienda, Luis Videgaray. El viernes se reunirá con el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Luego de su mensaje respondió a preguntas de los reporteros que asistieron a la reunión que duró unas dos horas.
Siempre a pregunta de los reporteros asistentes, el gobernador electo detalló que el proceso de entrega-recepción será de dos meses, lo cual ya fue convenido con el gobernador en funciones; que el acuerdo de transparencia que firmarán es para que los ciudadanos conozcan “en qué términos se da” la entrega-recepción.

Se habló de una agenda larga de pendientes

Agregó que en el acuerdo que firmará con Ortega Martínez “se va a tratar que se mencione todo, todo lo que tiene que ver con la entrega recepción, te cito un ejemplo, el Acabús, el Macrotúnel, en qué condiciones está, qué es lo que ha hecho el gobierno y qué es lo que está pendiente, cuál es la obra pública planeada y pendiente y una serie de temas que sería larguísimo”.
Al gobernador electo se le preguntó si también se detallará de en qué consiste el boquete financiero, y respondió que sí, “detallado en qué consiste, cuáles son los rubros en lo que hay pendientes, en los que son de carácter financiero”.
Indicó que en la reunión de el martes con Ortega Martínez hablaron sobre “el asunto financiero” del estado y confió en que “se resuelva, encontremos ayuda y si algo está pendiente de restablecerse al estado de Guerrero, yo voy a ayudar”.
Abundó que la información que tiene del boquete financiero que aqueja las finanzas del gobierno del estado está en las áreas de Salud y Educación con plazas que no tienen presupuesto.
Dijo que son dos plazos para resolver la situación financiera. La primera le corresponde a Rogelio Ortega hacer los reintegros a las cuentas de las que el gobierno del estado dispuso dinero. La segunda fase será cumplir con los pagos de las prestaciones de fin de año y la tercera subsanar el “hoyo financiero” para ver de qué manera lo pueden enfrentar con el respaldo del gobierno federal.
Astudillo Flores dijo que confía en la ayuda federal “porque no enfrentarla va a representar que Guerrero siga siendo un problema permanente para la federación”.

“No voy a entrometerme” en asuntos de Ortega

“Lo que si no voy a hacer, –agregó– es meterme en los tiempos del gobernador Rogelio Ortega, no me interesa ni me corresponde. Yo lo que voy a hacer es prepararme para ser gobernador y lo estoy haciendo para ser gobernador a partir del primer minuto del 27 de octubre. Pero si algo puedo hacer para ayudar y colaborar para poder resolver uno de los muchos problemas que hay en Guerrero en estos momentos. Lo voy a hacer sin mezquindad, lo voy a hacer entendiendo que yo mismo me esté ayudando para resolver un problema que se me va a presentar a mí, pero no lo voy a hacer oficiosamente, no voy a andar metiendo mis narices donde no las tengo que meter”.
Añadió que en las responsabilidades que ha ocupado ha ejercido el poder “a plenitud” pero en cuanto terminan sus funciones “no me meto en nada”. Reiteró que no causará ningún problema al gobernador en funciones.
Astudillo Flores dijo que ya habló con el presidente de la República del boquete financiero que enfrenta la entidad. “El propio presidente de la República me dijo que instruiría al secretario de Hacienda a que conversara este tema conmigo. Lo voy a hacer, es mi prioridad”.
Indicó que todavía no hay fecha para reunirse con Videgaray.
Dijo que la comisión central que se encargará del proceso de entrega-recepción es la que integran Florencio Salazar Adame, Héctor Apreza Patrón y Tulio Pérez Calvo, y de esa saldrán otras subcomisiones de obra pública, desarrollo social, rural, agua potable y tendrán responsabilidades temporales.
Indicó que no llegará a perseguir a nadie porque hay instancias de gobierno a las que les corresponde revisar las cuentas y sancionar. Dijo que eso no es su prioridad y que tendrá un gobierno austero y no malgastará el dinero.
Al preguntarle por qué firmar un acuerdo por la transparencia cuando las reuniones preparativas para el proceso las hacen en privado, Héctor Astudillo dijo que esas son organizativas y no es contradictorio porque cuando estén “organizados” harán público el acuerdo.

Inseguridad y turismo

Al gobernador electo se le preguntó sobre el perfil del próximo secretario de Seguridad pública y dijo que buscará a alguien con experiencia y no ha definido si será un civil o un militar, pero buscará a alguien comprometido con la seguridad.
Dijo que la secretaria de Turismo “está interesada en cruzar un programa con la Secretaría de Gobernación, que es la responsable de la seguridad que permita reforzar la seguridad en relación al turismo”.
Indicó que nadie en el país tiene la fórmula para combatir la inseguridad y si el hiciera un anuncio en ese sentido sería temerario e irresponsable. “Es un tema delicado, el tema de la inseguridad va ligado a lo social y va ligado a la económico” porque se necesitan empleos y educación y mientras no se tenga eso solo se podrá combatir con policías y patrullas.

Reuniones con Claudia Ruiz Massieu y Patricio Slim

De manera general indicó que con Ruiz Massieu Salinas habló sobre “el proyecto del Centro de Convenciones y del proyecto que integra el Club de Golf”.
Adelantó que será en una próxima reunión en 20 días o un mes cuando la secretaria de Turismo presentará con gráficas “en qué va a consistir el relanzamiento de Acapulco”: del Centro de Convenciones de Zihuatanejo, de la rehabilitación del Centro de Convenciones de Taxco y de la seguridad.
Astudillo Flores también informó que se reunió con Patricio Slim, hijo del empresario Carlos Slim, para hablar sobre las obras del Macrotúnel, además de otras reuniones con empresarios a los que no identificó, quienes están interesados en invertir en el desarrollo de sitios turísticos de Acapulco hacia la Costa Chica.

Buena relación con Evodio

Héctor Astudillo ofreció “la mejor relación” con el alcalde electo de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre. Ofreció cumplir los compromisos que en campaña hizo para el puerto y no tendrá limitaciones para tener una buena relación “con quien gobierne Acapulco”.
Ofreció disposición y respeto a los integrantes de la CETEG, “no tengo otro propósito mas que de que juntos podamos resolver un grave problema que no solo acontece en el estado de Guerrero sino en varios estados del país y que tiene que ver con la reforma educativa. De mi parte no hay el interés de promover que despidan a ningún maestro, lo subrayo, no hay ningún interés de Héctor Astudillo de despedir a ningún maestro”.
De la Ley de amnistía que está pendiente por aprobarse en el Congreso local, Astudillo Flores dijo que solo queda una sesión del periodo ordinario de sesiones y podrá haber sesiones extraordinarias. Afirmó que además de esa ley está pendiente la legislación sobre matrimonios entre personas del mismo sexo y la creación de los nuevos municipios.

La gestión de obras por los diputados locales siempre ha sido una práctica, defiendeAstudillo

El gobernador electo Héctor Astudillo, dijo que el dinero del que disponen los diputados para gestionar obra pública “es un asunto que se ha practicado durante muchos años y que existe en el presupuesto”.
Astudillo Flores se refirió a la defensa de diputados del PRD, quienes rechazaron haber votado a favor de la ratificación como gobernador de Rogelio Ortega a cambio de la adjudicación de obras hasta por diez millones de pesos.
El gobernador electo opinó que los diputados y los funcionarios del gobierno del estado señalados en el audio filtrado por la agencia Proceso (que señala que se les adjudicó obra a cambio de votar la ratificación de Ortega), “quienes están inmersos en este asunto deben ser muy claros para no confundir de lo que se está hablando. Los diputados y diputadas tienen con la aprobación de cada presupuesto una partida para hacer obra pública de uno o dos millones de pesos”.
Indicó que en su primer año como diputado local de la actual legislatura él tuvo un presupuesto de 2 millones de pesos, los cuales empleó para la construcción de la barda de un plantel del colegio de Bachilleres en Chilpancingo. “Es todo lo que ejercí, no ejercí más porque al año siguiente fui el responsable de la Comisión del Bicentenario y tuvo un presupuesto especial, ya no me avoqué a hacer obra pública”, sino que se dedicó a la preparación de los festejos.
Agregó que ese fue le único presupuesto que gestionó porque después estuvo a cargo de la Comisión del Bicentenario del Congreso de Anáhuac, la cual tuvo un presupuesto especial.
Consideró que el presupuesto del que disponen los diputados para gestionar obra pública no es cooptación porque está en la ley e insistió en que no defendía a los diputados.
Se le preguntó si cuando entre funciones continuará con esa práctica. Dijo primero debía platicar con todas las fracciones que integraran el Congreso local y no podía adelantar nada (Daniel Velázquez).

468 ad