Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La discapacidad no es obstáculo para el desarrollo de las artes, dice Teresa Landeros

*Ofrece la pianista un recital en el Centro Cultural Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La pianista Teresa Landeros ofreció ayer un recital en solidaridad con las personas con discapacidad del puerto en el Centro Cultural Acapulco, donde se reunieron casi un centenar de personas.
Antes, llamó a la gente a que no menosprecie a quienes sufren de algún tipo de discapacidad; “hagamos una sola voz”, dijo.
A pesar de tocar en un desvencijado piano (propiedad de la Casa de la Cultura) que no pudo sacar del todo al escenario y por el cual se disculpó, Landeros dio cuenta de su capacidad al superar las dificultades que le impiden que uno de sus brazos, afectado por la polio, se desplace sobre el teclado con facilidad.
El Preludio en Do Mayor, del músico alemán Johann Sebastian Bach, abrió el recital y más allá de la buena ejecución en la interpretación, fue el sentimiento que le impregnó al teclado los que los invitados disfrutaron.
Posteriormente siguieron la Sonatina de Domenico Scarlatti, músico italiano del siglo XVII; la más contemporánea Arabesque, del francés Claude Debussy; y Variaciones sobre un tema de Paganini, del ruso Sergei Rachmaninoff, piezas que la gente aplaudió gustosa.
Para concluir, dio cuenta de un popurrí de canciones mexicanas con las cuales el público se dio la oportunidad de tararear algunas.
En brevísima charla al término de su presentación, Teresa Landeros resaltó que la discapacidad no impide a las personas hacer arte y cultura.
“No, para nada; si bien tienes que luchar más por tu cuerpo, por ejemplo, hay que vencer todas las dificultades y mira, todo depende que sea uno perseverante, que no se desanime, que no se deje uno deprimir”. Teresa Landeros es originaria de la ciudad de México, realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música y tomó cursos de perfeccionamiento pianístico en Italia, Los Ángeles y Nueva York; es considerada una de las principales pianistas con discapacidad de México.
Al recital asistieron entre otros la directora de la Casa de la Cultura, Eloína López Cano, así como la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elsa Zamora.

468 ad