Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan vecinos de colonia de Acapulco de nuevos brotes de chikungunya tras las lluvias

Abel Salgado

Vecinos de la colonia Guadalupe Victoria señalaron que desde hace más de un mes no han fumigado la zona. Reportaron que después del inicio de la temporada de lluvias volvió a brotar el virus del chikungunya.
La señora Silvia Sánchez Hernández, que bajaba la calle Niño Perdido a paso lento y tapándose del sol con una sombrilla, dijo que donde ella vive, en la calle Benito Juárez, en la parte alta de la colonia Guadalupe Victoria, colindante con Palma Sola, llevaban tres meses sin fumigación por parte de la Secretaría de Salud. Contó que su familia está integrada por tres miembros, además de ella, que se infectaron por la picadura del mosco.
De voz pausada y recargándose en la banqueta por el dolor que le provocaba la enfermedad “que dobla” de acuerdo al origen de la palabra de idioma makonde de Tanzania, África, país de origen del padecimiento. Relató que en abril se enfermó por primera vez y hace un mes “recayó” de la chikungunya porque habían vuelto sus dolores como las articulaciones de los dedos y brazos, fiebre, además de la pérdida de apetito; “la primera vez no comí en tres días, la última nada mas un día no comí”.
Dijo que era derechohabiente del ISSSTE y acudía a su unidad de atención médica, pero esta última vez prefirió automedicarse porque ya sabía que con paracetamol disminuía sus dolencias.
En esa calle, las señoras de la tercera edad que vendían dulces y chicharrones en la sombra de un callejón, reportaron que el martes pasó una camioneta que fumigó una cuadra arriba de donde expenden sus productos, dio vuelta y bajó rápidamente, apenas 50 metros de la calle fueron rociados, dijeron.
La señora Abacú Vidal Nava dijo que a seis meses que se enfermó no se había recuperado, porque a mediados de junio regresaron sus malestares. Contó que padece reumatismo y el dolor era más fuerte “le duelen a uno las carnitas, una mano no la puedo hacer hasta arriba, a veces sentía que las manos me las retorcían”.
A doña Abacú sus familiares le han llevado a un doctor particular, al preguntarle si la habían llevado al centro de salud cercano soltó una queja: “ay si no dan nada en el centro de salud, puro paracetamol”. En la atención con el médico particular, expresó que además le han inyectado complejo B “pero porque me la compran pues, para amacizarme tantito, me dolía desde el cuello hasta la punta de la paleta”.
Doña Abacú recordó que hace tres meses las camionetas y trabajadores de Vectores pasaban a fumigar en los callejones con frecuencia, prefería quedarse en la calle “aquí me voy a quedar, a ver si así se me pega (el insecticida) y se mueren los moscos que me piquen”.
Su vecina y compañera de ventas, Malaquías Mata, también se dijo afectada por el chikungunya. Hace un mes que se enfermó y a diferencia de su amiga Abacú, presentó ronchas además del dolor articular y de cabeza.

468 ad