Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisarán estudiosos franceses y mexicanos las concepciones del origen del universo en el mundo

*Presentarán una muestra que llevará por nombre Cosmovisiones, anuncian

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Astrónomos de México y Francia se han unido para crear una exposición que revisará los conceptos de origen del universo en las diferentes culturas del mundo.
La muestra, provisionalmente llamada Cosmovisiones, revisará las similitudes en los mitos de la creación del mundo, desde las civilizaciones ancestrales hasta las contemporáneas, y terminar con la teoría de la Gran Explosión, explicó José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM.
“Esto es un reto muy interesante, porque como hay grupos que al colonizar zonas borran la memoria de la visión anterior. En México se vio con la llegada de los europeos, pero también se dio cuando los aztecas, toltecas o mixtecas conquistaron otros territorios. Vamos a ver qué tan profundo podemos llegar”, añadió el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.
Desde la parte mexicana se incluirá la cosmovisión de nuestras civilizaciones originarias, como la olmeca, la maya y la mexica, además de que se buscará incluir aportaciones de las sudamericanas, por lo que hay interés de expertos de Colombia.
Por parte de Francia se complementará con las explicaciones y mitos presentes en Europa, mientras que ya se estableció contacto con especialistas de Corea del Sur para abordar la parte de Asia.
Entre los colaboradores mexicanos destacan Maricarmen Serra Puche, arqueóloga del Instituto de Investigaciones Antropológicas; y Guillermo Bernal Romero, historiador y experto en epigrafía del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas.
“Tenemos varias ideas, una de ellas es cómo se logra computar y predecir eventos. Por ejemplo, los mayas estuvieron obsesionados con Venus y sabían dónde iba a estar en tal fecha, es decir, no sólo hubo una contabilización sino un poder predictivo. El equivalente a eso serían los actuales astrónomos que dicen cuándo habrá lluvias de estrellas y todo eso”, ejemplificó Franco.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la UNAM en París, será inaugurada a finales de 2016 en Universum, Museo de las Ciencias y en 2018 viajará a La Cité des Sciences et de L’Industrie, en la capital francesa.

468 ad