Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Talibanes admiten la muerte del mulá Omar y suspenden el diálogo

Los talibanes afganos admitieron ayer la muerte de su líder, el mulá Omar, un día después de que la revelara el gobierno de Afganistán, tras lo que las conversaciones de paz previstas para este viernes en Pakistán han quedado aplazadas.
Mientras, medios paquistaníes informaron ayer, citando fuentes insurgentes anónimas, de que el Consejo de la Shura talibán se reunió el miércoles y eligió como nuevo líder al mulá Akhtar Mansoor, “mano derecha” de Omar.
“El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan a Afganistán) y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad”, informó el grupo insurgente en un comunicado enviado por su portavoz Zabihullah Mujahid.
En la nota, firmada por líderes talibanes y miembros de la familia del mulá, éstos mantienen que, “a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por EU, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán ni por un día y nunca viajó a Pakistán ni a otro país”.
Los talibanes nombraron ayer a Akhtar Mansoor como nuevo líder del grupo tras la muerte de su fundador, confirmó un líder talibán en Kandahar en condición de anonimato. (EFE / DPA / Kabul / Islamabad).

468 ad