Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay que crear lectores de poesía antes que editoriales en Guerrero: Ulber Sánchez

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El poeta guerrerense Ulber Sánchez Ascencio publicó su nuevo material titulado Bajo el signo del cardo, de la editorial toluquense Tinta Alcatráz, en donde presenta 25 poemas que hablan sobre la pederastia y la violencia.
Sánchez Ascencio, originario de Tepetixtla perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, explicó que este nuevo poemario surgió mientras escribía su anterior poemario que se titula Como música de Mahler, pues la historia inició en esta obra poética donde al reflexionar sobre su infancia toca el tema del abuelo pederasta.
“Al mostrarle la historia a Carlos Ortíz me sugirió que dejará la historia del abuelo para otro libro, que era lo más adecuado, ya que si trabajaba las dos historias lo iba a saturar de imagenes violentas y cansaría al lector”, agregó.
Recordó que los dos poemarios los trabajó a la par, pero para la realización de Bajo el signo del cardo, tardó dos años en su redacción.
Comentó que el escribir sobre este tema es porque son historias que están ahí, situadas en el entorno de la sociedad, en la vida diaria de las personas, pero a veces no se ven o no salen a la luz pública y nadie se entera.
“Llevarlas al poema era un reto, porque la poesía no explica, sino se mueve en imágenes, en pequeños golpes visuales”, destacó.
Mencionó que más que trasmitir algo con los poemas, es contar una historia sobre la pederastia, que es acompañado por la violencia en la ciudad, los cadáveres, las noches, la ciudad que se muestra canina por las noches.
“Por ejemplo hay un verso que dice: En la ciudad pederastas venden sus orgasmos / de cerdos, sin amantes / sus edificios como noticias anónimas”, ejemplifico.
Agregó que para él contar con dos poemarios publicados de manera contínua lo hace muy feliz, porque es lo que un poeta siempre quiere, ver su obra publicada; lo lamentable es que siempre tiene que ser fuera de su estado.
Comentó que sólo tiene conocimiento que el IGC emitió una convocatoria para colecciones de obra publicada.
Reiteró que es difícil formar una editorial, porque se enfrenta a muchos problemas, uno de ellos es no tener lectores para la publicación de la obra.
Señaló que para él sería conveniente empezar por la creación de lectores de poesía, pues con ello pueden seguirse creando publicaciones y la gente tendría acceso a este tipo disciplina artística, no sólo sería publicar y ya.
“He visto casos, digo aislados, por ejemplo cuando vamos a presentar al Instituto Universitario del Sur siempre hay buena respuesta por parte de los alumnos; hay interés en estos menesteres, porque la lectura es un hecho que debería ser de todos”, enfatizó.
Explicó que no cree que en estos tiempos haya aumentado el número de jóvenes interesados en la poesía y recuerda un artículo de la revista Tierra adentro donde se decía que sólo los poetas se leen entre ellos, los mismos poetas son lectores de poesía y señaló que sería peor si no fuera por lo menos así.

468 ad