Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la PGR la solicitud de detención de El Chapo con fines de extradición

Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México

La PGR tardó 34 días en llevar ante los tribunales la solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, buscado por Estados Unidos por el tráfico de al menos 50 toneladas de cocaína.
Un mes y cinco días después de que lo solicitaran autoridades estadunidenses, finalmente un juzgado federal ordenó la medida con fines de extradición contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, que lleva todo el mes sin titular, instruyó el mandato de captura que pidió la embajada de Estados Unidos en México, desde el pasado 25 de junio, confirmaron fuentes de la PGR.
La solicitud fue presentada el miércoles por la PGR al juzgado y ayer la autoridad judicial giró la orden contra el capo sinaloense, quien el 11 de julio pasado se fugó del Penal Federal del Altiplano.
Fuentes federales confirmaron que el mandato judicial contra Guzmán fue tramitado con base en una orden de captura de la Corte del Distrito Sur de California en San Diego, librada el 23 de agosto de 1996, por lavado y posesión de 50 toneladas de cocaína.
Los estadunidenses desde enero habían consultado con autoridades mexicanas este expediente y, al parecer, recibió una serie de observaciones para que corrigieran inconsistencias y presentaran otro documento sin errores.
Según informes de PGR, los estadunidenses tramitarán oficialmente al menos otros cinco asuntos con los cuales pretenden extraditar al sinaloense.

468 ad