Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el Cecafé al apoyo oficial; un 60% de la producción podría perderse por la roya, alerta del café por la roya, alerta

Productores de café manifestaron la urgencia de que los gobiernos del estado y federal inviertan para el rescate de ese producto en Guerrero.
Alertaron que las tierras para cafetales podrían ser invadidas para la siembra de enervantes si no se apoya al campo guerrerense.
Después de una reunión privada en Acapulco con productores, el coordinador general del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera, indicó que también por la roya se perdería un 60 por ciento de la producción, lo que asciende a 152 millones de pesos.
De la plaga de la roya, los productores de café iniciaron en febrero gestiones ante la federación, porque había reportes de que la afectaba a los plantíos.
El 19 de julio, el gobierno del estado informó que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregaron agroquímicos para combatir la roya en la comunidad de El Paraíso, en Atoyac, con una inversión de 15 millones de pesos de la federación.
Se detallaba que había el reporte de unas 20 mil hectáreas afectadas por el hongo de la roya naranja, en perjuicio de 22 mil 224 productores.
El consejero del Cecafé, Erasto Cano, dijo que con la entrega de agro químico se alcanzarán a fumigar 15 mil 641 hectáreas.
Indicó que el Cecafé reconocía la situación financiera “difícil” por la que pasa el gobierno del estado, pero recalcó que insistiráb y que el restante de los 15 millones de pesos que adeuda el estado será para cubrir lo que resta del químico.
Explicó que llevaban 85 capacitaciones en los 14 municipios de las cuatro regiones de vocación cafetalera, para que los productores fumiguen y así “interrumpir a la roya”.
La plaga, que se encuentra en la Costa Grande, Centro, Montaña y Costa Chica, es un hongo que no se puede exterminar, precisó Cano Rivera.
Para el control de la roya se tiene que fumigar los cafetales en tres sesiones, cada una con un intervalo de 60 días. “El primero ya se aplicó en la semana pasada pero alcanzará y la próxima en septiembre”, explicó el consejero.
Precisó que será en octubre cuando se les entregue la contraparte del recurso estatal.
La fechas coinciden con el cambio de administración estatal, por ello dijo que están a la expectativa de lo que pueda suceder con la entrega del recurso a los productores.
El empresario y uno de los compradores del café guerrerense, Marco Galeana, indicó que la tormenta Manuel dejó humedad residual “importante” y la plaga necesita de estas condiciones climatológicas.
Erasto Cano agregó que la preocupación de los productores de café es la baja producción que tendrán, y que de no atenderse la producción del café bajaría: “si hubiera una baja de 60 por ciento de la producción estaríamos hablando de 100 millones de pesos”.
En la reunión en las oficinas de Fideicomisos de Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en el fraccionamiento Costa Azul, los productores fueron informados sobre la posibilidad de la siembra de nuevos cafetos.
El coordinador del Cecafé indicó que además del problema de la roya, se analizaba la plantación de nuevos cafetos porque el 75 por ciento “son muy viejos”.
Cano Olivera dijo que se replantaría la variedad del semilla de café como la arábiga, criolla y caturra “si no renovamos, vamos a extinguirnos como cafetaleros”.
El empresario Marcos Galeana señaló que de no atender la federación ni el estado la situación de café en Guerrero, podrían detonarse conflictos sociales porque “estas cien mil 122 personas que viven directo del café van a recibir menos recursos, después al gobierno federal le va costar muchísimo más caro”.
Otro de los productores que prefirió omitir su nombre, recalcó que las zonas donde se siembra el café coinciden “con zonas latentes de guerrilla y otras con zonas productoras de enervantes, pa’ acabar pronto ¿te imaginas esas cien mil personas bajarse de la montaña o sembrando droga? Eso le costaría más lana al gobierno”. (Abel Salgado).

468 ad