Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, los negocios más afectados: SE

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El delegado de la Secretaría de Economía, Álvaro Burgos Barrera, dijo que la dependencia no cuenta con la cifra de los negocios que han cerrado en el estado por la inseguridad.
Consultado al término de la primera Reunión para la Reactivación Económica de Chilpancingo, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el delegado recordó que las ciudades donde se ha registrado más problemas con empresas por hechos violentos son Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
Dijo que a pesar de tener esta información su dependencia no cuenta con cifras específicas sobre empresas que hayan cerrado durante este año, que sólo recuerda el caso de la trasnacional FEMSA.
“Hay el cierre de algunos negocios en Chilpancingo y Acapulco por este fenómeno de inseguridad, pero no tenemos exacto el número”, reiteró.
Durante la consulta, a Burgos Barrera se le recordó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha dado a conocer que en la capital y en Iguala han cerrado más de 400 negocios, y respondió que se ha notado que a raíz del problema de inseguridad, pues principalmente en Acapulco han bajado sus cortinas.
Se le preguntó si la Secretaría de Economía ha entregado incentivos a los dueños de los comercios para evitar que cierren y respondió que “yo creo que el mayor incentivo es resolver el problema, se trabaja y tenemos la confianza de que se resuelva poco a poco”.
Enfatizó que en Acapulco se están dando oportunidades, ya que se anunció la construcción de un hotel Fiesta Americana y que incluso en San Marcos también se desarrollará un proyecto.
Indicó que la inversión de estos proyectos es de unos mil millones de pesos.
“Así como han cerrado negocios, debemos de reconocerlo como es el caso de FEMSA, llegan otras inversiones mayores y eso habla de la confianza que los empresarios tienen en Guerrero”, agregó.
Burgos Barrera recordó que su dependencia no está encargada de la seguridad, por lo que no podía dar más a los empresarios, “les puedo dar dinero, pero si el problema de inseguridad sigue muchas veces hasta los empresarios dicen que no informe que les entregamos estímulos porque son presas de la delincuencia”.
Agregó que se han abierto vuelos nacionales de ciudades como Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

468 ad