Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha el vocero del Cecop a Ortega que incumpla con liberar a los presos políticos

*En carta enviada al movimiento opositor a la presa de La Parota, a 12 años de su fundación, Marco Antonio Suástegui dice que esperan obtener su libertad porque no son culpables ni delincuentes, sino defensores de los derechos de las comunidades

Mariana Labastida

Desde el penal de La Unión, donde está recluido desde el 31 de marzo de este año, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió a sus compañeros que tengan fortaleza y valor para enfrentar lo que viene, en el doceavo aniversario de la lucha contra la construcción de la presa.
En un escrito, Suástegui Muñoz exigió al gobernador Rogelio Ortega Martínez que cumpla el compromiso de ayudarle a obtener su libertad, así como de otros presos políticos como Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina.
En un documento de 17 hojas enviado a los integrantes del Cecop, Suástegui Muñoz informó de la reunión que tuvo con el gobernador el pasado 17 de mayo en el penal de La Unión, donde hablaron de la situación actual en Guerrero, de la lucha del Cecop y de los presos políticos. A más de dos meses del encuentro con el gobernador, aseguró que “no ha cumplido ninguno de los compromisos”.
Agregó que lo que está esperando el gobernador es que acabe la administración, pues si en un principio se comprometió a buscar la libertad de los presos políticos, ahora les dice a sus familias que él ni su gobierno los encerró.
“Por lo que le exijo que cumpla su palabra de gobernador, la palabra que le dio a los comuneros y ejidatarios del Cecop el día que visitó la comunidad de Salsipuedes. Le exijo que cumpla su palabra de ser humano cuando le prometió a mis familiares sacarme de este infierno llamado cárcel. Le exijo que cumpla su palabra de hombre que me dejo empeñada el día de su visita y me dijo: ‘Marco, yo te voy a llevar de regreso a tu casa, con tu gente, que es gente buena, vamos a ir a Cacahuatepec de nuevo para disfrutar de la calidez, vamos a ir juntos Marco, te lo prometo”.

“Con ánimo y la frente en alto”

En el escrito, Suástegui Muñoz recordó la lucha que inició el 28 de julio de 2003, donde agradece además del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan por la defensa jurídica y a el periódico El Sur por la cobertura a la lucha social.
Actualmente se mantiene un plantón que se instaló en el 2013 en la comunidad de La Concepción contra las gravilleras y sigue funcionando la policía comunitaria que se formó con el Cecop para dar seguridad en los poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
En el texto, Suástegui Muñoz dice a los opositores que se encuentra con el ánimo “más levantado y con la frente en alto”, recuperando su salud y “ de pie como los árboles de Parota, bien enraizados”.
Felicitó a los opositores por los doce años de lucha del movimiento “que muchos dicen es la madre de todas las luchas en Guerrero”. Expresó que se siente orgulloso por los triunfos obtenidos y mantener sus tierras y tristeza por los “compañeros que han caído en la lucha”.
Recordó a cada uno de los opositores que han muerto en los doce años de lucha, asesinados o por muerte natural, por los cuales dijo lloraba “amargamente” desde la celda.
El vocero pidió perdón a los opositores por el año que no ha pasado con ellos (fue detenido en junio de 2014 y enviado al penal de Tepic, Nayarit, acusado por los delitos de despojo y lesiones y homicidio en grado tentativa), por dejarlos solos por su encarcelamiento y expuso que con su detención ilegal el gobierno pensó que el Cecop se iba a destruir, acabar, y fue lo contrario. “Hoy (el movimiento) debe de estar más fortalecido, más unido y más organizado, sin duda alguna fue un golpe duro que lo sacudió y lo tambaleó, pero no pudo ni podrá derribarnos”.
Solicitó a los opositores “que no den ni un paso atrás, que tengan mucha fortaleza, mucha sabiduría y valor para enfrentar lo que se viene, ¡ánimo!, yo estoy vivo compañeros y más fuerte que nunca, esta cárcel no me va a vencer”.
Insistió en que el gobierno pensó que había ganado la batalla contra el Cecop, sin embargo “se equivocó, vamos por la cancelación definitiva de la Presa La Parota, vamos por la expulsión de las gravilleras o tolvas que están en el río Papagayo, vamos por el desarrollo, el bienestar y la paz social de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y los Ejidos”. Y enfatizó que la lucha se ganará, “lo puedo firmar con mi propia sangre”.
En el mensaje enviado a los integrantes del Cecop, Suástegui Muñoz expone que espera que el sacrificio hecho por los compañeros que están detenidos como María de la Cruz Dorantes Zamora y él, así como los que han perdido la vida “valga la pena”, que esperan obtener la libertad porque no son culpables ni delincuentes, sino más bien valientes que han decidido levantar la voz para defender los derechos de las comunidades y sus habitantes.

Se ha enfrentado a persecusión, encarcelamiento y muerte

Marco Antonio Suástegui recordó los ejes fundamentales del triunfo del Cecop: el primero es la lucha social que la representan todos los hombres y mujeres opositores, “valientes y dignos”. Recordó como inició la lucha el 28 de julio del 2003, con la instalación de los plantones en el paraje El Fraile.
Rememoró que los opositores han sido reprimidos y golpeados como ocurrió en la asamblea en El Campanario, en la administración del alcalde Alberto López Rosas; la persecución y el encarcelamiento que se dieron con el ex gobernador René Juárez Cisneros y los intentos de despojo por el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo a través de asambleas “amañadas”.
Recalcó que el Cecop se ha enfrentado a la persecución, encarcelamiento y muerte, provocado por la polarización que sembró la CFE y el gobierno, que rompieron el tejido y paz social en los pueblos y ejidos.
El vocero mencionó el caso de su compañera María de la Cruz Dorantes que, al igual que él, está presa, “es una chingadera lo que el gobierno hace con tal de imponer un proyecto que la gente no quiere, que no hemos pedido, es una vergüenza que las autoridades le sigan el juego a narcoempresarios como Humberto Marín Molina, supuesto dueño de la gravillera Kimbar o a los de la familia Bailón Dorantes, que no son más que pistoleros y sicarios de Marín”.
El segundo eje de la lucha del Cecop, expuso, son los aliados, como organizaciones sociales, organismos no gubernamentales, sindicatos, la CETEG, CRAC-PC y los normalistas de Ayotzinapa, entre otros, que “han jugado un papel importante para reforzar la lucha”. Y agradeció principalmente a Rodolfo Chávez Galindo a quien llamó “el cerebro del Cecop” a que la lucha se difundiera en otros países y les diera más información de las afectaciones de las presas.
Destacó el eje de la defensoría jurídica, donde se impusieron a asambleas convocadas por “líderes sinvergüenzas de la CNC como Evencio Romero, hoy de Movimiento Ciudadano, Nabor Ojeda y Eduardo Valente Navidad”. En este punto, resaltó el trabajo que realiza el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que son los únicos abogados del movimiento y que han intervenido para anular asambleas y también llevan la defensoría de los opositores que han sido detenidos, como su propio caso.
El último eje que consideró Marco Antonio Suástegui importante en la lucha del Cecop son los medios de Comunicación, en especial se refirió a El Sur, del cual expuso ha dado voz a su lucha así como a otros movimientos sociales, magisteriales, de estudiantes, obreros, campesinos y ambientalistas, entre otros. “Si no existiera El Sur en Guerrero muchas de las voces ya se hubieran apagado, muchos de nosotros no seríamos escuchados”, resumió.

468 ad