Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden la sesión de Cabildo por la ausencia de regidores; trasciende que piden bono al alcalde

*El Ayuntamiento no está en condiciones de cubrir estos beneficios, dice el presidente municipal Luis Uruñuela y niega que se lo hayan solicitado

Aurora Harrison

Por la ausencia de 16 regidores de un total de 20 –todos los integrantes de la fracción del PRD, los del PAN, el regidor del PT y tres del PRI–, la sesión de Cabildo de participación ciudadana fue suspendida, y se pospuso para el próximo jueves.
En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, las nueve personas que estaban previstas para participar en la sesión llegaron a tiempo, no así los regidores a quienes se les esperó por media hora. La falta de quórum hizo que esta se pospusiera hasta el próximo jueves y es que trasciende que los ediles piden al alcalde Luis Uruñuela Fey un bono.
Al respecto el alcalde dijo: “quiero pensar que es circunstancial, no creo que sea una actitud concertada, los temas que íbamos a tratar son importantes, además es un Cabildo abierto y creo que debemos respetar la presencia de la ciudadanía. Es nuestra obligación y esto no debería haber sucedido, pero vamos esperar y ver las razones para no asistir”.
Negó que tenga algún tipo de presión por parte de los regidores del PRD y del PAN “pero si me sorprende mucho que no hayan asistido”.
–¿Le pidieron bono?
–No, hasta ahorita no, pero suponiendo que así fuera, el Ayuntamiento no está en condiciones de cubrir ningún bono, que además no está regulado.
Agregó ojalá que la próxima semana se presenten para poder desahogar la sesión cuyo orden del día, además de la participación social, constaba de ocho puntos, uno de ellos el acuerdo que presenta el alcalde para que construir un monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, en la glorieta que ocupan la avenida Costera y Vía Rápida.
También cinco puntos de primeras lecturas. Una de ellas que presenta el regidor del PVEM Sergio Godínez Maldonado, presidente de la comisión de Ecología, para que la ceiba que esta en el camellón del paso elevado Bicentenario sea considerado patrimonio municipal.
Respecto a si les canceló alguna obra que gestionaron, el alcalde declaró: “son gestores para la realización de obras y es una labor muy importante que realizan ellos, espero que el próximo jueves se realice la sesión. Insisto, no creo que sea una acción concertada”.
Los que asistieron a la sesión fueron los regidores priistas Vicente Trujillo Sandoval y Roberto Balbuena Navez; del PVEM, Sergio Godínez Maldonado, y de Movimiento Ciudadano, María Isabel Zapoteco, además el síndico Armando Tapia. Entre los que participarían estaba el urbanista Domitilo Soto, quién acudió a la sesión de Cabildo con una maqueta, para exponer a los ediles que la ceiba no afecta el tránsito del nuevo sistema de transporte Acabús, y para pedir que se sumen a la defensa para que el gobierno del estado no lo reubique en otro lugar.
Acompañado de la asociación civil Guerreros Verdes, fueron recibidos por el presidente en Presidencia y ahí expusieron los motivos de su defensa. El regidor del PRI Vicente Trujillo propuso que se apoye y que se haga una campaña de reforestación, y el regidor del PVEM Sergio Godínez responsabilizó al gobierno del estado si le pasa algo a la ceiba.
En respuesta Uruñuela Fey calificó: “esta es una causa noble y legitima y va ayudar para que exista un desarrollo sustentable y seamos respetuosos de la naturaleza”.

468 ad